Sociedad Buque desaparecido en Chubut: la hipótesis más fuerte es que se hundió por el mal clima El último contacto de la embarcación fue el viernes pasado al sudeste de esa provincia. Llevaba nueve tripulantes. El sábado encontraron el cuerpo del capitán. Con malas condiciones climáticas, la búsqueda de los ocho tripulantes del buque pesquero "Rigel", desaparecido desde el viernes pasado en Chubut, continuaba la mañana del lunes con dificultades. Mientras se lleva adelante un operativo contrarreloj comandado por la Prefectura Naval Argentina, el juez que investiga la desaparición, Gustavo Lleral, señaló que la hipótesis más fuerte que tienen hasta el momento es que la embarcación se hundió por mal el clima.
"Estamos haciendo lo posible para obtener más datos de lo que ha ocurrido. Se le informó a los familiares la situación de que están puestos todos los medios, coordinados con la Armada, y además están colaborando 30 buques pesqueros que se solidarizaron", contó el magistrado.
Consultado sobre la denuncia de la madre de uno de los tripulantes que dijo que el buque "estaba roto", el juez pidió tranquilidad y remarcó que el foco de las autoridades está puesto en encontrar a los tripulantes desaparecidos. "Después nos ocuparemos de ver qué fue lo que pudo haber pasado", señaló.
"Que se hundió por el mal clima es una de las hipótesis más fuertes, pero no tenemos ningún dato que nos confirme esa situación y tenemos que ser prudentes por respeto al dolor de las familias", expresó. En las próximas horas, Lleral recibirá a los familiares de los marinos que viajaron desde Mar del Plata.
En este marco, el magistrado confirmó que "todo el fin de semana las tareas se incrementaron a pesar de las dificultades meteorológicas con fuertes vientos y un oleaje que hace muy difícil la navegación". Lleral precisó que en la zona de búsqueda hay tres buques de la Prefectura Naval, dos de la Armada Argentina, un helicóptero, un avión y cerca de 30 buques pesqueros en la zona.
De los nueve tripulantes solo se encontró en la última posición del buque al capitán Salvador Taliercio, cuyo cuerpo fue identificado ayer. Por este motivo, todavía resta encontrar al resto de la tripulación integrada por Rodrigo Sanita, Néstor Rodríguez, Cristian Osorio, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.
La zona donde buscan el pesquero desaparecido
El prefecto principal Jorge Córdoba, una de las personas a cargo de la búsqueda del Rigel, contó a TN los detalles del operativo en la costa chubutense. "El sector de la búsqueda fue dividido en cuadrillas desde el centro donde la radiobaliza del buque dio la última señal", especificó el efectivo y remarcó que están buscando "cualquier indicio" que permita dar con los tripulantes.
Fuente: TN
Martes, 12 de junio de 2018
|