Sociedad Un taxista atropelló y mató a una mujer que participaba del #NiUnaMenos en Tucumán El hombre discutió con los manifestantes porque no lo dejaban avanzar, arrancó y arrolló a la manifestante. María Rosa Zelayam una mujer de 36 años, había llegado hasta la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán para protestar frente a Casa de Gobierno y pedir alimentos al Ministerio de Desarrollo Social. Ella y otros manifestantes habían cortado las calles aledañas. Los automóviles se acumulaban en la céntrica esquina de 24 de Septiembre y 25 de Mayo, los bocinazos iban creciendo y comenzaron los gritos hacia los manifestantes. Fue entonces cuando, tras un fuerte intercambio de palabras, críticas e insultos, un taxista arremetió con su auto y atropelló a la mujer que resultó herida mortalmente. La llevaron a un hospital cercano, pero llegó con un paro cardiorespiratorio y no pudo ser reanimada.
La víctima había ido a la protesta del Frente de Trabajadores del Interior con una de sus cinco hijas. Según los testigos, el taxista intentó seguir su camino, tras pasar por encima de la mujer, pero fue detenido por los demás manifestantes y entregado a la policía.
Personas que presenciaron la escena relataron que ella "estaba haciendo un corte pacífico cuando el taxista le pasó por encima y la mató". Falleció, según informaron, antes de llegar al Hospital, justo a metros de donde el gobernador festejaba el ascenso del Club San Martín.
Los manifestantes, que se agruparon en la esquina a sólo 50 metros de donde ocurrió la tragedia del teatro Parravicini, en la que murieron tres personas, reclamaban subsidios para merenderos y abandonaron la idea de ir hasta el frente del palacio gubernamental ya que los hinchas de San Martín habían copado todo el lugar y esperaban la salida del equipo, que había ido a visitar al gobernador Juan Manzur.
Debido esta muerte, la marcha de Ni Una Menos tuvo en Tucumán un nuevo ingrediente sumado a su tradicional llamado en defensa de los derechos de la mujer y contra los femicidios, travesticidios y transfemicidios. Además, se expresaron a favor de la ley de despenalización del aborto y contra el ajuste económico, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la reforma laboral.
También aparecieron pancartas pidiendo “Justicia por María Zelaya”, la mujer que murió unas horas antes. "Seguimos en la lucha por nuestras mujeres desaparecidas. ¿Dónde está Daiana Garnica? ¿Qué pasó con Milagros Avellaneda y su hijo Benecio? ¿Qué hicieron con Mariana González? En la tierra de ‘Marita’ Verón desaparecen mujeres y no se investigan las redes de trata por la simple razón de que las instituciones del Estado están involucradas", dijo una las decenas de oradoras que hablaron en el acto.
El taxista que mató a la mujer permanece detenido y será presentado ante el fiscal Washington Navarro Dávila, que está a cargo de la investigación del hecho.
Ariel Vizcarra, referente del Frente de Trabajadores del Interior, lamentó la muerte de su compañera que sólo había ido, según remarcó, a pedir “pan para sus cinco hijos". "Tenemos una tremenda tristeza y una tremenda bronca”, expresó, y afirmó que “los encargados del operativo de seguridad fallaron". "Debería haber habido personal policial custodiando la esquina que se estaba cortando -añadió-. Exigiremos al gobierno de la provincia las explicaciones correspondientes. No tendríamos que haber estada acá si el gobierno de la provincia tuviera un poco de sensibilidad. Esto (por las protestas) se ha repetido en varias oportunidades por la falta de sentimientos de los funcionarios.”
Fuente: Clarín
Martes, 5 de junio de 2018
|