Nacionales Más de 30 intendentes y exintendentes chaqueños, citados a indagatoria por Bonadío En el marco de la causa que investiga el desvío de fondos que recibieron del Estado por los Programas Municipales para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, entre el 2013 y el 2015, el juez federal Claudio Bonadío citó a indagatoria a casi un centenar de intendentes y exintendentes vinculados al kirchnerismo de once provincias, entre los que se encuentran 31 chaqueños. En diciembre del 2017, se dio a conocer que Bonadío procesó y embargó por $3 millones a los exjefes de Gabinete Jorge Capitanich y Aníbal Fernández, quienes eran los encargados de aprobar los convenios y luego transferían los fondos desde las arcas del tesoro nacional a cada municipio que iba a llevar adelante dichas medidas a favor del ambiente. La cifra que se giró a los municipios alcanza los $604.529.670.
Ahora la noticia se volcó a los jefes comunales, quienes fueron citados a indagatoria y ya comenzaron a declarar, señalados como “partícipes de las maniobras” investigadas, ya que gran parte de los municipios “no cumplieron con lo acordado”. Se trata de 98 intendentes y exintendentes de distintos municipios de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Misiones.
En esos tres años se presentaron 634 solicitudes, de las cuales sólo 212 culminaron con las respectivas transferencias del dinero correspondiente por un total de $604.529.670,17. Los municipios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja fueron algunos de los beneficiarios con el 79% de los fondos asignados al proyecto, siendo que tres de estas provincias generaban un mínimo porcentaje de residuos a nivel nacional, según indicó Bonadío en la resolución.
El objetivo del programa era mejorar la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos, mediante la financiación de proyectos municipales de todo el país. Buscaba la eliminación de basurales a cielo abierto, la construcción de rellenos sanitarios o la ampliación de rellenos existentes, el montaje de plantas de separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos y la adquisición de equipamiento complementario.
CHAQUEÑOS CITADOS
Durante su gestión como jefe de Gabinete, Capitanich benefició a 54 proyectos de Chaco, con más de $170 millones. Por lo que deberán declarar ante Bonadio 31 intendentes y exintendentes chaqueños.
Según el orden en el que fueron citados a indagatoria, en la lista se encuentran Claudia Panzardi (Laguna Blanca); Mateo Daniel Capitanich (Campo Largo); Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio); Ángel González (Capitán Solari); Francisco Winnik (La Escondida); Alfredo Pastor (Du Graty); Gustavo Steven (Santa Sylvina); Carlos Andión (Pampa del Infierno); Hugo Sager (Puerto Tirol); Walter Correa (Fuerte Esperanza); Alicia Leiva (Colonias Unidas); Eladio Aguirre (Charadai); Elba Lezcano (Samuhu); Jorge Batalla (Presidencia Roca); Aldo Leiva (General San Martín); Susana Simonfski (Villa Ángela); Gerardo Cipolini (Sáenz Peña); Jorge Rodriguez (Vedia); Oscar Nievas (Castelli); José Carbajal (La Leonesa); Gustavo Palacios (Tres Isletas); Pedro Bodnarczuk (Chorotis); Lorenzo Heffner (Bermejito); Héctor Vega (Machagai); Carlos Ibañez (Taco Pozo); Pedro Maidana (Colonia Elisa); Antonio Rodas (Fontana); Estela Mitoire (Eduvigis); Diógenes Requena (Hermoso Campo); Rosario Ávalos (Eva Perón) y Alfredo Zamora (Quitilipi).
Fuente: NA
Domingo, 3 de junio de 2018
|