Justicia Los Sauces: la Corte confirmó a Claudio Bonadio al frente de la causa contra Cristina Kirchner El máximo tribunal rechazó un planteo de la defensa de la expresidente. Investigan supuestas coimas de Báez y lavado de dinero a través de una inmobiliaria.
La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario que presentó la defensa de la expresidenta Cristina Kirchner para intentar recusar al juez federal Claudio Bonadio, quien tiene a su cargo la causa Los Sauces, que investiga el posible pago de coimas y lavado de dinero a la exfamilia presidencial.
Los abogados de CFK cuestionaron la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal –Sala I-, que había rechazado un planteo de recusación contra Bonadio, y ahora la Corte dejo en claro que no hará lugar a ese planteo extraordinario.
La exjefa de Estado recusó en 2016 a Bonadio por “enemistad manifiesta”. Lo hizo a través de un escrito en el que detalló sus motivos: "El de ser juzgada por un juez imparcial resultan una verdadera utopía".
Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, consideraron que la presentación no había sido dirigida contra una sentencia definitiva o equiparable.
En esta causa la expresidente está procesada por asociación ilícita y lavado de dinero en carácter de "jefa", junto a su hijo Máximo Kirchner. La Justicia verificó que la inmobiliaria Los Sauces, creada en 2006, no habría tenido nunca la intención de funcionar comercialmente sino "cobrar" retornos de parte de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, quienes también fueron alcanzados por la resolución judicial.
El 30 de noviembre pasado, la Sala de la Cámara Federal porteña integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero confirmó las acusaciones y determinó que se trató de "supuestos alquileres de inmuebles" para dar "apariencia “lícita”, a operaciones comerciales "para que Báez pudiera ingresar al patrimonio de la familia Kirchner parte del dinero ilícitamente obtenido" a través de la defraudación en la obra pública.
Bonadio sostiene que "todo fue pergeñado por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner" y que junto a Florencia -después de 2010- se conviertieron en "jefes de la banda".
Los empresarios K, entre los que se incluye a Fabián De Sousa, representaron el 86 por ciento de la facturación de Los Sauces por $31.545.007 entre 2009 y 2015.
Fuente: TN.com.ar
Miércoles, 23 de mayo de 2018
|