Política La Justicia va a designar un coadministrador para OCA Es para garantizar que el correo ligado a Hugo Moyano pague las deudas impositivas a la AFIP. Le darán una prórroga de la licencia por 90 días.
El juez Pablo Tejada anunció que en los próximos días va a designar a Marcelo Eugenio Griffi como coadministrador judicial del correo OCA, para garantizar el pago de las deudas impositivas de la AFIP.
En una audiencia que se realizó en su juzgado de Lomas de Zamora y contó con la participación de todas las partes del conflicto, se acordó que el actual veedor judicial pase a controlar los gastos del mayor correo privado del país, ligado a Hugo Moyano, ante el incumplimiento de los requisitos para que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) le renueve la licencia.
La justicia les dio cinco días a OCA, el gremio de Camioneros, la AFIP, el ENaCom, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Modernización y la sindicatura del concurso de acreedores, para que acepten la designación de Griffi como coadministrador de la empresa.
"En caso que eso ocurra, el ENaCom no tendría inconvenientes en dar una prórroga de 90 días, para regularizar la situación de OCA", dijo una fuente oficial. Y agregó: "Patricio Farcuh ya no toma por su cuenta las decisiones en la empresa, ahora vamos a tener un coadministrador, para que el Estado pueda cobrar las deudas impositivas. ya que Farcuh no era confiable, porque todo lo que cobró el Estado fue en forma compulsiva".
El mes pasado los veedores del ENaCom certificaron el incumplimiento de los requisitos que le impuso al correo para la prórroga de su licencia.
En su crítico informe, los veedores destacaron que OCA está generando nueva deuda con la AFIP, por la falta de pago de sus impuestos corrientes. Y sostuvieron que empezó a pagar una pequeña parte de la deuda pos concursal (unos 10 millones de pesos), con fondos que liberó la Justicia durante el último mes de sus cuentas embargadas por la AFIP.
En marzo pasado se aprobó una prórroga temporaria de la licencia de OCA, por 30 días, "a fin de acreditar la cancelación de las obligaciones previsionales y sociales exigibles y pendientes de pago", según establecía la Resolución aprobada por el ENaCom. Y se preveía que ese plazo podía ser prorrogado por 30 días más, si se acreditaba "el cumplimiento de las obligaciones que se le imponen".
Las obligaciones incluyen el pago de todas las deudas impositivas pos concursales, en dos planes de pago por unos 800 millones de pesos, con la plata que estaba embargada por la AFIP; el cumplimiento de los pagos del concurso de acreedores, por otros 2.500 millones de deuda impositiva; y el pago "al día" de todos los vencimientos corrientes de la AFIP, ya que no puede generar deuda nueva. Esa deuda, con los intereses, ya alcanza los 5.000 millones de pesos para la AFIP.
El organismo regulatorio planeaba cancelarle la licencia postal a OCA, hace dos semanas. Pero el juez Tejada pidió al directorio del ENaCom que espere a que se realice la audiencia de este jueves, con todas las partes, para recién después tomar una decisión sobre la continuidad del mayor correo privado del país.
En la audiencia de hoy se acordó designar a Griffi como coadministrador y que el ENaCom se comprometa a dar una prórroga de 90 días a OCA.
La justicia investiga a OCA por el delito de retención indebida de aportes de sus trabajadores, y por transferencias millonarias con el Gremio de Camioneros y a favor de empresas de Hugo Moyano.
"Las deudas no disminuyen, mes a mes sólo se incrementan", señalaron fuentes oficiales a Clarín. La empresa había obtenido dos planes de pago por parte de la AFIP por $ 800 millones, que no se pagaron en término.
Con el correr de los meses, la deuda -compuesta en esencia por la falta de pago de los aportes a la seguridad social, retenciones de IVA, entre otros tributos- sólo se acrecentó.
Como a todo contribuyente, el fisco procedió a las correspondientes intimaciones y se embargaron las cuentas de la firma para comenzar a cubrir dicha suma, mientras se define en la justicia el futuro de la compañía.
La empresa postal tiene 7.000 empleados, que en un 85% se encuentran afiliados al gremio de Camioneros. Las operaciones financieras entre el sindicato que conduce Hugo Moyano y OCA están siendo investigadas bajo la sospecha de maniobras de lavado de activos. El gremio se hizo cargo el año pasado del 40% de los salarios de la firma postal, en más de una ocasión.
Los números de OCA y sus vínculos con el Sindicato y empresas de Moyano fueron analizados por la Unidad de Información Financiera (UIF). Hubo transferencias por $7.393.874,58 a través de cheques endosados a la firma Dixey SA entre julio y octubre de 2017.
Es decir, justo en la misma fecha que la empresa postal privada atravesaba su peor crisis financiera, y cuando Farcuh decía no tener nada que ver con Moyano y con lo que había ocurrido entre julio de 2016 y mayo de 2017, período en el que -según denunció- le usurparon la empresa.
Por otro lado, el Grupo Rhuo de Farcuh, que controla OCA, se "efectuó diversas donaciones por un monto de 6,6 millones de pesos a la Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de diciembre y al Club Atlético Deportivo Camioneros", conducidas por Pablo Moyano. Todo está siendo investigado,
El gremio de Hugo Moyano, según denunció Farcuh, "usurpó y manejó la empresa" durante seis meses, hasta mayo del año pasado. Y en plena crisis del correo, Moyano sentó a 20 empresarios del sector y les pidió que "tengan códigos", que "no se lleven los clientes de OCA", para poder mantener a flote la empresa.
Hace dos semanas Moyano convocó a un paro con movilización en las puertas del ENaCom, cuando el organismo planeaba cancelar la licencia de OCA.
Pero esa medida de fuerza se suspendió el día anterior, cuando llegó la convocatoria del juez de Lomas de Zamora, Pablo Tejada, para que entre todas las partes tengan una audiencia y acuerden un mecanismo de salvataje de la empresa. El plan acordado es la designación de un coadministrador y una prórroga de la licencia por 90 días.
Fuente: Clarín
Jueves, 10 de mayo de 2018
|