Resistencia - Chaco
Miércoles 1 de Julio de 2026
 
 
Nacionales
Argentina: afirman que la pobreza infantil aumentó al 62,5%
Más de seis de cada diez chicos son estructuralmente pobres en la Argentina.
Esto quiere decir que actualmente hay 7.930.000 niños de hasta 17 años en esa situación en todo el país, según datos de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Sin embargo, lo más preocupante es la tendencia: en 2017 la cantidad de chicos estructuralmente pobres creció dos puntos, a 62,5%, con relación a lo que sucedía un año atrás, cuando esa cifra era de 60,5% (7.680.000 jóvenes).

Esta radiografía surge del denominado índice multidimensional (que mide la pobreza por dimensiones o derechos, y no por ingresos) que elabora el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, que coordinan Agustín Salvia, y en el caso de los más chicos, la especialista Ianina Tuñón.

El aumento de dos puntos pudo medirse gracias al uso de la antigua metodología del Observatorio. Con la nueva, desarrollada en 2017 -que no tiene índice con el cual comparar-, la pobreza estructural entre los más chicos llega al 65%, o sea, a 8.250.000 jóvenes. Ese porcentaje incluye a jóvenes que tienen por lo menos una privación en las dimensiones medidas.

El índice multidimensional de la UCA calcula la pobreza sobre la base de diferentes dimensiones o indicadores en un doble umbral de privaciones (total o severa).

Allí se tienen en cuenta la alimentación (si los chicos pasaron o no hambre), el saneamiento (acceso a agua corriente o inodoro), vivienda (los tipos de materiales con los que está hecha), salud (si visitan a un médico o si son o no vacunados), información (si tienen acceso a libros, teléfonos o Internet), y educación y estimulación (si asisten a clase, tuvieron estimulación temprana, entre otras cosas).

Según la foto de la UCA con la metodología nueva, un 5,9% de los jóvenes estuvieron en 2017 privados en cuatro o más dimensiones; 12%, en tres dimensiones; 18,4%, en dos dimensiones, y 28,7%, en una dimensión.

Con la metodología comparable, aquellos con cuatro o más privaciones mostraron una mejora entre 2016 y 2017 (pasaron de 5,8% a 4,1%). Los otros tres estratos empeoraron entre un punto, y un punto y medio, según el cálculo académico de la universidad ligada a la Iglesia.

"La pobreza medida por dimensiones no está asociada directamente con la política de transferencias de ingresos", explicó Tuñón. "Y el Gobierno tiene una mirada focalizada solo en bajar la pobreza por ingresos", planteó la especialista del Observatorio de la Deuda Social Argentina.

En cuanto a la dimensión focalizada en el derecho a la alimentación, la UCA estimó que en 2017 uno de cada diez chicos reside en un hogar "vulnerable en términos de acceso a los alimentos".

La universidad calculó que desde 2015 se registra una tendencia escalonada en ascenso. "Esta vulnerabilidad trepa al 18% en la infancia pobre en términos monetarios, 14% en la población que recibe asistencia económica del Estado y 14% en el conurbano bonaerense", afirmó el estudio.

Y después, agregó: "Cabe destacar que el ascenso en la incidencia se detuvo en el último período interanual entre los beneficiarios de transferencias por ingresos, lo cual indica la importancia de su existencia y los límites de la misma para erradicar el problema".

En los datos comparables, el déficit de alimentación entre 2016 y 2017 mostró un alza de 8,7% a 9,6%

En saneamiento, en tanto, pasó de 22,8% a 20,8%; vivienda (25,2% a 25,3%); salud (de 22,7% a 23,1%), información (de 15,8% a 16,7%); estimulación y educación (de 19,3% a 18,2%).

"Se estima que el 24,7% de la infancia carece de acceso a agua de red y/o inodoro con descarga en el interior de su vivienda (7% carece tanto de agua como de inodoro)", afirmó el documento de la UCA en uno de sus puntos.

"Si bien entre 2010 y 2014 se registra un descenso en el déficit, a partir de aquel momento el déficit es sostenido con leves incrementos a nivel total y sin cambios en el nivel de la privación más grave. El déficit en el espacio de saneamiento es una problemática central del conurbano bonaerense (40% en 2017)", estimó la universidad en una de sus conclusiones sectoriales.



MÁS DATOS RELEVANTES

Otros datos que fueron desarrollados y que llamaron la atención del informe académico fueron que el 30% de los niños y adolescentes tenían en 2017 viviendas precarias de acuerdo con sus materiales de construcción. O que el déficit en el ejercicio de salud afectaba a un 23% de chicos y que un 19% registraron privaciones en el espacio de la educación. Además, que casi un 19,5% de los niños tiene problemas para acceder a tecnologías de la información.

Más allá de las mediciones multidimensionales, la UCA también publicó su indicador por ingresos.En ese sentido, la pobreza por ingresos entre los chicos de 0 a 17 años cayó de 47,5% a 42,5%, una tendencia que también registró el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

El dato por ingresos no comparable de la UCA (elaborado bajo una nueva metodología) estimó en 2017 un 48,1% de chicos pobres.

Para el Indec, en tanto, el dato de pobreza en niños es menor: fue de 39,7%, pero para un universo entre los 0 y los 14 años.



RADIOGRAFÍA DE LAS NECESIDADES

Los indicadores que tuvo en cuenta la UCA en el informe

7,5 Millones de niños pobres

Es la cifra que relevó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina. Creció de 60 a 62,5% entre 2016 y 2017, y abarca el universo de 0 a 17 años

7 Indicadores

El índice multidimensional de la UCA calcula la pobreza sobre la base de diferentes dimensiones o indicadores en un doble umbral de privaciones (total o severa). Allí se tienen en cuenta la alimentación, el saneamiento (acceso a agua corriente o inodoro), vivienda, salud, información (si tienen acceso a libros, teléfonos o Internet), y educación y estimulación (si asisten a clase)




Fuente: La Nación
(Francisco Jueguen)


Domingo, 29 de abril de 2018
...

Volver

Milei reunió a legisladores y les confirmó que avanzará con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA

Avisó que Sturzenegger y Caputo trabajan en el proyecto. Fue en el cónclave con toda la tropa libertaria. Junto a Karina, marcó otros tres temas centrales

Milei reunió a legisladores y les confirmó que avanzará con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA

Avisó que Sturzenegger y Caputo trabajan en el proyecto. Fue en el cónclave con toda la tropa libertaria. Junto a Karina, marcó otros tres temas centrales

Fin de la era Adorni, imagen de Milei y reelección en riesgo: los datos que miran grandes inversores

El foco de la City porteña está puesto en la evolución de los indicadores financieros mientras se redefine el rumbo político nacional

El nuevo reparto de poder tras ascenso de Santilli y la dura pulseada entre Bullrich y Karina Milei

Una disputa sin tregua sacude al oficialismo tras el freno a una sesión clave; se tensiona la agenda legislativa y crecen las internas

9 de los 10 autos eléctricos más vendidos en Argentina son chinos

La llegada de los autos 100% eléctricos, más baratos, cambió la realidad del mercado. Las ventas y el posicionamiento de los asiáticos no para de crecer

Milei suma otra apuesta al RIGI: preparan una inversión de u$s1.500 millones en minería

Un holding extranjero presentará un segundo proyecto para expandir el distrito minero Gualcamayo, en San Juan que se suma al plan global de u$s665 millones

Sorpresas en el ranking de 10 autos más vendidos, en un mes en el que el mercado se derrumbó 13%

En junio hubo otra fuerte baja en las ventas de 0km comparado con el mismo mes del año anterior. Las proyecciones para fin de año son más alentadoras

Caputo avisa: las 5 fuentes de dólares para asegurar la paz cambiaria y la reactivación

Se trata de la apuesta más contundente de la administración Milei para estabilizar y ganar la reelección en 2027. Exportaciones e inversiones directas

Marca argentina de calzado viral colapsó y cayó en concurso con deudas millonarias

Con ventas en picada y deudas que superan los $461 millones, la compañía atribuye la crisis a la baja demanda, costos altos y presión importadora

Los grandes empresarios ya hacen sus cuentas para 2027: qué dólar, inflación y salarios prevén

Mientras el Gobierno busca consolidar la desinflación y sostener el crecimiento, las principales empresas comenzaron a elaborar sus presupuestos para 2027.

Dólar bajo presión: operaciones de Caputo dan pistas sobre hasta qué precio lo dejará subir

Los analistas identifican operaciones que adjudican al Gobierno y que darían señales sobre la cotización máxima que buscaría para el dólar

Mientras negocia la venta de seis plantas, emblema de los lácteos recortó casi 740 empleos

Las cesantías se dan en el marco de un proceso judicial que promueve el traspaso de los activos y la marca de la compañía. Reclamo de acreedores

El mes cierra con bonos al alza y acciones con altibajos: qué inversiones recomiendan en julio

El principal índice de las acciones de empresas líderes, el Merval, concluyó el mes neutro, con resultados muy dispersos. Qué pasó y recomendaciones

El plazo fijo recibe otro nocaut del dólar y los bancos chicos ahora son los que más pagan

Aumenta la distancia entre bancos pequeños y grandes para depositantes: los intereses de los menores seducen más por el derrumbe de rendimientos

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet