Política Alberto Rodríguez Saá va a la Justicia contra el aumento del gas El gobierno puntano calificó de un "apriete" a las provincias, el planteo del presidente Mauricio Macri para quitar impuestos de las facturas de los servicios.
El gobierno de San Luis a cargo de Alberto Rodríguez Saá profundiza su enfrentamiento con la administración de Mauricio Macri. La segunda semana de mayo presentará ante la Justicia un recurso de amparo contra el aumento de la tarifa del gas porque, dirá, "causará serios perjuicios" a los ciudadanos.
Así lo adelantó el jefe de programa de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, quien además detalló que la presentación se realizará en conjunto con la Fiscalía de Estado provincial.
Montiel Díaz argumentó que el recurso se basará en que "no se ha cumplido lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en materia tarifaria" y en que el aumento "causará serios perjuicios" a los ciudadanos.
"Estamos estudiando informes y recolectando las pruebas necesarias para hacer el escrito", dijo el funcionario de Rodríguez Saá a Télam.
Por su parte la ministra de Hacienda puntana, Natalia Zabala Chacur, consideró que "los tarifazos que aplica el gobierno nacional son para cubrir un déficit fiscal de su gasto público y, lamentablemente, lo pagan con mayor costo quienes menos ingresos tienen?".
La ministra provincial definió como "un apriete directo del Presidente a las provincias" al pedido realizado esta semana por el presidente Mauricio Macri para que las provincias quiten impuestos de las facturaciones de los servicios públicos a fin de reducir el impacto para los usuarios de los aumentos de tarifas.
"Macri se equivoca nuevamente y lo hemos visto retroceder muchas veces cuando toma decisiones erróneas pero en esta ocasión no quiere retroceder nuevamente, porque sabe que si lo hace pierde credibilidad y no quiere asumir el costo político de un tarifazo sobre la gente que menos tiene", sostuvo la funcionaria del gabinete de Rodríguez Saá.
En esa misma línea, aclaró que el gobierno de San Luis "no cobra ningún impuesto específico ni por el gas, ni por la energía, ni por el agua" e indicó que lo que cobra es sobre los Ingresos Brutos que, a nivel nacional, es "la alícuota más baja".
"Se la cobramos a personas humanas o entidades jurídicas que ejercen alguna actividad lucrativa y eso que se recauda llega a la provincia para abastecer necesidades de toda la población y se destina a salud, educación, seguridad, a generar obra pública, en definitiva, a mantener la paz social que siempre caracterizó a San Luis", argumentó la ministra.
Fuente: Clarín
Sábado, 28 de abril de 2018
|