Política Un "tapado" aparece en la puja por un sillón clave de la Justicia Se confirmó una terna Lázaro-Bejas-Goncalvez pero el porteño Elgassi entró en zona de definiciones.
Es una terna pero el cuarto juega. Ese modesto acertijo vale para el concurso de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que este jueves avanzó otro casillero y aportó una novedad: Alberto Elgassi, letrado del Tribunal Superior de Justicia porteño, se metió en zona de definiciones.
Elgassi, que participó en el diseño y ejecución de las elecciones de CABA en los últimos 15 años, subió y bajó en la orden de méritos del concurso 376. Rankeó en el examen, bajó al casillero trece con antecedentes, impugnó esas calificaciones y quedó en el top 3, hasta que en la tira de entrevistas se ubicó quinto.
El dictamen que el miércoles firmaron Juan Bautista Mahiques y y Leónides Moldes y el jueves aprobó la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, confirmó la terna integrada por Alejandra Lázzaro, con el juez federal de Tucumán Raul Bejas y Hernán Gonçalves Figueiredo.
Elgassi está fuera de ese trío pero como Bejas figura en el concurso por la Cámara Federal de Tucumán (que debe completar dos vacantes), al instalarse en el cuarto lugar implica que entra en zona de definiciones.
El subibaja, con ascenso maratónico final hasta quedar cuarto, convirtió a Elgassi en el "dato" del concurso que será aprobado, se supone que sin cambios, por el plenario del Consejo de la Magistratura tras entrevistas de los cuatro nominados con los consejeros.
"Será pronto", dicen desde el organismo. Luego elevarán la terna a Mauricio Macri para que, de los tres, postule a uno y lo mande al Senado. De ahí, saldrá entonces a quien reemplace a Rodolfo Emilio Munné, el histórico integrante de la CNE que venia desde los años de Raúl Alfonsín y falleció en enero de 2016.
La Cámara, que ahora integran Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera, ha jugado en instancias densas: fue, por caso, uno de los organismos que con sutileza se despegó del voto electrónico cuando en sus escritos siempre elogió la boleta única de papel.
Desde el año que viene, la Cámara estará a cargo de la organización del debate obligatorio entre los candidatos a presidente.
Lázzaro, que acumula simpatías en sectores de la UCR y a la que algunos vinculan con Daniel "Tano" Angelici aunque desde la cercanía del presidente de Boca, amigo presidencial y operador judicial dicen lo contrario, está al tope de la tira.
Bejas, tucumano con conexiones históricas con José Alperovich, quedó bien posicionado en el segundo lugar apenas por encima de Gonçalves, secretario de la Cámara Nacional electoral, con carrera judicial en ese cuerpo y es señalado en el ambiente político y judicial como "el más formado" para la CNE.
En torno a Elgassi se generó una incógnita sobre su matriz política. Originalmente se mencionó su cercanía con Luis Lozano, del Tribunal Superior de Justicia y en esta instancia se lo ata al massismo. Cerca del candidato niegan que tenga alguna terminal política. "Es de carrera judicial", apuntan como respuesta genérica.
"Nadie pasa del puesto doce al puesto cuatro sin un envión político", opina un conocedor del concurso y apunta a la participación de Elgassi en las sucesivas elecciones en la ciudad de Buenos Aires con temas como la boleta electrónica.
Desde la Legislatura porteña aportan un dato: ha colaborado con distintos bloques y de hecho, escribió un proyecto para crear un ente electoral porteño "muy diferente" al que propuso Horacio Rodríguez Larreta y que presentó la peronista María Rosa Muiños.
El concurso de la vocalía de la Cámara está en la mira de todos los actores de la política porque definirá el equilibrio en la CNE para las próximas décadas. Por eso, además, en la riña judicial se pasan factura mutuamente.
Hay una protohistoria del concurso que remite al primer interés del Gobierno por sentar al tercero de ese tribunal esencial (que recibirá en estos días el expediente por la intervención del PJ nacional que ordenó Servini de Cubría) cuando en la lista inicial apareció el nombre de Marcela Basterra, como la "favorita" por sus relaciones con el espacio de Rodríguez Larreta y enlaces con el apoderado del PRO, José Torello.
Pero Basterra faltó a los exámenes y quedó fuera de carrera para sorpresa de muchos ante lo cual empezó otro proceso donde, a simple vista, no había ningún "candidato" del gobierno.
Fuente: Clarín
Viernes, 27 de abril de 2018
|