Política El IVA de las tarifas: la tablita con la que el Gobierno presiona a los gobernadores Tras el reclamo de algunos mandatarios, la Rosada calculó el costo fiscal de quitar el impuesto coparticipable en agua, luz y gas. Y les mandará los números a las provincias.
El Gobierno no quiere que la oposición empantane la discusión sobre la política tarifaria. Así, apenas unas horas después de que algunos gobernadores de la oposición plantearan la posibilidad de que la Nación rebajara el IVA sobre los servicios públicos para atenuar el impacto del aumento de tarifas, en la Casa Rosada ya habían confeccionado una tablita que en las próximas horas harán llegar a cada provincia y que -entienden- sirve como advertencia para desestimar la sugerencia de los mandatarios.
Sucede que el impacto de eliminar el IVA en su totalidad sobre los servicios públicos afectaría más a las provincias que al Estado Nacional. Así lo refleja un informe interno que elaboró la Secretaría de Provincias que conduce Alejandro Caldarelli.
Según el relevamiento, que acompaña a esta nota, de una torta mínima de $ 29.140 millones estimados para este año (entre el IVA de gas, electricidad y agua), los gobernadores deberían resignar unos $15 mil millones, mientras que para el Estado Nacional la merma sería de poco más de $14 mil millones.
La cifra final, advierten en el Gobierno, puede ser aún mayor: es que en otro informe complementario, al que también accedió este diario, se habla de un "escenario de máxima" de $39.997 millones de recaudación, en el que las provincias perderían $20.522 millones.
Curiosamente, uno de los primeros mandatarios que hizo este planteo fue el peronista Juan Schiaretti. Su provincia, Córdoba, figura tercera -detrás de Buenos Aires y Santa Fe- en el ranking de las que más perderían: $1.312 millones.
En el Gobierno descuentan de la "buena intención del cordobés", aunque sospechan que no había analizado fríamente el tema cuando este martes señaló que "los técnicos de Nación deberían estudiar la baja del IVA que llega al 27% y así aportamos todos: los municipios, las provincias y también la Nación".
Desde Santa Fe, otra de las que se vería más perjudicada (unos $ 1.348 millones), la evaluación fue similar a la que hizo Schiaretti. "Está mal enfocado decir que la solución pasa por eliminar o reducir impuestos provinciales, porque el grueso de la presión tributaria viene de la Nación", dijo a Clarín el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Scaglione. No obstante, se mostró "de acuerdo" con el pedido de Macri de que se elimine el cobro de impuestos que no tienen que ver con los servicios públicos.
El IVA en los servicios públicos, que llega al 27% en el caso de las empresas, es del 21% para un consumidor final, lo que garantiza un flujo de fondos que varía según el volumen de recaudación de cada provincia.
El planteo de los mandatarios, de todos modos, afectaría proporcionalmente mucho más a María Eugenia Vidal: Buenos Aires aglutinará el 10,5% de lo que -estiman- se recaudará por IVA en los servicios públicos. Unos $ 3.068 millones.
Desde la Provincia, que fue la primera en acompañar a Macri con la rebaja impositiva sobre los servicios, afirman que no tienen demasiado margen para afrontar el impacto que implicaría la quita del IVA.
"No podemos resignar más recursos. Es mejor bajar impuestos específicos que gravámenes genéricos o universales, ya que se empezaría a perforar y distorsionar el sistema tributario nacional", indicaron a este diario.
Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra buena parte de los hogares que aún reciben subsidios en los servicios públicos, también sentiría el golpe: con 837 millones de pesos está cuarto entre los distritos que se verían más perjudicados.
Fuentes de Uspallata 3160 indicaron que, tras el anuncio que hizo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, anticipado por Clarín, de eliminar para este año los ingresos brutos que cobraba en el agua y el gas (con un costo fiscal de alrededor de $1.500 millones), una nueva quita no sería viable.
Luego de hablar con el grueso de los gobernadores, el ministro del Interior Rogelio Frigerio confirmó que el Gobierno definió no obstruir el inicio de una sesión especial convocada para este miércoles en Diputados, en la que la oposición intentará reunir los dos tercios necesarios para un proyecto para limitar el aumento de tarifas.
"Necesitamos que se debatan las cuestiones que están pendientes de tratarse en el Congreso. Lo que no vamos a hacer es discutir cosas que no están en el temario", dijo Frigerio, que sondeó a los mandatarios para que avancen con la depuración de impuestos distorsivos en las facturas de servicios públicos en sus provincias.
La reacción positiva de algunos mandatarios opositores, como el sanjuanino Sergio Uñac, que decretó la baja de varios tributos, o el inminente anuncio de la santacruceña Alicia Kirchner, contrastó con la negativa del mendocino -y líder de la UCR- Alfredo Cornejo, que ya confirmó que no se sumará al pedido de Macri.
Fuente: Clarín
Jueves, 26 de abril de 2018
|