Política Levantan el secreto fiscal y bancario de los Moyano: investigan si lavaron plata Lo decidió el juez que maneja la causa. Sospechan por transferencias millonarias entre empresas como OCA y el sindicato de Camioneros.
En el marco de la causa que lleva adelante el juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo, contra Hugo y Pablo Moyano por lavado de dinero, ordenó el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil, según confirmaron a Clarín fuentes judiciales. En esta causa se basa en una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) que determinaron transferencias millonarias del gremio hacia OCA y otras firmas vinculadas a la familia Moyano. La misma medida se tomó, por orden de otro magistrado, en una causa por enriquecimiento ilícito contra el líder de Camioneros.
La causa inició con una denuncia de la Procelac que acusó por evasión impositiva y lavado de dinero a Hugo y Pablo Moyano y a un grupo de empresas que giran alrededor del sindicato de Camioneros.
La denuncia se basa fundamentalmente en un informe de la UIF con nuevas operaciones alrededor de OCA y la denuncia que en el 2010 la diputada Graciela Ocaña había hecho contra Moyano por presunto enriquecimiento ilícito y que investiga el juez federal Claudio Bonadio.
En este contexto, el juez Caputo ordenó en las últimas horas el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil no sólo de los Moyano, sino también de las empresas involucradas en esta causa.
El levantamiento del secreto fiscal fue solicitado por la fiscal Alicia Sustaita, que tiene delegada la investigación y "ahora comenzará a recibir la documentación vinculada a las personas físicas y jurídicas involucradas en la causa", para "determinar cómo fueron las operaciones denunciadas", indicaron a Clarín fuentes judiciales.
Con dicha medida, ordenada el viernes por el juez, se busca determinar "el flujo de fondos, el entrecruzamiento de transferencias entre el sindicato y otras empresas", y ver qué justificaron las mismas, según explicaron a Clarín fuentes de la causa.
Las operaciones bajo investigación son millonarias e involucran también a las firmas OCA, Guía Laboral, Pertenecer, Grupo Damasco, Beldora, Automóviles Améndola, Club Deportivo Camioneros, Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, la mutual del gremio,a Patricio Farcuh, Alejandro Ginevra, Ernesto Améndola y en especial el denominado “Grupo Rhuo”,
Las primeras cifras investigadas son las que realizó Camioneros hacia OCA y viceversa. Así, la UIF detectó operaciones por unos 100 millones de pesos entre 2014 y 2016. En dicho período, el empresario Farcuh (presidente de OCA) y el gremio de Camioneros realizaron millonarios movimientos financieros cruzados.
Al mismo tiempo, OCA le donó $ 6,6 millones a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, y al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros.
Entre otras operaciones bajo sospecha, se encuentra la realizada en octubre de 2014 cuando Camioneros le vendió el hotel Reviens de Pinamar por $ 77 millones al Grupo Damasco S.A., de Farcuh. Operación que el presidente de OCA negó y aseguró que él "no tenía control de la empresa porque estaba usurpada".
Hay además, un contrato por sponsoreo que une a OCA con la camiseta de Independiente, que comenzó a mediados de 2014 por una cifra anual de US$ 2,5 millones.
Hubo otras transferencias desde OCA a una constructora de la familia Moyano por más de $ 7,3 millones que están siendo investigadas. Es por una compra de indumentaria.
Para la Procelac, según consta en la causa, existe “una notable confusión de patrimonios como producto de las operaciones de las sociedades, lo que en ocasiones dificulta determinar fehacientemente el origen y/o destino final de los fondos involucrados, así como también las actividades que los generaron”.
Pese al enfrentamiento que hoy manifiestan Moyano y Farcuh, hubo operaciones millonarias con el Grupo Rhuo, propiedad de este último. El Club Atlético Camioneros, controlado por los Moyano, recibió cheques de ese conglomerado por unos $ 4,3 millones. Además, el mismo grupo había realizado, años atrás, un giro por $ 2,2 millones a favor de la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros.
Por otro lado, vinculado al gremio dirigido por Moyano se investigan operaciones con la firma de recolección de basura Covelia, de Ricardo Depresbiteris, a quien se le había bloqueado una cuenta bancaria con US$ 1.870.000, que luego de la intervención del ex juez Norberto Oyarbide se desbloqueó.
En tal sentido, la Procelac dijo que "no resulta razonable" el hecho de que $ 2.850.000 de esas donaciones al club de los Camioneros se realizaron entre los meses de julio y octubre de 2016, “momento en que la firma atravesaba serias dificultades financieras y fiscales que atentaron incluso contra el pago en tiempo y forma de los salarios de sus empleados”.
Fuente: Clarín
Miércoles, 25 de abril de 2018
|