Política Juan Manuel Urtubey: "Cristina no tiene nada que ver con una alternativa superadora" El gobernador de Salta, que ya piensa en las elecciones de 2019, tomó distancia de la ex presidenta.
Juan Manuel Urtubey ya piensa en las elecciones de 2019. Y, en ese preparación, descartó que su camino se cruce con la ruta de Cristina Fernández. "Debemos ofrecer una alternativa superadora. Y ella no tiene nada que ver con eso. Nuestra propuesta mira al futuro, no tiene nada que ver con el pasado", aseguró el gobernador de Salta en el programa "Palabra de Leuco".
"Hay que correr al kirchnerismo del eje referencial de la política argentina. Tenemos que ver de qué manera hacemos de la Argentina un país que deje atrás esta absurda grieta", desarrolló Urtubey, uno de los exponentes del llamado "peronismo racional".
"Si nuestra propuesta es ponernos en un lugar u otro respecto de Cristina o Macri, estamos perdidos", agregó sobre el armado de un frente opositor para las próximas presidenciales.
Se diferenció de las palabras de Luis Barrionuevo, interventor del Partido Justicialista, que en una nota con Clarín había invitado a Cristina a pelear desde adentro de esa fuerza política. "Que venga al peronismo. Si va a ser candidata, si el Senado no trata el desafuero, vendrá con el prontuario a competir. Pero que venga al peronismo. Nosotros no le vamos a cerrar la puerta", había dicho Barrionuevo.
Urtubey también se refirió a la situación del PJ: "A los peronistas no tiene que sorprendernos que esté intervenido. Si miramos la historia, estuvo más tiempo intervenido que normalizado".
Eso sí, tomó nota de un aspecto atípico: "Ahora bien, es novedoso que haya un interventor con alto perfil, como el caso de Barrionuevo. Pero lo importante es que si el peronismo va a ser la plataforma para la propuesta superadora, pasamos por arriba de las personas, pasamos por encima de quien circunstancialmente esté en un cargo u otro".
A la hora de referirse a su situación particular en la discusión sobre las tarifas, se mostró en desacuerdo con la Casa Rosada, pero aseguró que su administración hará el esfuerzo: "Hay que ayudar al gobierno nacional a que le vaya bien, aunque seamos opositores. Que le vaya mal es una lógica mediocre. Por ejemplo, ¿estoy de acuerdo con lo que se hizo en el tema tarifas? No, pero voy a evitar que mi gente se vea perjudicada. Este bimestre vamos a pagar la tarifa social".
Además, denuncia la disparidad en el costo de los servicios como una "injusticia histórica". "Nosotros no pusimos impuestos provinciales en los servicios porque los vecinos del norte argentino ya tienen suficiente problemas: pagan tarifas más caras que, particularmente, la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana", explicó. Y, acto seguido, profundizó su postura: "En términos de servicio, se paga más. Y es una enorme injusticia, habla de una cuestión histórica que tenemos que revisar".
Fuente: Clarín
Miércoles, 25 de abril de 2018
|