Política Alfredo Cornejo pospuso su intento de reformar la Corte con votos del kirchnerismo El gobernador radical había pactado con La Cámpora, pero las críticas hicieron demorar su plan hasta mayo.
El acuerdo político para reformar la Corte Suprema de Mendoza al que habían llegado el gobernador Alfredo Cornejo (UCR- Cambiemos) con legisladores de La Cámpora y otros aliados al kirchnerismo provocó un cimbronazo interno en el PJ y críticas dentro de la alianza Cambiemos por el acercamiento entre históricos enemigos. Las réplicas negativas y posibles complicaciones en su relación con el macrismo obligaron al gobernador radical a posponer por unas semanas el tratamiento del proyecto, hasta que asuman los nuevos diputados provinciales, el 1 de mayo.
Cornejo, quien preside la UCR y vive su semana de mayor exposición política a nivel nacional por el tema tarifas, está atravesando una convulsionada semana política en Mendoza. El miércoles último, obtuvo el apoyo de seis diputados del PJ para ampliar de siete a nueve los miembros de la Corte Suprema provincial y avanzar con reformas del sistema judicial que son resistidas desde hace dos años.
El sorpresivo acuerdo dividió y debilita al principal partido de la oposición y pone al borde del quiebre al bloque PJ. Cornejo pactó con la senadora nacional de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti, quien fue una de las más críticas a su gobierno y al de Macri. El gobernador obtuvo la aprobación de la dirigente ligada a Cristina Kirchner para conseguir al menos un voto que habilitara su deseo de ampliar la Corte, lo que le permitirá nombrar a dos nuevos jueces en el máximo tribunal de Justicia.
El diputado Lucas Ilardo, el presidente de La Cámpora en Mendoza, justificó el cambio de posición en que Cornejo abrió el diálogo y “renunció a su intento de reforma de la Constitución para ser reelecto”, ya que Mendoza no tiene reelección del gobernador. Pero los plazos jurídicos de Cornejo ya estaban vencidos desde el año pasado para intentar ir por un segunda mandato, por lo que no resultó creíble la respuesta.
Ante la opinión pública, el gobierno mendocino y La Cámpora argumentaron que hubo un acuerdo para que la oposición acompañe la ampliación de la Corte y, a su vez, el oficialismo apoye el sistema de juicios por jurado que es un proyecto impulsado por la kirchnerista Fernández Sagasti, El acuerdo enardeció a parte de la dirigencia justicialista: “Estoy preocupado. Esto es peor que darle la reelección a Cornejo. Es la suma de los tres poderes del Estado”, dijo el intendente de la comuna de San Martín, Jorge Giménez (PJ).
Para aprobar sus reformas en los fueros penal y civil, el gobernador radical hizo pesar su mayoría legislativa. Pero había fracasado en su intento de ampliar de 7 a 9 los integrantes de la Corte porque uno de los aliados de Cambiemos, el diputado del Partido Demócrata Marcos Niven, se opuso al proyecto del gobernador y frenó la reforma. Ocurrió en noviembre del año pasado, cuando el PJ unido emitió un documento en el que manifestó que el bloque no acompañaría el proyecto "por ser un avasallamiento institucional con el fin de lograr una mayoría automática de miembros en el máximo tribunal, atentando contra el sistema republicano de gobierno y la necesaria independencia de poderes".
Cornejo logró la semana pasada que la Cámara de Diputados provincial apruebe una moción de preferencia para que este miércoles se pueda votar y convertir en ley la ampliación de la Corte. Sin embargo, a última hora de la tarde del viernes, el gobernador que se encontraba en Buenos Aires, acordó con el diputado Néstor Parés, su alfil en Diputados, posponer el tratamiento de su proyecto para cuando asuma la nueva composición legislativa, el 1 de mayo, cuando el bloque UCR-Cambiemos seguirá teniendo una mayoría cómoda para aprobar leyes.
“Tenemos que abrir más el debate sobre los cambios en la Corte, incluso a las nuevas fuerzas y esperar tranquilamente un nuevo periodo legislativo”, dijo en un comunicado Parés, el presidente de la Cámara de Diputados. Y marcó el impacto político que causó el acuerdo: “Los conflictos internos del PJ, sembraron sospechas sobre estos acuerdos que en absoluto esconden segundas intenciones”. Por eso, dijo el jefe de Diputados, esperará a la nueva conformación legislativa para que la ley sea discutida y votada “de manera clara y sin sospechas”.
Desde el peronismo celebraron la decisión de posponer al ampliación de la Corte. El diputado nacional Guillermo Carmona (FPV), afirmó: “La presión del peronismo pudo más que el acuerdo Cornejo-La Cámpora”.
Fuente: Clarín
Sábado, 21 de abril de 2018
|