Nacionales Comienza a bajar el río Pilcomayo en Formosa El río Pilcomayo mantiene en toda su cuenca niveles fuera de riesgo y comenzó a bajar en Formosa, donde desde hace más de dos meses inundaba parajes y comunidades aborígenes de los departamentos Bermejo y Ramón Lista, a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, además de desplazar a más de 450 familias de sus hogares. Los inundados en el oeste formoseños, muchos de ellos aborígenes, fueron asistidos en el centro de evacuados "La Solidaridad", dispuesto por el gobierno provincial, y tuvieron una constante asistencia tanto local como de organismos como la Anses y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Luego de sobrevolar las zonas afectadas por la crecida, el gobierno provincial explicó que ante la bajante "una de las estrategias es volver a encauzar" el Pilcomayo "sobre todo en un sector de casi 7 kilómetros de correderas saturadas", un "área de taponamiento donde las aguas terminaron sobrepasando las defensas”.
También realizan "estudios topográficos" y muchas familias deberán ser relocalizadas "en un sitio diferente al que residían hasta esta colosal crecida”, indicaron las autoridades.
Debido a la crecida en comunidades como Churcal, La Madrugada, San José, Laguna Cansino, Tres Yuchanes -todas a unos 500 kilómetros de la capital- las casas, escuelas, templos y otras construcciones tienen "más de un metro de sedimento, toneladas de arena que van quedando como secuela del desastre" causado por la crecida.
Más de un centenar de productores agropecuarios y ganaderos se juntaron en la localidad de Las Lomitas con dirigentes de la filial formoseña de la Federación Agraria Argentina (FAA) para analizar la situación, pues sufrieron "perdidas millonarias", aseguró a Télam Pánfilo Ayala, director de la entidad.
"Vamos a acompañar a los productores en todo momento", aseguró Ayala y explicó que "unas 200.000 hectáreas fueron devastadas", con afectación de la ganadería mayor y menor "y en términos económicos la pérdida es incalculable”, lamentó.
El dirigente de la FAA señaló que en esas situaciones el ganado "aguanta 15 0 20 días" y que en muchos casos los productores "no pudieron sacar sus animales a zonas más altas y se les murieron".
Fuente: Infobae
Domingo, 15 de abril de 2018
|