Nacionales Los aumentos de abril le ponen un piso de casi 9% a la inflación del primer cuatrimestre Mañana aumentan las tarifas de colectivos, trenes, gas, garrafas y GNC, que se suman a los peajes.
Los aumentos en las tarifas de los colectivos y trenes del Gran Buenos Aires y del gas en todo el país que comenzarán a regir mañana sumarán un nuevo impulso a la inflación de los primeros meses del año, al punto que se prevé que el primer cuatrimestre se ubique en torno del 9%, el 60% del total de la meta anual del 15% en tan solo un tercio del año.
A esas subas deben agregársele el incremento ya aplicado del 13,4% promedio en los peajes de las autopistas controladas por AUSA, además del 17% en las garrafas y del 15% en el GNC que también comenzará a regir mañana.
En todos los casos, los ajustes son una nueva tanda de incrementos que se produjeron en febrero en el caso del transporte y diciembre en el del gas, en el marco del propósito oficial de reducir lo máximo posible los subsidios a sectores económicos en el primer semestre de 2018, a fin de afrontar el año electoral de 2019 sin presiones inflacionarias de significación.
El cronograma de aumentos anunciado se completará en junio para el transporte, con nuevas subas en colectivos y trenes y un incremento del 46,6% en el subte, y en octubre con un nuevo ajuste en el gas.
El impacto estadístico en el índice de precios al consumidor nacional (IPCn) será menor a los indicados por dos razones: el índice es de alcance nacional y el aumento está localizado en el área metropolitana y, además, en el cálculo estadístico se considera el impacto del nuevo sistema multimodal de la Red SUBE, con descuentos del 50% y 75% en el segundo y tercer viaje en un período de dos horas.
Con un 4,2% en el primer bimestre y estimaciones que ubican la suba de marzo en el orden del 2%, la inflación de abril aún es una incógnita, pero con los ajustes tarifarios anunciados la mayoría de las consultoras creen que estará cerca del 2,4% de febrero.
De esta manera, la inflación del primer cuatrimestre superaría el 8,7% y dejaría un margen demasiado estrecho para los ocho meses restantes si se aspira a cumplir la meta del 15% anual.
Fuente: Nuevas Palabras
Sábado, 31 de marzo de 2018
|