Salud Sarampión: ¿por qué es importante estar vacunado? La Sociedad Argentina de Pediatría elaboró un documento para aclarar dudas sobre la inmunización. A raíz de la aparición de un caso de sarampión sin antecedente de viaje en Argentina, la Sociedad Argentina de Pediatría elaboró un material con una serie de preguntas y respuestas para intentar llevar claridad sobre “la importancia de la vacunación y los riesgos asociados a la negativa de vacunarse”.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, grave y potencialmente fatal. Se transmite fundamentalmente a través de las secreciones nasales o de la boca de personas infectadas. Si bien no hay un tratamiento específico para combatirla, ante la aparición de síntomas como fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel, los especialistas de la SAP aconsejan la consulta inmediata con el centro médico más cercano o con su pediatra de confianza.
A continuación, las preguntas y respuestas elaboradas por los profesionales de la SAP:
1. Si cuido mi higiene y tengo agua y cloacas ¿sigue siendo necesaria la vacunación?
Sí, aunque te higienices todos los días, tengas agua y cloacas, es insuficiente para detener las enfermedades infecciosas y la vacunación sigue siendo necesaria. Enfermedades que estaban controladas como la poliomielitis o el sarampión, sin vacunación, pueden reaparecer rápidamente.
2. ¿Las vacunas son seguras?
Sí, las vacunas son seguras. Todas se someten a pruebas rigurosas antes de instalarse en el mercado. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves: dolor en el lugar de inyección o febrícula. Es mucho más fácil padecer lesiones graves por la enfermedad en sí, que por una vacuna.
3. ¿Es mejor la inmunidad proporcionada por las vacunas que por las infecciones naturales?
Las vacunas producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad, ni las complicaciones de esta.
4. ¿Necesito vacunarme contra enfermedades que no se ven en mi comunidad o en mi país?
Sí, aunque las enfermedades prevenibles con vacunas se han vuelto raras en muchos países, los gérmenes que las causan siguen circulando en otros. En un mundo tan interconectado como el actual, pueden cruzar fácilmente las fronteras geográficas e infectar a cualquiera que no esté protegido. Los dos motivos principales para vacunarse son protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean.
5. ¿Puede un niño recibir más de una vacuna a la vez?
Sí, las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño. Se ahorra tiempo y dinero, se reduce el número de inyecciones y las molestias para el niño.
7. ¿Qué hay sobre las vacunas y el autismo?
No hay ninguna prueba de la existencia de autismo por vacunas. En 1998, se publicó en una revista científica un trabajo sobre la posible relación entre la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo. Posteriormente, se demostró que los resultados eran falsos. Esa publicación creó un estado de pánico que produjo una disminución de las tasas de inmunización y posteriores brotes de enfermedades.
“Si no nos vacunamos, ¡las enfermedades prevenibles con vacunas pueden reaparecer!”, concluye la SAP.
Fuente: Clarín
Viernes, 30 de marzo de 2018
|