Resistencia - Chaco
Lunes 25 de Mayo de 2026
 
 
Economía
El 25,7% de los habitantes se encuentran bajo el umbral de Pobreza, y el 4,8% son Indigentes

(*) Lic. Miguel A. Aquino

El 25,7% de los habitantes se encuentran bajo el umbral de Pobreza, y el 4,8% son Indigentes. En el NEA los afectados ascienden al 33,2% y 5,8% respectivamente. El efecto de la inflación percute sobre estos indicadores sociales.

Estos guarismos nos indican que aproximadamente 7.079.764 personas son pobres en nuestro país, y unos 1.323.747 son indigentes.

El INDEC informó respecto al nivel de pobreza e indigencia de los 31 aglomerados del país, donde pudo determinarse que uno de cada cuatro argentinos es pobre, es decir que no cubre con sus ingresos la totalidad de sus necesidades básicas.

Se menciona que la población total de los 31 aglomerados del país asciende a unos 27.593.207de personas y la misma se encuentra constituida en 9.015.058 hogares, donde unos 316.350 hogares están por debajo de la línea de indigencia, esto incluye a 1.323.747 de personas indigentes.

En el segundo semestre de 2017 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza era del 17,9%; estos comprenden el 25,7% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 3,5% de hogares indigentes que incluyen el 4,8% de las personas.

Para poder evaluar los guarismos que se indican a continuación, se considera relevante compartir los conceptos de Indigencia y Pobreza empleados por el Instituto de Estadísticas y Censos.


Indicadores de Pobreza e Indigencia - PAIS-NEA

La medición de los valores de la canasta básica alimentaria y canasta básica total que reciben en forma directa el efecto del incremento de precios, son considerados para la determinación de los umbrales de pobreza e indigencia en cada una de las mediciones realizadas por el organismo estadístico.

En este marco, se realizan encuestas de hogares y con esos datos se procede a su evaluación y a través del uso de estos valores se determinan la situación económica social de hogares y de personas de los lugares medidos.

La cantidad de personas afectadas por la pobreza e indigencia de las principales regiones son las siguientes:


Total de 31 regiones
Pobreza: 7.079.764
Indigencia: 1.323.747

Gran Buenos Aires
Pobreza: 3.806.725
Indigencia: 815.355

Nordeste
Pobreza: 452.514
Indigencia: 78.635

Noroeste
Pobreza: 671.893
Indigencia: 99.461


En cuanto a los niveles porcentuales del aglomerado de 31 personas y del NEA, son los siguientes:

Pobreza

País 25,7%
NEA 33,2%
Corrientes 36,9%
Formosa 25,1%
Gran Resistencia 39.2%
Posadas 28,6%


Indigencia

País 4,8%
NEA 5,8%
Corrientes 7,1%
Formosa 3,1%
Gran Resistencia 8,8%
Posadas 3%






¿Qué se entiende por línea de indigencia?

El Organismo estadístico enuncia que el concepto de “línea de indigencia” (LI) busca establecer si los hogares relevados cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

El INDEC destaca que el procedimiento parte de utilizar una canasta básica de alimentos de costo mínimo (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población definida como población de referencia con base en los resultados de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGHo) de 1996/97 validada con la ENGHo de 2004/05.

Asimismo, el procedimiento en uso toma en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para esa población (según “Composición de las canastas básicas alimentarias regionales del adulto equivalente” presentadas más adelante).

Una vez establecidos los componentes de la CBA, se los valoriza con los precios relevados por el índice de precios al consumidor (IPC) para cada período de medición.



¿Qué se entiende por línea de pobreza?

La medición de la pobreza con el método de la “línea de pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.), con el fin de obtener el valor de la canasta básica total (CBT).

Para ampliar o expandir el valor de la CBA se utiliza el coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia (en este caso, la que surge de la ENGHo 2004/05). Coeficiente de Engel = Gastos alimentarios / Gastos totales



CONCLUSION

Como bien se indica en el informe de INDEC, es necesario contar con la información del índice de precios, por lo tanto podemos mencionar que el efecto de la inflación repercute en forma directa en estas mediciones, y consecuentemente en el resultado de las diferentes encuestas.

Ni los Gobiernos Provinciales ni Municipales del país tienen influencia alguna sobre la variación de precios, sin embargo son los habitantes de cada una de esta regiones que sufren el efecto de la variación de la canasta básica alimentaria y de la canasta alimentaria total, y consecuentemente sus habitantes son los que disminuyen su nivel de vida.

Estas mediciones no contemplan la influencia del incremento de tarifas de enero, febrero y marzo, razón por lo que la medición de este primer semestre de 2018, seguramente nos darán otros valores que mostraran la crítica realidad social.



(*) Lic. Miguel A Aquino
Docente UNNE – Uncaus. Investigador Iefer - Gaes NEA



Sábado, 31 de marzo de 2018
...

Volver

La jugada de Caputo para tranquilizar al mercado: muestra que hay dólares para pagar deuda

Los registros contables reflejan las últimas transacciones que realizó el Gobierno con dólares del Banco Central, de cara a una fecha clave para el mercado

El mensaje de Milei en plena la interna: del gesto a Caputo y Karina, al abrazo con Menem y Bullrich

El Presidente sacó al asesor del implacable "filtro" de su hermana. El saludo desde el balcón de la Rosada como mensaje hacia afuera y hacia adentro

Banco Hipotecario cierra 5 sucursales y el gremio amenaza con profundizar la medida de fuerza

Mientras se producen desvinculaciones y cierran sucursales, el sindicato advierte sobre medidas gremiales y cuestiona la estrategia de la empresa

Ingeniosa plataforma permite pagar menos por Netflix y Spotify y es 100% legal

Ahora los usuarios argentinos cuentan con una alternativa para sumar plataformas premium pagando menos, sin tarjetas ni depender de conocidos o familiares

Nuevo semáforo de bonos para junio: la City ya definió cuáles comprar y qué títulos evitar

El escenario para quienes buscan alternativas en deuda local exige evaluar estrategias, plazos disponibles y la capacidad para enfrentar riesgos

MSCI: qué bonos subirán fuerte si Morgan Stanley sube la nota de Argentina

La atención de los mercados está puesta en la próxima decisión de MSCI, que podría cambiar el escenario para activos y títulos argentinos clave

Milei asistió al Tedeum y García Cuerva advirtió: "Basta de arengar la polarización"

La ceremonia religiosa del 25 de Mayo expuso distancias y ausencias en las altas esferas, reflejando la creciente interna oficialista

A los 14 años ya era jefe de cocina y hoy lidera la primera cadena de fast food china de Argentina

Marcado por desafíos familiares y crisis económicas, Tomás Xu reinventa la comida asiática en Buenos Aires y apuesta por un mega local único

La dura advertencia del FMI: cuántos años demoraría Argentina en bajar la inflación a un dígito

Un informe del organismo internacional advirtió que el índice de precios tardará varios años en estabilizarse y sugirió mayor flexibilidad con la moneda

La mora crediticia pegó un salto y ya arrastra a más de 6 millones de argentinos

La suba del costo de vida, la caída del empleo y los aumentos de las tarifas están empujando a millones a una situación financiera crítica

Metalúrgicos, en pie de guerra: masiva movilización sindical contra intervención judicial a la UOM

La reacción de las principales centrales obreras muestra la tensión creciente por la intervención judicial, con protestas previstas para mañana

Coimas del 20% en la ANDIS: cómo habría funcionado un esquema que movió millones

La pesquisa judicial analiza una red de retornos, facturación apócrifa y contactos ocultos que involucran a empresarios y ex funcionarios

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet