Economía El 25,7% de los habitantes se encuentran bajo el umbral de Pobreza, y el 4,8% son Indigentes (*) Lic. Miguel A. Aquino
El 25,7% de los habitantes se encuentran bajo el umbral de Pobreza, y el 4,8% son Indigentes. En el NEA los afectados ascienden al 33,2% y 5,8% respectivamente. El efecto de la inflación percute sobre estos indicadores sociales.
Estos guarismos nos indican que aproximadamente 7.079.764 personas son pobres en nuestro país, y unos 1.323.747 son indigentes.
El INDEC informó respecto al nivel de pobreza e indigencia de los 31 aglomerados del país, donde pudo determinarse que uno de cada cuatro argentinos es pobre, es decir que no cubre con sus ingresos la totalidad de sus necesidades básicas.
Se menciona que la población total de los 31 aglomerados del país asciende a unos 27.593.207de personas y la misma se encuentra constituida en 9.015.058 hogares, donde unos 316.350 hogares están por debajo de la línea de indigencia, esto incluye a 1.323.747 de personas indigentes.
En el segundo semestre de 2017 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza era del 17,9%; estos comprenden el 25,7% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 3,5% de hogares indigentes que incluyen el 4,8% de las personas.
Para poder evaluar los guarismos que se indican a continuación, se considera relevante compartir los conceptos de Indigencia y Pobreza empleados por el Instituto de Estadísticas y Censos.
Indicadores de Pobreza e Indigencia - PAIS-NEA
La medición de los valores de la canasta básica alimentaria y canasta básica total que reciben en forma directa el efecto del incremento de precios, son considerados para la determinación de los umbrales de pobreza e indigencia en cada una de las mediciones realizadas por el organismo estadístico.
En este marco, se realizan encuestas de hogares y con esos datos se procede a su evaluación y a través del uso de estos valores se determinan la situación económica social de hogares y de personas de los lugares medidos.
La cantidad de personas afectadas por la pobreza e indigencia de las principales regiones son las siguientes:
Total de 31 regiones Pobreza: 7.079.764 Indigencia: 1.323.747
Gran Buenos Aires Pobreza: 3.806.725 Indigencia: 815.355
Nordeste Pobreza: 452.514 Indigencia: 78.635
Noroeste Pobreza: 671.893 Indigencia: 99.461
En cuanto a los niveles porcentuales del aglomerado de 31 personas y del NEA, son los siguientes:
Pobreza
País 25,7% NEA 33,2% Corrientes 36,9% Formosa 25,1% Gran Resistencia 39.2% Posadas 28,6%
Indigencia
País 4,8% NEA 5,8% Corrientes 7,1% Formosa 3,1% Gran Resistencia 8,8% Posadas 3%
¿Qué se entiende por línea de indigencia?
El Organismo estadístico enuncia que el concepto de “línea de indigencia” (LI) busca establecer si los hogares relevados cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.
El INDEC destaca que el procedimiento parte de utilizar una canasta básica de alimentos de costo mínimo (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población definida como población de referencia con base en los resultados de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGHo) de 1996/97 validada con la ENGHo de 2004/05.
Asimismo, el procedimiento en uso toma en cuenta los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para esa población (según “Composición de las canastas básicas alimentarias regionales del adulto equivalente” presentadas más adelante).
Una vez establecidos los componentes de la CBA, se los valoriza con los precios relevados por el índice de precios al consumidor (IPC) para cada período de medición.
¿Qué se entiende por línea de pobreza?
La medición de la pobreza con el método de la “línea de pobreza” (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer –por medio de la compra de bienes y servicios– un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
Para calcular la línea de pobreza es necesario contar con el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.), con el fin de obtener el valor de la canasta básica total (CBT).
Para ampliar o expandir el valor de la CBA se utiliza el coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia (en este caso, la que surge de la ENGHo 2004/05). Coeficiente de Engel = Gastos alimentarios / Gastos totales
CONCLUSION
Como bien se indica en el informe de INDEC, es necesario contar con la información del índice de precios, por lo tanto podemos mencionar que el efecto de la inflación repercute en forma directa en estas mediciones, y consecuentemente en el resultado de las diferentes encuestas.
Ni los Gobiernos Provinciales ni Municipales del país tienen influencia alguna sobre la variación de precios, sin embargo son los habitantes de cada una de esta regiones que sufren el efecto de la variación de la canasta básica alimentaria y de la canasta alimentaria total, y consecuentemente sus habitantes son los que disminuyen su nivel de vida.
Estas mediciones no contemplan la influencia del incremento de tarifas de enero, febrero y marzo, razón por lo que la medición de este primer semestre de 2018, seguramente nos darán otros valores que mostraran la crítica realidad social.
(*) Lic. Miguel A Aquino Docente UNNE – Uncaus. Investigador Iefer - Gaes NEA
Sábado, 31 de marzo de 2018
|