|
|
Política La Corte le pidió informes a la AFI por la filtración de escuchas a Parrilli y Cristina El máximo tribunal quiere saber si Arribas inició un sumario administrativo por la filtración.
Con la firma de sus cinco miembros, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso este martes pedirle al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, que le informe sobre todas las actuaciones administrativas que haya realizado para determinar el origen de la filtración de escuchas telefónicas realizadas durante 2016 al ex jefe de ese organismo y ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli.
Las escuchas, realizadas legalmente, en el marco de una causa judicial contra el ex funcionario, fueron difundidas ampliamente por los medios en los dos últimos años y en las últimas semanas salieron a la luz nuevas conversaciones. Todas ellas son con la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández.
La decisión de la Corte se da cuando se debate en el Congreso que desde allí mismo, con acuerdo de diversos sectores, se le pida al mismo tribunal explicaciones por la filtración de esas escuchas. Por decisión del gobierno de Mauricio Macri, la interceptación de conversaciones telefónicas en causas judiciales está en manos de la Corte y no más de la Procuración General de la Nación, como había decidido la ex presidenta, y menos aún directamente en poder de la AFI.
Sin embargo, como los agentes de inteligencia dependientes de ese organismo pueden participar de las escuchas como auxiliares de la Justicia, al igual que los miembros de la fuerza de seguridad que un juez autorice, es por ello que la Corte ahora requiere la investigación interna que haya hecho la AFI para deslindar responsabilidades.
La Corte ya le había pedido informes por este mismo tema hace más de un año al juez a cargo de la causa contra Parrilli, Ariel Lijo. Este magistrado había ordenado intervenir los teléfonos del ex funcionario cuando lo investigaba por su presunta responsabilidad en la fuga de Ibar Esteban Pérez Corradi en el marco de la causa de la efedrina.
El máximo tribunal también le había pedido explicaciones a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado, a cargo del presidente de la Cámara Federal penal porteña, Martín Irurzun, y de la que depende la Oficina de Captación de Comunicaciones. Y recientemente deslindó responsabilidades propias ante la comisión bicameral de seguimiento de las actividades estatales de Inteligencia del Congreso.
La Corte le solicitó ahora a Arribas poner en conocimiento del tribunal "las actuaciones que hubiera iniciado en razón de las filtraciones referidas, como asimismo cualquier circunstancia que considere pertinente orientada a dilucidar la responsabilidad administrativa que pudiere corresponder a los agentes de la Agencia a su cargo en la captación, transmisión, entrega y resguardo de la cadena de custodia de los datos obtenidos mediante las interceptaciones telefónicas ordenadas en la causa señalada".
Fuente: Clarín
Miércoles, 28 de marzo de 2018
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|