Resistencia - Chaco
Sábado 30 de Mayo de 2026
 
 
Encuesta de ventas de supermercados
De enero de 2018 a precios constantes cayó un 3,1% respecto al mismo período del año anterior
Lic. Miguel A Aquino
Docente UNNE-Uncaus
Investigador IEFER y Gaes Nea



Para enero de 2018 las ventas a precios corrientes sumaron un total de 30.808,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 17,0% respecto al mismo mes del año anterior, aunque a precios constantes cayeron el 3,1% indicado.

El Organismo estadístico publicó su informe referido a ventas de supermercados del mes de enero de 2018, tanto a precios constantes como precios corrientes, cuyos valores ascendieron a $ 21.531,20 millones y $ 30,808,8 millones respectivamente.

Estos guarismos nos indican que si bien a precios corrientes se produjo un incremento del 17%, al analizarse desde la visión de precios constantes, el aumento fue de apenas un 3,1%.

Se observa aquí el efecto nocivo del aumento generalizado de precios sobre el nivel de ingresos de los consumidores del país, que muestran claramente su disminución del consumo, tanto a nivel de precios corrientes, como en el nivel de precios depurados del efecto inflacionario y a moneda del mismo valor, es decir a precios constantes.






Ventas totales a precios corrientes por jurisdicción, grupos de artículos y tamaño de cadenas

Al efectuarse un análisis sobre las ventas por jurisdicciones, grupos de artículos y tamaño de cadenas, las operaciones de ventas totales a precios corrientes, en el mes de enero de 2018, registraron un aumento de 17,0% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al lugar de ventas, se indica que las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron:
Neuquén, 26,0%
Salta, 20,3%
Santa Fe, 20,0%
“Otras provincias del Sur”, 19,3%

En cuanto a las otras provincias del Norte que comprenden a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero, las ventas totales fueron de $ 1.687.485 millones que representan un aumento del 12,4% respecto al mismo mes del año anterior, es decir por debajo de las jurisdicciones indicadas más arriba.

Estos guarimos nos muestran que de este gran conglomerado, sólo la provincia de Tucumán se encuentra por debajo con un 11,4% inter anual.

En las ventas totales a precios corrientes, durante el mes de enero del año 2018, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son:
“Verdulería y frutería”, 22,4%
“Carnes”, 21,2%
“Bebidas”, 20,5%
“Almacén”, 20,0%

Por su parte, en cuanto a la participación cualitativa de lo que se consume en nuestras provincias del NEA y su crecimiento de precios, podemos citar los siguientes rubros en miles de pesos:
Almacenes $ 374.388
Artículos de limpieza $ 262.934
Carnes $ 191.784
Bebidas $ 168.995
Lácteos $ 140.660
Indumentaria $ 46.420

Esta situación nos muestra la variación de valores y de consumo de bienes.


CONCLUSION

Podemos mencionar que el incremento inter anual de montos de ventas crecieron en conjunto un 17% a precios corrientes, eso nos muestra claramente que baja el nivel de consumos de los trabajadores de la República Argentina.

En tanto que cuando sacamos el efecto del incremento de precios, las ventas DISMINUYERON UN 3,1%, mostrando que la demanda en su conjunto tuvo una relevante caída.

Esta situación tendería a agravarse por el incremento generalizado de precios que observamos en forma constante y por la pérdida de poder de compras de los sectores de asalariados y los que cuentan con ingresos sin ajustes por inflación.



Lic. Miguel A Aquino
Docente UNNE-Uncaus
Investigador IEFER y Gaes Nea


Lunes, 26 de marzo de 2018
...

Volver

Alarma en bancos y billeteras: 5,3 millones de personas son morosas, récord en más de dos décadas

La consecuencia es que estos individuos dejan de ser "sujetos de crédito", limitando la posibilidad de que el financiamiento sea el motor de la actividad

Acciones de bancos lideraron recuperación, con saltos de hasta 26%: qué recomienda la City en junio

Expertos analizan las tendencias del mercado financiero tras el salto de activos argentinos y recomiendan alternativas para junio

Se viene la desregulación inmobiliaria en junio: puntos más polémicos que ponen en alerta al sector

El proyecto llegará al Congreso en junio. Colegios inmobiliarios advierten riesgos y recuerdan que el 95% opera con matriculados hoy en Argentina.

Emprendedor prodigio: tiene apenas 16 años y es dueño de 2 locales de focaccia que son un éxito

El joven panadero apostó por recetas simples y redes sociales para transformar un pequeño comercio en un fenómeno. Prepara una apertura en el Barrio Chino

Ventas de autos se derrumbaron 25% y trajeron una sorpresa en el podio de los más patentados

Las ventas de 0km tuvieron una fuerte caída interanual en mayo. Sin embargo, hay sorpresas en el ranking de los más vendidos y es momento de oportunidades

Qué dijo Claudio Zuchovicki sobre el rumbo económico, el dólar e inversiones en Argentina

La perspectiva de desarrollo basada en inversiones a largo plazo toma fuerza en sectores estratégicos, desplazando al circuito financiero tradicional

¿Quién ganará el Mundial 2026?: Goldman Sachs reveló sus predicciones y la posición de Argentina

El banco inversor plicó su modelo estadístico para anticipar al campeón de la próxima copa del mundo. ¿Qué chances tiene la Scaloneta de retener el título?

Quebró, vivió en una camioneta, perdió u$s1 millón en un día y siguió: hoy lidera negocio exitoso

Contra todo pronóstico y crisis, el creador de Lüsqtoff transformó la adversidad en una compañía de herramientas que exporta al continente

Precio del dólar que pactan inversores para el segundo semestre: ¿sacudón o más paz cambiaria?

Con el ingreso de divisas de la energía y el agro, el BCRA logra sostener el dólar mayorista en $1.412, abriendo el debate por la pérdida de competitividad

Gremio denuncia que Banco Supervielle cierra sucursales y despide empleados "intachables"

Sindicatos rechazan la automatización en entidades financieras tras recientes cesantías y retiros, mientras crecen los reclamos laborales

Brecha en la cuota de un crédito hipotecario UVA entre banco y banco puede superar los $650.000

El último relevamiento de tasas muestra una dispersión amplia entre bancos. Cómo evolucionarán las cuotas en base a la inflación proyectada y qué mirar

Nueva encuesta quiebra la tendencia y muestra una paliza de Milei a Kicillof, con el PRO relegado

El relevamiento muestra una amplia ventaja del Presidente, con un escenario de triunfo en primera vuelta. Los números que festeja el Gobierno

El FMI ya no disimula: se queja de que el dólar está muy barato y pide medidas urgentes

El Fondo advierte que la pérdida de competitividad impacta en la economía y exige redefinir la estrategia ante desequilibrios cambiarios

Compras por TEMU y demanda de dólares crecen sin freno pero Caputo tiene motivos para sonreir

El balance cambiario quebró la tendencia: ahora son más las divisas que entran que las que salen. Ayuda al argumento oficial sobre el equilibrio del dólar

Advertencia del FMI sobre reforma laboral: mal aplicada puede provocar una fuerte caída del empleo

El FMI reconoció que todas las metas de la reforma laboral son imprescindibles y se puede crear empleo, pero advirtió que también puede destruirlo

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet