Resistencia - Chaco
Martes 25 de Junio de 2024
 
 
Encuesta de ventas de supermercados
De enero de 2018 a precios constantes cayó un 3,1% respecto al mismo período del año anterior
Lic. Miguel A Aquino
Docente UNNE-Uncaus
Investigador IEFER y Gaes Nea



Para enero de 2018 las ventas a precios corrientes sumaron un total de 30.808,8 millones de pesos, lo que representa un aumento de 17,0% respecto al mismo mes del año anterior, aunque a precios constantes cayeron el 3,1% indicado.

El Organismo estadístico publicó su informe referido a ventas de supermercados del mes de enero de 2018, tanto a precios constantes como precios corrientes, cuyos valores ascendieron a $ 21.531,20 millones y $ 30,808,8 millones respectivamente.

Estos guarismos nos indican que si bien a precios corrientes se produjo un incremento del 17%, al analizarse desde la visión de precios constantes, el aumento fue de apenas un 3,1%.

Se observa aquí el efecto nocivo del aumento generalizado de precios sobre el nivel de ingresos de los consumidores del país, que muestran claramente su disminución del consumo, tanto a nivel de precios corrientes, como en el nivel de precios depurados del efecto inflacionario y a moneda del mismo valor, es decir a precios constantes.






Ventas totales a precios corrientes por jurisdicción, grupos de artículos y tamaño de cadenas

Al efectuarse un análisis sobre las ventas por jurisdicciones, grupos de artículos y tamaño de cadenas, las operaciones de ventas totales a precios corrientes, en el mes de enero de 2018, registraron un aumento de 17,0% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al lugar de ventas, se indica que las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron:
Neuquén, 26,0%
Salta, 20,3%
Santa Fe, 20,0%
“Otras provincias del Sur”, 19,3%

En cuanto a las otras provincias del Norte que comprenden a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero, las ventas totales fueron de $ 1.687.485 millones que representan un aumento del 12,4% respecto al mismo mes del año anterior, es decir por debajo de las jurisdicciones indicadas más arriba.

Estos guarimos nos muestran que de este gran conglomerado, sólo la provincia de Tucumán se encuentra por debajo con un 11,4% inter anual.

En las ventas totales a precios corrientes, durante el mes de enero del año 2018, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son:
“Verdulería y frutería”, 22,4%
“Carnes”, 21,2%
“Bebidas”, 20,5%
“Almacén”, 20,0%

Por su parte, en cuanto a la participación cualitativa de lo que se consume en nuestras provincias del NEA y su crecimiento de precios, podemos citar los siguientes rubros en miles de pesos:
Almacenes $ 374.388
Artículos de limpieza $ 262.934
Carnes $ 191.784
Bebidas $ 168.995
Lácteos $ 140.660
Indumentaria $ 46.420

Esta situación nos muestra la variación de valores y de consumo de bienes.


CONCLUSION

Podemos mencionar que el incremento inter anual de montos de ventas crecieron en conjunto un 17% a precios corrientes, eso nos muestra claramente que baja el nivel de consumos de los trabajadores de la República Argentina.

En tanto que cuando sacamos el efecto del incremento de precios, las ventas DISMINUYERON UN 3,1%, mostrando que la demanda en su conjunto tuvo una relevante caída.

Esta situación tendería a agravarse por el incremento generalizado de precios que observamos en forma constante y por la pérdida de poder de compras de los sectores de asalariados y los que cuentan con ingresos sin ajustes por inflación.



Lic. Miguel A Aquino
Docente UNNE-Uncaus
Investigador IEFER y Gaes Nea


Lunes, 26 de marzo de 2018
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Sociedad
Las prepagas propusieron devolver en 12 cuotas lo que les cobraron de más a los afiliados
Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver en 12 cuotas lo que le cobraron de más a sus clientes. Es decir, aquellos aumentos que desde diciembre superaron a la inflación.
Sociedad
Feriado nacional y fin de semana largo en junio: ¿cuándo serán los próximos y qué se celebra?
El Gobierno definió el calendario oficial que contemplará dos fines de semana largos consecutivos, creando una inusual semana laboral de solo dos días en junio.
Sociedad
Frío y con mínimas de 9 grados para el fin de semana en Resistencia
El otoño se está haciendo sentir como corresponde en la provincia y sus alrededores, ya que desde hace varias semanas que las temperaturas vienen permaneciendo en el rango de lo esperado a la época del año. En Resistencia, se espera para este viernes, una máxima de 16 grados y cubierto con lluvia durante la mañana.
Economía
Cuánto aumentan las jubilaciones y pensiones ANSES en junio, tras el dato de inflación que difundió el INDEC
Tras conocer el dato de inflación de abril del 8,8%, se activa el aumento que los jubilados y pensionados de la ANSES que percibirán en junio, según la fórmula de movilidad jubilatoria que estableció el DNU 274. Así, el haber mínimo alcanzará los $206.874,06 en el sexto mes de 2024. Resta conocer si el Gobierno mantendrá el bono de hasta $70.000 para los que menos ganan o lo incrementará.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Cada producto cuesta en las góndolas 3,5 veces más de lo que se le paga al productor
Un estudio de la Came indicó que los cuatro productos que presentaron mayor diferencia fueron el limón, la mandarina, la naranja y la pera.
Salud
Qué es el reflujo y cuál es su impacto en la calidad de vida
Esta condición afecta al esófago, órgano responsable de guiar los alimentos hacia el estómago, y genera diversas complicaciones. Los detalles del consenso sobre el diagnóstico realizado por expertos de todo el continente.
Economía
Tuya mantiene las cuotas sin interés en Sameep y Secheep
Nuevo Banco del Chaco recuerda las opciones de pago y financiamiento disponibles para abonar las boletas de agua y de luz en 3 cuotas sin interés con tarjeta Tuya, a través de las plataformas digitales y en las oficinas presenciales de Sameep y Secheep. Con tarjeta Tuya los pagos pueden ser financiados en 3 cuotas sin interés o 5 y 9 cuotas fijas con un costo financiero mínimo.
Sociedad
Fin de semana con lluvias y una máxima de 20 grados en Resistencia
El pronóstico del tiempo, indica, para este fin de semana, que el cielo permanecerá cubierto, con probabilidades de lluvias y tormentas para hoy y mañana domingo. La temperatura máxima será de 20 grados y la mínima de 15, la cual irá progresivamente descendiendo.
Copa Sudamericana
Boca lo dio vuelta en el final con una joya de Cavani
Fue 2-1 ante Trinidense en Paraguay por los goles de Figal y del uruguayo. El "xeneize" quedó a dos puntos de la cima y depende de sí mismo para ganar el grupo.
Economía
Industriales, en alerta: el Gobierno baja aranceles y no toca los impuestos a la producción
Se disparan las subastas por el cese de operaciones. Los industriales cuestionan las últimas medidas del Gobierno y buscan cambios al Régimen de Grandes Inversiones.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet