Búsqueda ARA San Juan El Gobierno admitió que el ARA San Juan estuvo en un ejercicio con toda la flota naval Fuentes oficiales dijeron que "son acciones de rutina" y que no tuvieron relación con la tragedia. La participación del submarino ARA San Juan, previo a su desaparición, en un ejercicio militar fue admitida este domingo por fuentes del Gobierno nacional.
La información, publicada este domingo por Clarín, daba cuenta de que antes de desaparecer el submarino realizó operaciones en el Atlántico Sur junto a parte de la flota de la armada argentina, dato que hasta ahora no se había hecho público.
El informe, con categoría de "Confidencial", que publicó este diario había sido también objeto de interrogantes por parte de familiares de los tripulantes del submarino desaparecido, que tenían conocimiento de las maniobras en el sur, acciones que según el Gobierno son "de rutina" y se realizan de manera periódica.
Hubo de hecho, una discusión en la Comisión Bicameral creada para investigar la desaparición del ARA San Juan sobre la oportunidad de interpelar al ministro de Defensa Oscar Aguad, ante lo que integrantes de ese cuerpo consideraron "las discordancias" entre las expresiones públicas del funcionario y el informe que Marcos Peña presentó en el Congreso.
El oficialismo se resistió a la citación a Aguad. Este martes concurrirán los familiares. En el Congreso se da por hecho que de allí tomará fuerza la intención de convocar al ministro de Defensa.
La confirmación de que el ARA San Juan participó de los operativos fue mencionado -ahora que trascendió- por el Gobierno como una prueba más para indicar que el submarino estaba en condiciones de navegar.
"Las operaciones militares, por razones obvias, no se dan a conocer", explicaron fuentes oficiales a Clarín. Así mismo indicaron que esas maniobras no guardan relación alguna con la tragedia que protagonizó el submarino.
Esas afirmaciones oficiales están bajo la lupa del Congreso. Guillermo Carmona, diputado del FpV, elevará un pedido de informe para acceder a los detalles del operativo porque, explicó, hay "inconsistencias" entre lo expresado y la información que se fue conociendo en los últimos tiempos.
"Las contradicciones con los dichos del ministro, los mandos de la Armada y el jefe de Gabinete es muy preocupante", señaló Carmona y anticipó que la Comisión Bicameral pedirá, de acuerdo a sus facultades, que se levante todo secreto en torno a los operativos del submarino, como así también de su mantenimiento.
En un hecho confuso, el jefe de Gabinete Marcos Peña informó este mes a los diputados que el submarino tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y aeronaves de las Islas Malvinas. El funcionario entregó un informe confidencial de la Armada Argentina con coordenadas que indicarían que el ARA San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros de Malvinas. La Armada lo desmintió: dijo que se trató de un error.
Lunes, 26 de marzo de 2018
|