Política Las claves de la caída y del futuro peruano
La crisis política que mantuvo en vilo a Perú desde diciembre pasado tuvo como protagonista central a Pedro Pablo Kuczynski , que quedó bajo fuego opositor tras las revelaciones sobre sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El origen: Presidencia débil
El gobierno de Kuczynski había sido muy débil desde el inicio, cuando ganó las elecciones en 2016 con 50,12%, frente a 49,87% de Keiko Fujimori. La candidata prometió una dura oposición.
Oposición fuerte
Aunque Keiko perdió la presidencia, su bancada ganó la mayoría en el Congreso, con 73 congresistas. El fujimorismo se convirtió así en una fuerza importante de presión sobre el Ejecutivo.
Caso Odebrecht
Kuczynski quedó comprometido por unos depósitos realizados por Odebrecht a una de sus empresas cuando fue ministro de Economía de Alejandro Toledo.
Pacto
En diciembre Kuczynski accedió a indultar por motivos humanitarios al expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, a cambio del voto de un sector del fujimorismo liderado por Kenji, hijo menor del expresidente.
Nueva imputación
En diciembre Kuczynski volvió a ser acusado de incapacidad moral, derivada de que ocultó nexos profesionales con Odebrecht.
Lo que sigue: Martín Vizcarra, vicepresidente peruano.
Sucesión
Si el vicepresidente Martín Vizcarra no acepta la presidencia, entonces esa responsabilidad le correspondería a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, actual jefa del gabinete ministerial. Si ella tampoco aceptara, asumiría el presidente del Congreso, el opositor Luis Galarreta, pero solo por un tiempo breve, para convocar a nuevas elecciones generales.
Fuente: La Nación
Jueves, 22 de marzo de 2018
|