Resistencia - Chaco
Lunes 7 de Septiembre de 2026
 
 
Finanzas
Ingresos Brutos o la avivada de las provincias


En aras de reducir la presión fiscal que le quita competitividad al sector productivo es que el Gobierno propuso la reducción paulatina del impuesto a los Ingresos Brutos, principal tributo con el que se financian buena parte de las provincias. Pero hecha la ley, hecha la trampa.



En el país de las avivadas la negociación entre la Nación y las Provincias para sellar el Pacto Fiscal no podía carecer de una buena dosis de picardía. La reforma tributaria gradual planteada por la Casa Rosada y aceptada por los estados subnacionales es algo así como una red de agujeros grandes por donde se cuelan los peces gordos.

En aras de reducir la presión fiscal que le quita competitividad al sector productivo es que el Gobierno propuso la reducción paulatina del impuesto a los Ingresos Brutos, principal tributo con el que se financian buena parte de las provincias. Pero hecha la ley, hecha la trampa.

Tras dos años de gestión los ministros del Gabinete nacional, muchos de ellos surgidos del seno del sector privado, ya se habrán dado cuenta de lo difícil que es el arte de gobernar. Y lidiar con los gobernadores resulta, tal vez, la materia más ardua.

Lo cierto es que el esquema trazado por el equipo económico contemplaba ponerle un techo del 5% a la alícuota de los Ingresos Brutos en las provincias, para luego comenzar un proceso de reducción gradual de los mismos. ¿Qué ocurrió entonces? Que en aquellos distritos donde el tributo era del 3%, las autoridades locales decidieron subirlo hasta el 5%, para entonces luego sí comenzar a bajarlo. En lugar de disminuir su peso, aumentó.

Los empresarios de toda laya consideran a este efecto búmeran como "una avivada de los gobernadores para recaudar más". La lista es larga: Salta elevó la alícuota al comercio desde el 3,6% a 5% este año; Misiones subió del 3,5% a 4,5% en el comercio mayorista y de 2,5% a 5% en servicios comerciales e industriales; Tucumán ascendió de 3,5% a 5% las alícuotas de IIBB a comercios y servicios para Pymes que facturen más de $ 1 millón anual; Río Negro elevó a 5% la tasa general de Ingresos Brutos al comercio y a los servicios generales cuando hasta 2017 era entre 3% y 3,8%; Neuquén subió de entre 3% y 3,5% a 5% la tasa al comercio; y Tierra del Fuego la subió medio punto, hasta el 3,5%.

A las administraciones provinciales les cuesta la idea de resignar recursos provenientes de un tributo muy sencillo de cobrar y reemplazarlo por otros impuestos enfocados sobre el patrimonio. Para tener una idea cabal de lo que estamos hablando, vale la pena hacer un repaso del impacto que Ingresos Brutos tiene en el conjunto de las provincias argentinas.



A RECAUDAR

Tal como remarca un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el impuesto a los Ingresos Brutos representa la principal fuente de ingresos provinciales. Consiste en un tributo procíclico que responde en gran medida al nivel de actividad económica. A pesar de ello, se observa que en el año 2017 avanzó 0,03 puntos porcentuales en relación a 2015 y significó el 11,8% del crecimiento de la Presión Tributaria Efectiva Provincial en dicho bienio.

En el caso por caso, el Iaraf destaca que Santa Cruz lidera en relación a la importancia de Ingresos Brutos dentro del total de recursos tributarios santacruceños al representar el 92,5% de los mismos. Seguidamente se encuentran 6 jurisdicciones más en las cuales el impuesto significa más del 80% de los recursos propios. En tan sólo 4 provincias Ingresos Brutos aporta menos del 70% de los ingresos.

"Es de esperar que a partir del año 2018 comience a observarse una baja de la Presión Tributaria Efectiva Provincial impulsado por una baja de Ingresos Brutos, que ya fue formalizada legalmente por varias jurisdicciones. Esto requiere, claro está, que la misma no resulte más que compensada por subas en el resto de los tributos, impulsadas por la necesidad de financiar un determinado nivel de gasto", advierten desde el Instituto con sede en la provincia de Córdoba.



ENDEUDAMIENTO

El mediano plazo para las provincias está dictado por los acuerdos salariales y la necesidad urgente de contener el gasto público. En el primero de los casos, la consultora Economía & Regiones estima que las paritarias provinciales estarían alrededor del 20%, desdobladas en el tiempo. "Cabe destacar que cada punto de aumento de los salarios públicos tendrá un costo fiscal consolidado de aproximadamente unos $10.000 millones", advierte.

En la contención del déficit fiscal y el gradual proceso de recorte de impuestos para estimular la actividad productiva, la Casa Rosada deberá jugar un rol clave. "Esperamos un fuerte acompañamiento del Gobierno Nacional con transferencias discrecionales, tanto de carácter corriente como de capital, en particular a la provincia de Buenos Aires ($21.000 millones) como parte del pacto fiscal", señala el documento firmado por Diego Giacomini.

En un mundo que aún conserva su liquidez, el endeudamiento externo resulta una auténtica tentación para los gobernadores. Este año los vencimientos de deuda presentarían un crecimiento interanual del 47,2%, al pasar de $48.846 a $71.895 millones. "En este caso, la suba del tipo de cambio impone una presión alcista sobre los vencimientos en moneda extranjera (y dollar linked)", aclara E&R.

El endeudamiento externo, pan para hoy y hambre para mañana, comienza ya a ser un auténtico problema para las provincias. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana (UMET), teniendo en cuenta únicamente las emisiones de deuda en moneda extranjera que han realizado las provincias desde diciembre de 2015, los vencimientos de capital e interés para la deuda provincial en su totalidad se estiman en aproximadamente u$s 1.049 millones para el año 2018; u$s 1.912 millones para el año 2019, y u$s 1.108 millones para el año 2020.

Tal como lo explicó el economista Rodolfo Santángelo a La Prensa, "las provincias están comprometidas a no endeudarse. Pero tuvimos dos años de endeudamiento provincial muy elevado para mi gusto. No existen casos de países en desarrollo donde los gobiernos provinciales se endeuden en el exterior. El único caso es la Argentina. El termómetro para saber si la responsabilidad fiscal tiene éxito será que dejen de endeudarse. Hoy, por lo que veo, tenemos un nivel de emisión provincial bastante alto".




Fuente: Gustavo García - La Prensa


Sábado, 17 de marzo de 2018
...

Volver

Sobran dólares, pero Milei no libera pesos y la City alerta por una economía partida en dos

Aseguran que faltan al menos $50 billones para darle combustible a la economía. La pregunta de la City: ¿Milei será conservador o ganará el pragmatismo?

La City anticipa buenas ganancias con bonos en dólares tras nueva caída del riesgo país

El riesgo país perforó el piso de 500 puntos y operadores del mercado estiman que los títulos de deuda argentina en dólares seguirán alcistas

Desembarca "coloso" financiero de Brasil y permitirá invertir en Wall Street

Llega a Argentina la plataforma financiera brasilera Inter, que tiene 45 millones de usuarios. Permitirá comprar bonos del Tesoro de EE.UU.

Porsche presentó el primer Cayenne 100% eléctrico

Lanzado en 2002, este modelo se somete a una de las renovaciones más grandes con una motorización totalmente eléctrica en dos versiones

Cómo invertir 1 millón de pesos en CEDEARs, según el bróker de bolsa Allaria

El bróker de la City renovó sus apuestas internacionales para septiembre y mostró cuánto dinero destinar a cada sector al invertir $1 millón

Hasta dónde podrían bajar las tasas de interés para los nuevos créditos hipotecarios UVA

Bancos bajan las tasas de créditos hipotecarios UVA al 7,5% tras el fondeo del FGS. Conozca las nuevas condiciones y plazos de financiación

Denuncian que una petrolera que opera en Malvinas fue beneficiada con el RIGI

El Diputado Maximiliano Ferraro publicó un informe en el que advierte que una empresa británica que opera en Malvinas accedió a beneficios del RIGI

Qué bancos ofrecen créditos para comprar autos usados y a qué tasa

Repasamos las opciones de financiamiento vigentes y las tasas para comprar vehículos usados en bancos y plataformas de Argentina

Milei cumple: para sostener el equilibrio fiscal, el Gobierno ajustó 10% el gasto público

El gasto primario cayó casi 10% interanual en agosto y marcó el mayor ajuste del año para sostener el superávit comprometido por Javier Milei.

Nuevos créditos UVA para comprar autos 0km: los requisitos, tasas y plazos de la nueva operatoria

Una nueva línea de préstamos en UVA permite acceder a vehículos 0Km con requisitos flexibles y cuotas hasta 40% más accesibles que en pesos

Granja Tres Arroyos debe reincorporar 1.200 empleados y podría entrar en convocatoria de acreedores

La cartera laboral bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Las firmas del grupo acumulan 1.730 desvinculaciones y deudas millonarias

Kicillof acelera el armado federal electoral con una visita a Misiones

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajará el próximo miércoles a Misiones, donde prevé reunirse con su par Hugo Passalacqua

Nueva encuesta electoral pone a Milei lejos de ganar en primera vuelta y parejo en un balotaje

Un sondeo de RDT Consultores da al libertario como claro favorito, pero con caída de intención de voto y un rechazo alto. Pisos y techos electorales

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
Economía
El dólar le gana a la inflación en agosto y en la City sospechan que será la nueva regla a partir de ahora
El tipo de cambio mayorista ya subió 1,8% con un IPC que no superaría el 1,6% según las consultoras. Economistas avizoran un cambio de tendencia
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet