Resistencia - Chaco
Lunes 12 de Octubre de 2026
 
 
Finanzas
Ingresos Brutos o la avivada de las provincias


En aras de reducir la presión fiscal que le quita competitividad al sector productivo es que el Gobierno propuso la reducción paulatina del impuesto a los Ingresos Brutos, principal tributo con el que se financian buena parte de las provincias. Pero hecha la ley, hecha la trampa.



En el país de las avivadas la negociación entre la Nación y las Provincias para sellar el Pacto Fiscal no podía carecer de una buena dosis de picardía. La reforma tributaria gradual planteada por la Casa Rosada y aceptada por los estados subnacionales es algo así como una red de agujeros grandes por donde se cuelan los peces gordos.

En aras de reducir la presión fiscal que le quita competitividad al sector productivo es que el Gobierno propuso la reducción paulatina del impuesto a los Ingresos Brutos, principal tributo con el que se financian buena parte de las provincias. Pero hecha la ley, hecha la trampa.

Tras dos años de gestión los ministros del Gabinete nacional, muchos de ellos surgidos del seno del sector privado, ya se habrán dado cuenta de lo difícil que es el arte de gobernar. Y lidiar con los gobernadores resulta, tal vez, la materia más ardua.

Lo cierto es que el esquema trazado por el equipo económico contemplaba ponerle un techo del 5% a la alícuota de los Ingresos Brutos en las provincias, para luego comenzar un proceso de reducción gradual de los mismos. ¿Qué ocurrió entonces? Que en aquellos distritos donde el tributo era del 3%, las autoridades locales decidieron subirlo hasta el 5%, para entonces luego sí comenzar a bajarlo. En lugar de disminuir su peso, aumentó.

Los empresarios de toda laya consideran a este efecto búmeran como "una avivada de los gobernadores para recaudar más". La lista es larga: Salta elevó la alícuota al comercio desde el 3,6% a 5% este año; Misiones subió del 3,5% a 4,5% en el comercio mayorista y de 2,5% a 5% en servicios comerciales e industriales; Tucumán ascendió de 3,5% a 5% las alícuotas de IIBB a comercios y servicios para Pymes que facturen más de $ 1 millón anual; Río Negro elevó a 5% la tasa general de Ingresos Brutos al comercio y a los servicios generales cuando hasta 2017 era entre 3% y 3,8%; Neuquén subió de entre 3% y 3,5% a 5% la tasa al comercio; y Tierra del Fuego la subió medio punto, hasta el 3,5%.

A las administraciones provinciales les cuesta la idea de resignar recursos provenientes de un tributo muy sencillo de cobrar y reemplazarlo por otros impuestos enfocados sobre el patrimonio. Para tener una idea cabal de lo que estamos hablando, vale la pena hacer un repaso del impacto que Ingresos Brutos tiene en el conjunto de las provincias argentinas.



A RECAUDAR

Tal como remarca un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el impuesto a los Ingresos Brutos representa la principal fuente de ingresos provinciales. Consiste en un tributo procíclico que responde en gran medida al nivel de actividad económica. A pesar de ello, se observa que en el año 2017 avanzó 0,03 puntos porcentuales en relación a 2015 y significó el 11,8% del crecimiento de la Presión Tributaria Efectiva Provincial en dicho bienio.

En el caso por caso, el Iaraf destaca que Santa Cruz lidera en relación a la importancia de Ingresos Brutos dentro del total de recursos tributarios santacruceños al representar el 92,5% de los mismos. Seguidamente se encuentran 6 jurisdicciones más en las cuales el impuesto significa más del 80% de los recursos propios. En tan sólo 4 provincias Ingresos Brutos aporta menos del 70% de los ingresos.

"Es de esperar que a partir del año 2018 comience a observarse una baja de la Presión Tributaria Efectiva Provincial impulsado por una baja de Ingresos Brutos, que ya fue formalizada legalmente por varias jurisdicciones. Esto requiere, claro está, que la misma no resulte más que compensada por subas en el resto de los tributos, impulsadas por la necesidad de financiar un determinado nivel de gasto", advierten desde el Instituto con sede en la provincia de Córdoba.



ENDEUDAMIENTO

El mediano plazo para las provincias está dictado por los acuerdos salariales y la necesidad urgente de contener el gasto público. En el primero de los casos, la consultora Economía & Regiones estima que las paritarias provinciales estarían alrededor del 20%, desdobladas en el tiempo. "Cabe destacar que cada punto de aumento de los salarios públicos tendrá un costo fiscal consolidado de aproximadamente unos $10.000 millones", advierte.

En la contención del déficit fiscal y el gradual proceso de recorte de impuestos para estimular la actividad productiva, la Casa Rosada deberá jugar un rol clave. "Esperamos un fuerte acompañamiento del Gobierno Nacional con transferencias discrecionales, tanto de carácter corriente como de capital, en particular a la provincia de Buenos Aires ($21.000 millones) como parte del pacto fiscal", señala el documento firmado por Diego Giacomini.

En un mundo que aún conserva su liquidez, el endeudamiento externo resulta una auténtica tentación para los gobernadores. Este año los vencimientos de deuda presentarían un crecimiento interanual del 47,2%, al pasar de $48.846 a $71.895 millones. "En este caso, la suba del tipo de cambio impone una presión alcista sobre los vencimientos en moneda extranjera (y dollar linked)", aclara E&R.

El endeudamiento externo, pan para hoy y hambre para mañana, comienza ya a ser un auténtico problema para las provincias. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Externa de la Universidad Metropolitana (UMET), teniendo en cuenta únicamente las emisiones de deuda en moneda extranjera que han realizado las provincias desde diciembre de 2015, los vencimientos de capital e interés para la deuda provincial en su totalidad se estiman en aproximadamente u$s 1.049 millones para el año 2018; u$s 1.912 millones para el año 2019, y u$s 1.108 millones para el año 2020.

Tal como lo explicó el economista Rodolfo Santángelo a La Prensa, "las provincias están comprometidas a no endeudarse. Pero tuvimos dos años de endeudamiento provincial muy elevado para mi gusto. No existen casos de países en desarrollo donde los gobiernos provinciales se endeuden en el exterior. El único caso es la Argentina. El termómetro para saber si la responsabilidad fiscal tiene éxito será que dejen de endeudarse. Hoy, por lo que veo, tenemos un nivel de emisión provincial bastante alto".




Fuente: Gustavo García - La Prensa


Sábado, 17 de marzo de 2018
...

Volver

Cuál es la gran "bazuka de dólares" de Caputo y Milei para repeler una ola especulativa

La combinación de dos factores clave le permitiría al Banco Central imaginar una oferta potencial de entre u$s45.000 y u$s50.000 millones

Dólar más bajo a fin de año pero más alto preelecciones, la nueva expectativa de la City

La encuesta REM muestra expectativa de calma de corto plazo pero una devaluación de 28% a un año vista, pese al discurso "tranquilizador" de Milei

Kentucky busca abrir 20 locales y esto cuesta una franquicia de la famosa cadena de pizzas

Kentucky proyecta abrir 20 locales y busca franquiciados. Descubrí cuáles son los requisitos y los plazos de recupero de la inversión

El Papa León XIV ratificó su viaje pese a la operación: "Nos vemos en Argentina"

A pocas horas de entrar al quirófano, León XIV brindó tranquilidad sobre su agenda en Argentina y renovó la ilusión entre fieles y obispos

"No se vende nacional ni importado": el drama que viven los comercios en Flores

Comerciantes de la zona explican que los consumidores ya no compran por cantidad: "Ahora vienen con lo justo, con lo que necesitan"

Incómoda lección de Nobel de Economía a Milei: por qué estabilidad de la macro no alcanza

La distinción a dos estadounidenses reabre el debate sobre el papel del Estado para evitar recesiones. Llega cuando la actividad argentina no despega

Vuelve el Citroën 2CV con motor eléctrico y diseño moderno

En el Salón del Automóvil de París, Citroën revive un icono al presentar el 2 CV Concept, una respuesta ingeniosa a los desafíos de la movilidad

El Gobierno abre el debate del Presupuesto, con dos puntos clave para aliados y opositores

La discusión en DIputados empieza este martes. Partidas para discapacidad y financiamiento universitario están en la mira en una semana caliente

Montevideo seduce a inversores argentinos: qué departamentos compran y cuánto vale el m2

El efecto de la Vivienda Promovida transformó barrios de la capital de Uruguay. ¿Qué propiedades buscan y cuánto pueden ganar quienes invierten allí?

Milei reveló cómo reunirá u$s125.000 millones para blindarse ante una corrida cambiaria

Con medidas inéditas en el mercado de divisas, el gobierno busca robustecer reservas y disipar tensiones frente a la presión financiera

Las 40 leyes que volverían a regir si la oposición vota en contra del DNU 70/2023

Tras el fallo judicial que frenó ventas a extranjeros, un sector del Parlamento busca anular reformas claves impulsadas en el paquete económico

Precio más bajo de dólar previsto por 15 economistas de bancos y consultoras

Un grupo de analistas espera un avance en la cotización del tipo de cambio que podría ser de 2% de ahora a fin de año. Qué espera la City

¿Puede Cristina Kirchner ser candidata a presidenta si la ONU acepta sus reclamos?

Presentaron una adenda ante la ONU cuestionando la investigación en la Causa Vialidad y especialistas evalúan qué decisión podría tomar el organismo

Del cable a la IA y el 5G: dónde buscan crecer las empresas de telecomunicaciones

La industria busca nuevas fuentes de ingresos mientras la IA, el 5G y los contenidos digitales cambian el nuevo mapa de inversiones y competencia

IAdicción en el trabajo: los argentinos que no escriben un mail sin consultarle al ChatGPT

Mails, negociaciones y decisiones laborales delegadas a la IA. ¿Herramienta de apoyo o dependencia que erosiona el criterio propio?

Caputo negó su salida de Economía y respondió a las críticas con un mensaje en redes

En medio de tensiones crecientes, el funcionario encara una negociación clave con el FMI, mientras enfrentan rumores internos y presión política

Cavallo respaldó una advertencia sobre el plan de Milei y los desafíos económicos de 2027

Un análisis económico respaldado por Cavallo alerta sobre la contracción de la actividad, el crédito restringido y dificultades para crecer

Quiénes ganaron el Premio Nobel de Economía 2026 y por qué fueron elegidos

El máximo galardón al mérito científico reconoció trabajos que permiten entender cómo las predicciones influyen en la toma de decisiones actuales

Por qué un alquiler en Puerto Madero ofrece peor rentabilidad que en Lugano

Hoy, el mercado de alquileres obliga a elegir entre maximizar ingresos, reducir tiempos vacíos y enfrentar riesgos de vacancia prolongada

Así se vive la experiencia de manejar 24 autos Porsche en un autódromo

Una de las marcas premium más icónicas nos invitó a vivir la experiencia de probar sus mejores versiones en un circuito. Lo que se pasó en 12 horas

Alberto Fernández cuestionó a Cristina Kirchner y dijo que su acuerdo con el FMI "evitó una crisis"

En un mensaje con fuertes críticas internas, Fernández justificó acuerdos internacionales y resaltó desacuerdos clave en su administración

Devoto empieza a vaciarse: quién decide el futuro de las tierras de la cárcel

El traslado deja en primer plano la discusión por un proyecto urbano que todavía debe atravesar varias definiciones antes de su transformación

El Gobierno habilitó a Mascarello y la brasileña avanza en el mercado argentino de colectivos

Obtuvo una autorización oficial para operar en el sector y para ampliar su presencia mediante un distribuidor exclusivo vinculado con Volkswagen.

El fundador de Reef ya vende lotes hasta en 36 cuotas en su barrio Olas de Chapadmalal

Olas de Chapadmalal entregó sus primeros lotes cerca del mar. Conocé los precios desde u$s120 el m² y los planes de pago en 36 cuotas fijas

El Vaticano confirmó que el papa León XIV será internado el martes en el hospital Gemelli

El sumo pontífice deberá someterse a una cirugía en un hospital de Roma, lo que podría poner en duda su esperada visita a Sudamérica en noviembre

Galperín cuestionó la tasa que informa el BCRA y abrió el debate sobre cuánto cuesta un préstamo

El fundador de Mercado Libre cuestionó el indicador que el BCRA exige informar en los préstamos y lo calificó de 'falso' e 'incorrecto'

Proyecto de cupo femenino para promover el empleo en la construcción

La iniciativa es de concejales de La Plata, con la creación de un registro que impulse la contratación de trabajadoras en obras del municipio.

Viajaron 1,5 millones de turistas, pero el gasto del fin de semana largo cayó

La ocupación hotelera subió durante el feriado, pero la recesión y la inflación hicieron que el consumo per cápita cayera respecto a años anteriores

Chau peaje en efectivo: nuevas rutas que sumaron la tecnología TelePASE en todo el país

La red TelePASE incorporó en las últimas semanas una importante cantidad de peajes en los que se podrá abonar directamente con el tag: cuáles son

Contundentes números de la SRT: cuántas empresas cerraron en el país durante julio

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo aseguró que casi 1000 empresas registradas fueron dadas de baja en el séptimo mes del año

Mauricio Filiberti, el rey del cloro que extendió sus negocios a Edenor, Metrogas y AySA

De la industria química a los servicios públicos, el empresario amplió sus negocios mientras tejía relaciones con dirigentes políticos y sindicales

RSS RSS RSS
Su situación económica respecto al 2025 es :
1- Peor que el 2025
2- Igual que el 2025
3- Mejor que el 2025
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
Economía
El dólar le gana a la inflación en agosto y en la City sospechan que será la nueva regla a partir de ahora
El tipo de cambio mayorista ya subió 1,8% con un IPC que no superaría el 1,6% según las consultoras. Economistas avizoran un cambio de tendencia
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet