Resistencia - Chaco
Miércoles 4 de Junio de 2025
 
 
Política
El Gobierno le sacó la central térmica de Río Turbio a Isolux
El Gobierno rescindió ayer el contrato con el grupo español Isolux Corsan para la construcción de la central termoeléctrica carbonífera de la localidad santacruceña de Rio Turbio, adjudicada en diciembre de 2007 por u$s 665 millones.

La medida se dispuso tras constatarse que al vencimiento del plazo previsto, el 1 de febrero de 2017, la obra se encontraba inconclusa, los trabajos fueron interrumpidos en marzo de ese año y se requiere de no menos de 24 meses para su terminación.

La resolución 144 de la Secretaría de Energía Eléctrica precisa que el avance físico de la obra principal es del orden del 85%, mientras se constatan diversos grados de progreso (o ninguno) en las distintas variantes aprobadas, "circunstancias que configuran las causales de rescisión previstas".

Los trabajos en Río Turbio fueron adjudicados bajo la modalidad "llave en mano" hace poco más de diez años a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Isolux Corsan S.A., Isolux Ingeniería S.A., Tecna S.A. y Ghesa S.A. En julio pasado, el grupo español solicitó el concurso de acreedores.

Según la resolución que se publicó en el Boletín Oficial, la contratista de la central carbonífera santacruceña "no ha cumplido con su obligación de ejecutar, mantener y reparar las obras conforme a los pliegos licitatorios y las instrucciones de los fabricantes".

Por eso, "algunos equipos presentan daños y deterioros, como el horno y la cámara de quemador auxiliar de la caldera I; el ventilador de tiro inducido y la caja de vientos de la Unidad 1; los generadores, la planta de tratamiento de agua; y la cinta interior de mina 1P5", añadió la resolución.

Como consecuencia del vencimiento de los plazos, Isolux "ha perdido las garantías de los fabricantes de los principales equipos (calderas, turbinas, generadores, bombas de alta presión de alimentación de agua de calderas, condensadores y transformadores)".

El grupo empresario tampoco mantuvo los seguros de responsabilidad civil extra contractual y de todo riesgo construcción, vencidos el 30 de junio de 2017; y de responsabilidad ambiental, vencido el 17 de mayo de 2015, "con el consecuente riesgo para los intereses del Estado nacional".

La medida rechaza, por otra parte, el argumento de "falta de pago" alegado por la contratista y asegura que todos los créditos fueron cancelados en aquellos casos en que Isolux cumplió con los requisitos legales y contractuales.

La resolución dispone por último que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Energía y Minería "inicie las acciones judiciales que correspondan para el reintegro del monto que resulte adeudar la contratista, en virtud de la liquidación final de los trabajos y del resarcimiento de todo perjuicio ocasionado al Estado nacional".

Por otra parte, en una causa paralela, por otra parte, la Justicia ordenó la prisión preventiva del intendente de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna, por una defraudación de $ 500 millones en obras para la mina de carbón de la localidad santacruceña, durante años gobernada por el kirchnerismo. Anoche se conoció que el jefe comunal había sido detenido.

Esos proyectos se cobraron y no se terminaron y es una de las tantas causas judiciales que acecha al ex ministro de Planificación y ahora detenido Julio De Vido.

Fuente: El Cronista


Martes, 6 de marzo de 2018
...

Volver

Cuales son los problemas que considera mas urgente y que lo afectan
1- El aumento de precios de los alimentos
2- El incremento de precios de los servicios publicos
3- La falta de seguridad
4- La perdida del empleo
Economía
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Supermercados DÍA ofrece increíbles descuentos en junio de 2025, con promociones especiales para jubilados y usuarios de apps de pago
Economía
Consenso total entre consultoras sobre la inflación pero hay un dato que pone en alerta al Gobierno
La mayoría de los economistas que monitorean los precios dijeron que el Índice de Precios al Consumidor de mayo rompió el piso del 2%
Economía
Automotores: “El fabricante necesita dólares para poder terminar las unidades”, afirmó José Cabral
José Cabral, presidente de la Cámara de Comercio del Automotor y Afines del Chaco, analizó la propuesta del ministro Luis Caputo de permitir la venta de vehículos 0 km en dólares. Señaló que la medida apunta a recuperar divisas ante el impacto de la importación de autopartes.
Aumento de combustible
Suben los precios de la nafta y el gasoil: cuánto y a partir de cuándo
A partir de junio regirá la actualización de los impuestos del Estado a los combustibles más usados por el público general, lo que impactará en los precios.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
ARCA: cómo pedir un turno para ser atendido en una dependencia
En la nota, te contamos el paso a paso para poder realizar tus trámites en una dependencia ARCA.
Sociedad
Mala reacción de los mercados a los aranceles de Trump: se derrumban las bolsas en medio de la guerra comercial
Las acciones caen con fuerza en el mundo, en una reacción esperada a los anuncios de EE.UU. Trump busca generar ingresos fiscales por cientos de miles de millones de dólares, pero también podría acelerar tensiones geopolíticas y presionar la inflación doméstica. Bajan las bolsas de Asia y los futuros en Wall Street y Europa. Los inversores buscan refugio.
Sociedad
Caputo anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet