Resistencia - Chaco
Miércoles 4 de Junio de 2025
 
 
Gremiales
El paro de maestros afectará desde hoy a 5,5 millones de alumnos en todo el país


La mayoría de los distritos aún no arregló la paritarias y Ctera reclama, además, que vuelva la negociación nacional. En la Provincia apuestan a que el impacto de la medida sea bajo.



La relación se tensó, la paritaria en la mayoría de las provincias se empantanó y el enfrentamiento del gobierno con los gremios docentes creció en crispación. Por todo eso, hoy habrá 5,5 millones de chicos que en todo el país que verán afectado su comienzo de clases. CTERA, principal gremio de docentes públicos, dispuso una huelga de 48 horas que incluye una movilización al Congreso para reclamar contra la clausura de la paritaria nacional, el rechazo a las ofertas de aumentos con “techo” del 15% anual y por el cierre de escuelas y cursos.

El planteo tiene un componente político de fiera postura opositora a la gestión del Gobierno. “La actual administración desfinancia la educación y vacía la escuela pública”, es parte del mensaje de convocatoria a la protesta que comienza hoy.

Los privados nucleados en SADOP también convocaron a un paro y se sumarán a la protesta. Pero, en el ámbito de los institutos de gestión no estatal el impacto de las medidas de fuerza es casi imperceptible. Por eso los inconvenientes para el normal dictado de actividades se notará con mayor fuerza en los centros educativos públicos.

Las mesas paritarias sólo llegaron a puntos de acuerdo en un puñado de provincias: Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y San Luis.

La medida de fuerza abarca e incluye a la inmensa provincia de Buenos Aires, donde las negociaciones por aumentos salariales quedaron estancadas después del tercer intento de María Eugenia Vidal por conformar una propuesta que tuviera aceptación en el Frente de Unidad Gremial, que integran Suteba, FEB, UDA, AMET y Udocba.

Allí se juega la pulseada más fuerte. Y estarán puestas todas las miradas. Vidal ofreció una mejora de 15 puntos, a pagar en tres cuotas (enero, mayo y septiembre) con el adicional de un plus por presentismo de hasta 6.000 pesos anuales. Además, planteó una mecánica de “revisión” de esta pauta a partir de noviembre, si el índice de costo de precios superaba esa pauta. En las tres reuniones paritarias la oferta fue rechazada.

Ahora, el objetivo oficial es mostrar que la medida de fuerza no afectará el funcionamiento de las escuelas. “Todas las puertas estarán abiertas. Y los comedores escolares atenderán las necesidades de los chicos”, dijo a Clarín el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas. También aseguró que los maestros que no asistan a sus puestos tendrán descuentos. A esto se suma la confianza en que el depósito en las cuentas de 35 mil docentes (15% del total) de 4.500 pesos por no haber faltado durante todo el año pasado, debilite el paro.

La Provincia no pudo romper la lógica de todos los años, de llegar a la instancia de comienzo de clases con la amenaza del paro. “Nos convocaron tarde y no es cierto que sólo pretendemos discutir salarios. La agenda gremial está abierta para analizar todos los puntos que hacen a la relación laboral y educativa. Esta foto de todos los años se pudo haber evitado con decisión política”, dijo Mirta Petrocini, presidente de la FEB.

Sobre la compulsa cabalga, además, el dirigente Roberto Baradel, líder de Suteba y enfrentado a los gobiernos de Vidal y Mauricio Macri. Pero también sobre la intransigencia de las autoridades nacionales para convocar a una paritaria nacional. Baradel integra la conducción de CTERA y cuestiona a las dos administraciones. “Por qué no incluyen la cláusula gatillo si están convencidos de que la inflación no será superior al 15%?, se pregunta el dirigente que hace 10 días integró el palco en la protesta gremial contra Mauricio Macri, organizada por el sindicalismo opositor. También sostiene que Vidal “tiene recursos” para mejorar la propuesta salarial. Y argumenta que la reincorporación del premio por presentismo resulta una medida “perversa” que obligaría a los agentes de la educación a asistir a las aulas enfermos.

Sólo la Ciudad de Buenos Aires logró empezar el jueves pasado las clases, al adelantar 48 horas el comienzo del ciclo lectivo. Aunque desde mañana verá rápidamente interrumpida la normalidad del ciclo lectivo. Será una semana corta para el debut del ciclo académico en los colegios con adhesión a las protestas. Porque además de las huelgas de hoy y mañana, CTERA adhiere al Paro de Mujeres, el jueves, como parte de las movilizaciones que organizan las entidades que buscan la paridad de género.


Fuente: Clarín


Lunes, 5 de marzo de 2018
...

Volver

Cuales son los problemas que considera mas urgente y que lo afectan
1- El aumento de precios de los alimentos
2- El incremento de precios de los servicios publicos
3- La falta de seguridad
4- La perdida del empleo
Economía
Cómo pueden ahorrar los jubilados en supermercado DÍA durante junio de 2025
Supermercados DÍA ofrece increíbles descuentos en junio de 2025, con promociones especiales para jubilados y usuarios de apps de pago
Economía
Consenso total entre consultoras sobre la inflación pero hay un dato que pone en alerta al Gobierno
La mayoría de los economistas que monitorean los precios dijeron que el Índice de Precios al Consumidor de mayo rompió el piso del 2%
Economía
Automotores: “El fabricante necesita dólares para poder terminar las unidades”, afirmó José Cabral
José Cabral, presidente de la Cámara de Comercio del Automotor y Afines del Chaco, analizó la propuesta del ministro Luis Caputo de permitir la venta de vehículos 0 km en dólares. Señaló que la medida apunta a recuperar divisas ante el impacto de la importación de autopartes.
Aumento de combustible
Suben los precios de la nafta y el gasoil: cuánto y a partir de cuándo
A partir de junio regirá la actualización de los impuestos del Estado a los combustibles más usados por el público general, lo que impactará en los precios.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
ARCA: cómo pedir un turno para ser atendido en una dependencia
En la nota, te contamos el paso a paso para poder realizar tus trámites en una dependencia ARCA.
Sociedad
Mala reacción de los mercados a los aranceles de Trump: se derrumban las bolsas en medio de la guerra comercial
Las acciones caen con fuerza en el mundo, en una reacción esperada a los anuncios de EE.UU. Trump busca generar ingresos fiscales por cientos de miles de millones de dólares, pero también podría acelerar tensiones geopolíticas y presionar la inflación doméstica. Bajan las bolsas de Asia y los futuros en Wall Street y Europa. Los inversores buscan refugio.
Sociedad
Caputo anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet