Salta Santa Victoria Este sigue aislada y son 8.500 los afectados por la crecida del Pilcomayo  El río que tras llegar a su pico histórico tendía a estabilizarse, aunque la fuerza del agua arrasó parajes enteros situados en la costa del municipio que esta aislado por un socavón generado en la ruta 54.
Del total de afectados unos 3.000 permanecen evacuados en diez centros, otras se autoevacuaron, la mayoría a la vera de la ruta en donde son asistidos por Gendarmería y el Ejército en campamentos, mientras que una cantidad no precisada están aislados y son asistidos por helicópteros.
En tanto, otros pobladores, ya acostumbrados a la crecida del río, se refugiaron en lugares altos y secos o son asistidos en casas de familiares y amigos. Fuentes del Comité Permanente de Emergencias informó hoy que 2.897 personas fueron evacuadas y se encuentran en los lugares dispuestos por el gobierno de Salta, donde reciben contención alimentaria y sanitaria
"Un socavón provocado por la crecida del río en la ruta provincial 54 dejó incomunicada la población de Victoria", expresó la ministra de asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta, Edith Cruz, quien destacó que las principales tareas que se realizan en la zona afectada son "la atención sanitaria, la contención alimentaria y la emocional"·.
Indico que la primera parte de la emergencia "fue sacar a la gente hacia lugares seguros, mientras que la segunda etapa es la que estamos atravesando ahora, de contención, y la tercera será el día después de todo esto, cuando tendremos que trabajar para que las personas puedan volver a sus casas".
Fuente: Télam
Lunes, 5 de febrero de 2018
|