Politica El Gobierno define el alcance del decreto que prohibirá designar a familiares de ministros  El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que analizan qué grados de consanguinidad y afinidad estarán incluidos en la medida.
El Gobierno define la letra chica del decreto que prohibirá a los ministros designar a sus familiares en la administración. El ministro de Modernización, Andrés Ibarra , afirmó hoy que en la Casa Rosada se debate el alcance que tendrá la medida anunciada ayer por Mauricio Macri .
Ante la consulta de LA NACION, desde la cartera de Ibarra aseguraron que la prohibición se extendería hasta los "familiares de segundo grado de consanguinidad o afinidad". Quedaría alcanzados los padres, hijos, cónyuge, hermanos, abuelos y nietos de funcionarios. Los primos quedarían exentos.
En entrevistas con radio La Red y El Mundo, el ministro de Modernización aseguró que el decreto estará listo en tres días y sostuvo que aún no tienen una cifra precisa sobre la cantidad de familiares de funcionarios que dejarán sus cargos en la administración nacional. "Estamos definiendo la letra fina y el alcance, los grados de consanguinidad y afinidad. Estimamos que no deben ser más de 40 casos", indicó.
En caso de que el decreto alcance a los primos de ministros, la lista de desplazamientos se engrosaría. Por ejemplo, afectaría a Iván Kerr, primo del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, que se desempeña como subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano o a Cecilia Stanley, prima de la ministra, que trabaja en la cartera de Desarrollo Social.
Ibarra negó que Macri haya decidido impulsar la medida en respuesta al escándalo desatado por el despido de la exempleada del ministro de Trabajo, Jorge Triaca . "Este tipo de medidas las veníamos trabajando hace tres meses", afirmó.
Tras el anuncio de Macri, algunos familiares de ministros presentaron sus renuncias. Las hermanas de Triaca fueron las primeras en oficializar sus dimisiones. Mariana era directora del Banco Nación, mientras que Lorena se desempeñaba como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.
También se irán Matías Santos, hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos; y Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña . Según pudo saber LA NACION, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad , aún no confirmó a su entorno si presentará o no su renuncia.
"A partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del Gobierno. Vamos a perder colaboradores valiosos", se lamentó el Presidente durante su discurso en la Casa Rosada. La decisión generó malestar en los titulares de varias carteras.
Según el ministro de Modernización, que estuvo a cargo del programa de ajuste en las estructuras del Estado, el Presidente quiere dar "una señal" de transparencia al prohibir la designación de familiares de ministros. "Estamos buscando que todas estas medidas sean copiadas por las distintas administraciones. El problema que tiene la Argentina es común", señaló.
Fuente: La Nacion
Martes, 30 de enero de 2018
|