Internacionales Socialdemócratas alemanes debaten sobre nuevo gobierno con Merkel El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) abrió un congreso extraordinario para resolver en una votación crucial si reedita la actual coalición de Gobierno con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel. Tras un debate de varias horas, los cerca de 600 delegados decidirán si la cúpula entabla negociaciones formales con las Uniones Cristiano Demócrata y Cristiano Social (CDU/CSU) de Merkel sobre la base de un preacuerdo alcanzado hace una semana.
A las puertas del recinto del congreso se congregaron detractores de la gran coalición con Merkel (conocida en Alemania por el acrónimo GroKo). La cúpula del partido favorece una nueva alianza con Merkel, pero en las bases hay mucha resistencia.
Entre los más combativos están los jóvenes socialdemócratas encabezados por el elocuente Kevin Kühnert. Dos poderosas secciones regionales del partido, la de Renania del Norte-Westfalia y de Hesse, anunciaron que condicionarán su voto a que se renegocien algunos puntos del preacuerdo pese a la negativa de los conservadores a efectuar modificaciones sustanciales.
"Hoy es uno de esos días en los que hay mucho en juego, para el SPD, para nuestro país y para Europa. Confío en nuestros delegados y espero que haya un debate honesto. Que se impongan los mejores argumentos", expresó en la antesala del cónclave el presidente socialdemócrata, Martin Schulz, a través de la red social Twitter.
Fuente: Télam
Domingo, 21 de enero de 2018
|