Nacionales Laura Alonso reclamó celeridad a los jueces y reconoció que Boudou "siempre ha estado sometido a derecho"  La funcionaria nacional consideró que la excarcelación del extitular del Senado "es una cuestión de índole procesal" y recordó que "está siendo enjuiciado en la causa por el escándalo de la imprenta Ciccone". La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, reconoció hoy que el exvicepresidente Amado Boudou "siempre ha estado sometido a derecho" e instó a los jueces a "cumplir a rajatabla con todos los pasos y los procesos del Código Procesal Penal" para así "evitar situaciones que generen expectativas que después son demolidas por decisiones de tipo procesal".
En diálogo con Radio Mitre, la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción se refirió a la decisión de la Cámara Federal y señaló que "más allá de un cuestionamiento a la doctrina (del juez Martín) Irurzun, hay un mensaje muy fuerte hacia el juez instruyó la causa de los viáticos y la de enriquecimiento ilícito", en referente a Ariel Lijo.
En ese sentido, la exdiputada nacional analizó que se trató de "un mensaje respecto de la inacción o la falta de dinamismo en estas causas por casi cinco años" y afirmó que "se valora como excesiva esta medida de prisión preventiva".
"Todo el mundo tiene que entender cuál es el proceso judicial, que es complejo, que Amado Boudou está siendo enjuiciado, está en el banquillo de los acusados. Espero que antes de la feria judicial de invierno haya condena", agregó.
Al respecto, destacó que "en la instrucción de las causas judiciales se define después el futuro por la absolución o la condena del funcionario público".
"Por eso es muy importante el mensaje particular hacia el juez Lijo, que es el que ha instruido en estas dos causas, pero también hacia los demás jueces sobre la importancia de cumplir a rajatabla con todos los pasos y los procesos del Código Procesal Penal para evitar situaciones que generen expectativas que después terminan siendo demolidas por decisiones de tipo procesal", añadió.
Asimismo, Laura Alonso se refirió a la excarcelación bajo caución juratoria del exvicepresidente, esto es el juramento o promesa de que va a responder los requerimientos de la Justicia.
"Hay que ser justos en esto. La Oficina Anticorrupción debe decir institucionalmente que Boudou siempre ha estado sometido a derecho, ha ejercido su derecho a defensa plenamente. En ese sentido, no hay un peligro de fuga", concluyó.
Fuente: NA
Sábado, 13 de enero de 2018
|