Justicia AMIA: CFK y Timerman apelaron y Zannini pidió que lo excarcelen  La ex presidenta y el ex canciller hicieron sus reclamos en la Cámara de Casación. El ex titular de Legal y Técnica, por su parte, solicitó la libertad y que se habilite la feria. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su ex canciller Héctor Timerman apelaron ayer ante la Cámara Federal de Casación sus respectivos procesamientos con prisión preventiva, en el marco de la causa por presunto encubrimiento de Irán en la investigación del atentado a la AMIA.
Al pedido de ambos se sumó el del detenido ex secretario de Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini, que volvió a solicitar ayer a través de su abogado la excarcelación, reclamando que se habilite la feria judicial para tratarlo, luego de que fuese rechazado en primera instancia por el juez Claudio Bonadio en base a considerar que de estar en libertad, el ex funcionario puede "obstaculizar la investigación".
En una audiencia con los camaristas de feria Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, el defensor de Zannini, Mariano Fragueiro Díaz, argumentó que el ex funcionario no puede ya entorpecer la investigación porque el juez la dio por cerrada y comenzó el trámite del envío a juicio, relataron fuentes judiciales.
En ese sentido, el abogado advirtió que Zannini carece de otras causas judiciales en trámite, tiene arraigo y se presentó en una comisaría de Santa Cruz a preguntar si había alguna orden de detención en su contra apenas notó que era vigilado. Por lo que, según Fragueiro Díaz, el ex funcionario debería estar en la misma situación que otros procesados en el caso sin prisión preventiva, como el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Ahora, los camaristas resolverán esta semana si conceden el beneficio al ex Secretario de Legal y Técnica, detenido en la cárcel de Ezeiza desde hace un mes. En paralelo, en esta misma causa, el juez federal Sergio Torres, en reemplazo de Bonadio, rechazó ayer un nuevo pedido de excarcelación de otro de los detenidos, el dirigente social Luis DElía, informaron fuentes judiciales.
La abogada de Cristina, actual senadora de Unidad Ciudadana y de Timerman en este caso, Graciana Peñafort, presentó el pedido de apelación a raíz del fallo de la Sala II de la Cámara Federal, que había confirmado los procesamientos con prisión preventiva de ambos. Actualmente, el ex canciller se encuentra con prisión domiciliaria por problemas de salud, en tanto que sobre Cristina Kirchner pesa un pedido de desafuero en el Senado, que por el momento no tuvo avances. La letrada también apeló la negativa al pedido de excarcelación para Timerman, tanto de Bonadio como de la Sala II de la Cámara Federal. Si bien está en receso judicial de verano, apenas reciba el recurso la Cámara lo trasladará a la Casación, que no tiene plazo establecido para resolver sobre los procesamientos.
Poco antes del receso, la Cámara Federal había ratificado los procesamientos con prisión preventiva de la ex presidenta, de Timerman, de Zannini, de DElía, del ex líder de Quebracho Fernando Esteche y del representante de la comunidad islámica Jorge Khalil, todos denunciados por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir. En tanto, ratificaron los procesamientos sin prisión preventiva de Parrilli y del diputado Andrés Larroque, por los delitos de "estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado".
La causa que indaga sobre la firma del memorándum por AMIA se reabrió en los últimos días de 2016, luego de que el juez Daniel Rafecas considerara que no existía delito a investigar. El año pasado volvió a activarse y, en diciembre, Bonadio ordenó la detención de Zannini, DElía, Esteche y Khalil, además de pedir la detención y el desafuero de Cristina.
Fuente: El Cronista
Martes, 9 de enero de 2018
|