|
|
ECONOMÍA Gobierno insistirá con un tratado de libre comercio entre Mercosur y la UE El Gobierno nacional insistirá con que en diciembre se firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea, tras la decepción de los países sudamericanos por la oferta recibida sobre el mercado de carnes enfriadas y congeladas.
El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, se reunieron este lunes en Marruecos con el canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira.
Fuentes oficiales dijeron a NA que en la reunión se continuó reforzando la alianza de cara al tratado de libre comercio con la Unión Europea, dado que el objetivo para el gobierno argentino sigue siendo llegar a diciembre con un entendimiento.
Los europeos ofertaron que en el TLC se incluyan unas 70.000 toneladas de carnes enfriadas y congeladas para la cuota con preferencia arancelaria, pero los productores sudamericanos reaccionaron en forma negativa.
Ese número está lejos de las 100 mil toneladas que la Unión Europea ofertó en 2004 y aún es menor a las 78 mil que esa organización regional ofertó en 2016.
En ese sentido, las 70 mil toneladas ofrecidas -mitad para carne congelada y mitad para carne fresca- constituyen un incumplimiento por parte de los europeos respecto del compromiso que asumieron en 2010 de mejorar las ofertas que se habían presentado en 2004.
Cabrera suele sostener en cada ponencia o conferencia que el Mercosur debe ser una plataforma común para salir al mundo y conseguir oportunidades para las industrias y los servicios argentinos.
La administración Macri apuesta a que un TLC brinde mayores oportunidades de exportación a las pequeñas y medianas empresas argentinas y a la sinergia que puedan generar esas compañías con pares o similares del Brasil.
Cabrera, Reyser y Nunes Ferreira coincidieron en que el acuerdo de libre comercio que tienen con Egipto desde este año es "ejemplar" para las empresas de los dos países porque les abre un mercado muy importante en África.
Los funcionarios argentinos fueron a Marruecos porque allí los principales países miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) debatirán entre lunes y martes la agenda que se abordará formalmente en la undécima conferencia ministerial del organismo a celebrarse en Buenos Aires, del 11 al 14 de diciembre.
Cabrera y Reyser se encontraban acompañados por la excanciller Susana Malcorra, designada por el Gobierno y ratificada por la OMC para conducir la conferencia ministerial de fin de año.
En segundo lugar, el ministro de Producción se reunió con el equipo técnico especializado en comercio electrónico de la OMC: se está dialogando sobre un nuevo acuerdo de intercambio dado que el actual data de 1998.
Cabrera instó a los funcionarios internacionales de la OMC a profundizar el trabajo para reforzar las agendas de las Pymes, servicios, comercio electrónico y facilitación de inversiones.
Fuente: Ámbito
Lunes, 9 de octubre de 2017
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|