Internacionales Concluyó su mandato Janot, el fiscal general brasileño que puso en jaque a varios presidentes Rodrigo Janot dejará la Procuración General de la República y será reemplazado por Raquel Dodge El fiscal general de Brasil deja su cargo después de cuatro años en los que emprendió una cruzada contra la corrupción y acorraló a los principales políticos del país, incluido el presidente Michel Temer, contra quien ha presentado dos denuncias. El fiscal, de 61 años y que inició su mandato en 2013, acusó a dirigentes de todo arco político, tales como del Partido de los Trabajadores (PT) del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, hasta el Partido del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, lo que le valió duras críticas de parlamentarios de ambos sectores.
Hacia fines de agosto, Temer se refirió a Janot como una de las personas que buscan "paralizar a Brasil" y "sembrar desorden en las instituciones", tras recibir la acusación de otra denuncia que lo salpica en casos de corrupción en Brasil. La primera denuncia contra Temer por corrupción fue rechazada en julio por la Cámara de Diputados, que por normas constitucionales debe avalar el inicio de un juicio contra un presidente.
En uno de sus últimos discursos como fiscal, Janot admitió "que sabía que habría un costo por enfrentar ese modelo político corrupto y productor de corrupción, construido gracias a años de impunidad", pero aseguró que valió la pena cada minuto de "sufrimiento". Janot será sustituido por la fiscal Raquel Dodge, quien mañana asumirá el cargo en una ceremonia en la que esta prevista la presencia de Temer antes de que el mandatario viaje a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU.
Fuente: Télam
Domingo, 17 de septiembre de 2017
|