Política Fiscal pide que Boudou vaya a juicio oral por la compra de autos de alta gama El fiscal federal Ramiro González pidió que el exvicepresidente Amado Boudou vaya a juicio oral y público acusado de pago de sobreprecios en la compra de 19 vehículos de alta gama en el 2009 cuando estaba al frente del Ministerio de Economía. El pedido del fiscal fue presentado ante el juez federal Sergio Torres y es por el delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometido contra la administración pública y uso de documento público falso.
Ramiro González también pidió que vaya a juicio Daniel Reposo, extitular de la SIGEN, Álvaro Palencia Reffino, Director de Asuntos Administrativos, Laborales, Contractuales y Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Benigno Alberto Vélez,Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Fernando Guidi, Presidente de la firma Guido Guidi SA, y Guido Guidi, Vicepresidente de la firma.
Boudou está acusado por avalar la compra de 19 vehículos al concesionario Guido Guidi en una subasta pública que lanzó la empresa ofreciendo en el mercado los autos.
Sin mediar licitación, el Ministerio de Economía adquirió tres Passat, tres Vento y trece Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive, por un monto total de 2.131.400 pesos.
Por ello, lo que se inició como una subasta pública se convirtió en privada y fue favorecida la firma Guido Guidi.
En su dictamen, el fiscal evaluó que para el momento de la operación comercial el Ministerio de Economía no argumentó la necesidad de adquirir vehículos y que se incumplió con el procedimiento de contrataciones del tipo.
"Pese a que los implicados manifestaron durante sus declaraciones indagatorias que la adquisición de tales automóviles era absolutamente necesaria, lo cierto es que a los pocos días de adquirir dichos rodados, nueve de ellos fueron cedidos -mediante contratos de comodato- a otros ministerios - tales como Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación- pese a que no consta un pedido formal de tales ministerios que justificara los comodatos", sostuvo el fiscal.
Incluso, uno de los vehículos lo utilizó Boudou y luego lo siguió haciendo cuando fuera designado como Vicepresidente de la Nación.
"El expediente administrativo mediante el cual tramitaba la adquisición de los automóviles "sorprendentemente" adquirió gran celeridad cuando se tomó conocimiento -el cual es de dudosa casualidad- de la subasta que iba a realizar la firma Guido Guidi", remarcó la fiscalía.
"Amado Boudou tendría una relación personal con Guido Guidi (vicepresidente de la firma beneficiada), pues se lo ve en una foto juntos, la cual habría sido obtenida en el despacho público del entonces Ministro de Economía", concluyó.
Además, determinó que la SIGEN tuvo una participación en la maniobra pues fue quien en el expediente administrativo brindó los precios testigo que ayudaron a avalar la compra a Guido Guidi.
La primera irregularidad fue que la firma del entonces titular de la SIGEN Reposo en un documento era apócrifa, y que el precio testigo aportado por el organismo fue días después de haber sido realizada la subasta.
Fuente: Ámbito
Jueves, 17 de agosto de 2017
|