Las Breñas, General Pinedo y Colonia Pegouriel IPRODICH garantizó derechos a más de 90 personas con discapacidad Continúa la presencia del organismo en el interior de la provincia para garantizar acceso a los derechos a personas con discapacidad.
La Junta Evaluadora Itinerante del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) visitó Las Breñas, General Pinedo y Colonia Pegouriel. En las localidades, evaluó y entregó el Certificado Único de Discapacidad (CUD) a un total de 95 personas con discapacidad, además otorgó cuatro ayudas técnicas y asesoró sobre los derechos inclusivos que garantiza diariamente a este gran colectivo social.
La delegación de la cartera de discapacidad estuvo integrada por su vicepresidente Alfredo Pastor y la agente del Área Dirección de Intervención Territorial, Samantha Ramírez. Además formaron parte de la comitiva el médico Guillermo Torres, el psicólogo José Godoy, el asistente social Walter Espinoza y la agente administrativa Estafanía Lacava.
En Las Breñas junto a la diputada provincial Viviana Damilano, el instituto evaluó y certificó a 39 personas con discapacidad en la sede del Centro de Gestión de la localidad y en CREDES; además se entregó tres ayudas técnicas, entre ellas sillas de ruedas, nebulizadores y bipedestador. Mientras que en General Pinedo, con el acompañamiento de la Junta Evaluadora de Charata que está próxima a abrirse, se otorgaron 46 CUDs y un elemento técnico en la extensión de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Ante la gestión y colaboración de la Unidad Regional del Sudoeste (URS), el IPRODICH también realizó un relevamiento a personas con discapacidad en Colonia Pegouriel. 10 personas con discapacidad accedieron a su CUD, en un trabajo que concretó el organismo de discapacidad en la E.E.P. Nº 1055 “Cándido Solís” y, asimismo por razones de inaccesibilidad o problemas motrices de algunas personas, en sus domicilios particulares.
Certificado con validez nacional
Pastor explicó que mediante un trabajo previo en el lugar, el IPRODICH registra las personas que cuentan con una alguna discapacidad, luego los médicos constatan el grado de la problemática y se les hace entrega del CUD, si cumple con la documentación correspondiente. “Dicho certificado tiene validez nacional, permitiendo el acceso al Sistema de Salud en distintos puntos del país y beneficios especiales para estas personas”, precisó el vicepresidente del IPRODICH.
También destacó la participación y colaboración de las intendencias y de la Organización Social “Manos Solidarias” de Coronel Du Graty. “Por legado del gobernador Domingo Peppo, el IPRODICH está ejecutando este trabajo en distintas localidades y parajes del interior chaqueño donde se encuentran mayores problemas”, manifestó Pastor.
Fuente: Subsecretaría de Comunicación y Medios
Sábado, 1 de julio de 2017
|