ECONOMÍA Tras rebote técnico, la bolsa porteña volvió a terreno negativo: cedió un 1% La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de incrementar sus tasas de interés, sumado al fuerte descenso en la cotización del petróleo en el mercado externo provocaron que la bolsa porteña cerrara en terreno negativo por séptima vez en las últimas ocho ruedas. El índice Merval, en este sentido, retomó su tendencia a la baja después del rebote técnico del martes y retrocedió este miércoles un 1% hasta las 21.178,35 unidades.
Entre las mayores bajas del día, aparecieron las acciones de Holcim (-4%); Mirgor (-3,4%); YPF y Central Puerto (-2,9%) y Petrobras (-2,2%). Mientras que los títulos de Transportadora de Gas del Norte (2,9%), Central Costanera y Petrolera Argentina (1,5%) y Petrolera Pampa (1%) registraron las mayores subas.
Tal como esperaban los operadores, la Fed subió las tasas de interés por segunda vez en tres meses, citando el continuo crecimiento económico de Estados Unidos y la fortaleza del mercado laboral, y anunció además que comenzará a reducir sus tenencias de bonos y otros activos este año.
La decisión aumentó la tasa referencial del banco central estadounidense en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de 1% a 1,25%, a medida que avanza con su primer ciclo de endurecimiento monetario en más de una década.
Asimismo, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio descendió un 3,7% a u$s 44,73 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el valor más bajo en lo que va del año, como reacción a un descenso semanal en las reservas de petróleo de EEUU menor a lo que esperaban los analistas.
En lo que va del mes, el panel líder registró alzas en sólo dos oportunidades: el 1° subió un 0,8% hasta las 22.518,66 unidades y se ubicó cerca de su máximo histórico; y el martes 13, un 1,2% en medio de una recompra de carteras tras seis jornadas consecutivas de bajas.
El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, destacó a ámbito.com que "la suba de tasas de corto plazo en EEUU -aunque esperada- influyó en el mercado local porque podría tener un impacto negativo si se traslada a las tasas de más largo plazo, que podría afectar el financiamiento".
Agregó que "el evento a mirar es el evento del 20 de junio, cuando Argentina podría ser categorizada como país emergente, y conocer a partir de cuándo entra vigencia. Por eso, el mercado se mueve con mucha cautela, sobre todo si además se tiene en cuenta el ruido político de cara a las próximas elecciones de medio tiempo".
En tanto, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares cerraron con resultados mixtos. El Discount bajo ley argentina subió un 0,4% y el Bonar 2037 avanzó un 0,5%, mientras que el Bonar 2024 cerró casi sin cambios.
Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, bajó 0,8% a 396 puntos básicos.
Fuente: Ámbito
Miércoles, 14 de junio de 2017
|