Economía El Merval pierde 0,8%, pero los bonos en dólares trepan hasta 2% El índice Merval baja este lunes un 0,8% a 21.432,71 unidades, por una mayor aversión al riesgo en medio del escándalo político desatado en Brasil la semana pasada por denuncias de corrupción que involucran al presidente Michel Temer.
En ese maco, los papeles de Petrobras Brasil, los de mayor ponderación en el índice líder, ceden un 1,6% y encabezan el panel de las acciones con mayores negocios.
Estos activos operan en baja ya que el principal índice de la bolsa brasileña caía un 2,3%, tras desplomarse 8,2% la semana pasada debido a la tensión política generada por nuevas y sorprendentes revelaciones de una gigantesca investigación por corrupción que salpican al mandatario. En el mercado cambiario, a su vez, el real se depreciaba más de 1,5% a 3,3051 unidades por dólar.
"Entendemos que el riesgo local se mantendrá atractivo, pero también es real que Brasil podrá seguir siendo una excusa perfecta de corto para posiblemente extender una toma puntual de ganancias, e incluso - en especial, para aquellos más adversos al riesgo - una señal que lleve a adelantar quizás el comienzo de un rebalanceo de las posiciones", dijo un informe financiero.
Los inversores están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia brasileño se exprese el miércoles sobre un pedido de Temer de suspender la pesquisa en su contra por presunta corrupción pasiva, organización delictiva y obstrucción a la Justicia que se inició tras una declaración bajo delación compensada del empresario Joesley Batista, uno de los dos controladores de JBS, cuyas acciones se derrumbaban casi 20% este lunes en el Bovespa.
Mientras tanto, también operaban con fuertes bajas en el Merval las acciones de Consultatio (-2,9%); Edenor (-2,3%); y Comercial del Plata (-2,3%).
Sólo se movían en terreno positivo los papeles de Tenaris (+0,4%); y los de Transportadora de Gas del Sur (+0,3%).
• Bonos
Impulsados por un repunte del dólar mayorista, que este lunes alcanzó su récord histórico ($ 15,21), los bonos en moneda estadounidense operan con alzas de hasta el 2%, tal es el caso del Bonar 2018.
A su vez, se destacan los avances de Ciudad de Buenos Aires 2019 (+1,8%); Chubut 2019 (+1,4%); Global 2017 (+1,1%); y Argentina 2026 (+1,1%).
Entre los más operados, el Bonar 2024 trepa un 1,2%; el Bonar 2020, un 1%; el Argentina 2037, un 1,2%; y el Discount regido por la legislación local gana un 0,9%.
Por último, el riesgo país, que mide el JP Morgan, subía un 0,7% hasta los 425 puntos básicos.
Fuente: Ámbito
Lunes, 22 de mayo de 2017
|