Resistencia - Chaco
Martes 3 de Junio de 2025
 
 
SIRIA
Aceptan con reservas el acuerdo para reducir la violencia
El acuerdo, firmado por Rusia e Irán, aliados militares de al Assad, y Turquía, contempla crear cuatro "zonas seguras" para apuntalar una tregua vigente desde enero.




Siria se comprometió este lunes a respetar un acuerdo promovido por Rusia para reducir la violencia en ciertas zonas del país, pero advirtió que responderá a violaciones, mientras que Moscú enfrentaba resistencias de países de Occidente para que el pacto sea apoyado formalmente por el Consejo de Seguridad de la ONU.


El acuerdo, firmado por Rusia e Irán, que son aliados militares del presidente sirio Bashar al Assad, y Turquía, que respalda a grupos rebeldes, contempla crear cuatro "zonas seguras" para apuntalar una tregua vigente desde enero, prohibir los vuelos de aviones de guerra y permitir la distribución de ayuda humanitaria.

La ONU lo consideró un paso clave para contener la violencia tras más de seis años de una guerra que devastó el país, dejó unos 300.000 muertos y millones de refugiados o desplazados, permitió la expansión de grupos islamistas radicales y devino en intervenciones militares de algunas de las mayores potencias.

El entendimiento se suma a otros esfuerzos de pacificación para Siria, incluyendo evacuaciones de zonas controladas por rebeldes que aceptan deponer sus armas y que continuaron este lunes cerca de Damasco con la salida de colectivos con más de 1.000 insurgentes que serán trasladados a otros puntos del país.

Ell ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al Mualem, en una rueda de prensa en Damasco transmitida por la televisión oficial, explicó que la policía militar rusa será la encargada de supervisar el cumplimiento del pacto, que entró en vigor el sábado luego e su firma en Astaná, la capital de Kazajistán, el jueves pasado, informó la agencia de noticias EFE.

De la solución están excluidos los grupos extremistas el Frente al Nusra, la filial siria de la red fundamentalista Al Qaeda, y el Estado Islámico (EI), indicó Al Mualem. Tanto el EI como el Frente al Nusra figuran en la lista de grupos terroristas de la ONU.

Al Nusra se encuentra presente y actúa mezclado con otras facciones en las cuatro regiones donde se aplica el pacto: Idleb y partes de las vecinas Hama, Latakia y Alepo; Ghouta Oriental, en la periferia damascena; el norte de la provincia central de Homs, y las regiones sureñas de Dera'a y Al Quneitra.

Para el jefe de la diplomacia siria, uno de los objetivos del arreglo es que los grupos armados firmantes del alto el fuego declarado en diciembre en Siria se separen del Frente al Nusra.

Por otro lado, el ministro reiteró que su Ejecutivo apoya cualquier iniciativa para detener la violencia.

A ese respecto, recordó que el gobierno de Damasco ha participado en todas las rondas de conversaciones de paz en Ginebra, que son promovidas por la ONU y cuyo objetivo es buscar una solución política al conflicto, aprovechando el alto el fuego acordado en Astaná.







El titular de Exteriores sirio también habló de los "procesos de reconciliación", que están permitiendo la evacuación de combatientes de grupos armados de distintas áreas del país gracias a acuerdos con el gobierno.

De hecho, la televisión siria informó este lunes de la salida de cuarenta vehículos con milicianos y sus familiares de Barze, a unos 11 kilómetros al noreste de la capital, en dirección al norte del territorio sirio. La cadena adelantó que se espera que el proceso de evacuación se complete en los próximos cinco días.

Por su parte, la ONU Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que entre 1.000 y 1.100 personas, la mayoría rebeldes, fueron sacadas este lunes de Barze -sitiado por los efectivos gubernamentales sirios desde hace 35 días- a bordo de 22 micros en una primera tanda para dirigirse a Idleb.


El viernes pasado, Rusia hizo circular un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que da la bienvenida al pacto y llama a todos los beligerantes y a los estados miembros de la ONU a respetarlo.

Diplomáticos occidentales expresaron reservas sobre el texto, diciendo que apoyarlo sería prematuro respaldar el acuerdo de Astaná hasta que se terminen de limar los detalles de las zonas seguras, como su demarcación, para lo cual Rusia, Irán y Turquía se han dado plazo hasta el 4 de junio.





Fuente: Télam


Lunes, 8 de mayo de 2017
...

Volver

Cuales son los problemas que considera mas urgente y que lo afectan
1- El aumento de precios de los alimentos
2- El incremento de precios de los servicios publicos
3- La falta de seguridad
4- La perdida del empleo
Economía
Consenso total entre consultoras sobre la inflación pero hay un dato que pone en alerta al Gobierno
La mayoría de los economistas que monitorean los precios dijeron que el Índice de Precios al Consumidor de mayo rompió el piso del 2%
Economía
Automotores: “El fabricante necesita dólares para poder terminar las unidades”, afirmó José Cabral
José Cabral, presidente de la Cámara de Comercio del Automotor y Afines del Chaco, analizó la propuesta del ministro Luis Caputo de permitir la venta de vehículos 0 km en dólares. Señaló que la medida apunta a recuperar divisas ante el impacto de la importación de autopartes.
Aumento de combustible
Suben los precios de la nafta y el gasoil: cuánto y a partir de cuándo
A partir de junio regirá la actualización de los impuestos del Estado a los combustibles más usados por el público general, lo que impactará en los precios.
Economía
ARCA: cómo pedir un turno para ser atendido en una dependencia
En la nota, te contamos el paso a paso para poder realizar tus trámites en una dependencia ARCA.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Mala reacción de los mercados a los aranceles de Trump: se derrumban las bolsas en medio de la guerra comercial
Las acciones caen con fuerza en el mundo, en una reacción esperada a los anuncios de EE.UU. Trump busca generar ingresos fiscales por cientos de miles de millones de dólares, pero también podría acelerar tensiones geopolíticas y presionar la inflación doméstica. Bajan las bolsas de Asia y los futuros en Wall Street y Europa. Los inversores buscan refugio.
Sociedad
Caputo anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI.
Sociedad
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
El empleo registrado tuvo en diciembre de 2024 su mayor caída mensual desde que el Secretaría de Trabajo publica los datos. La causa estuvo vinculada a una razón puntual y fue que el Gobierno nacional dio de baja a 406.000 personas del monotributo social, el 60% del padrón. La reducción del 60% en el padrón de monotributistas sociales explicó la caída en el empleo registrado en diciembre, que fue la más alta de la serie del SIPA.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet