Política Silencio empresarial, a cinco días del anuncio de expropiación de YPF Las entidades que agrupan a las principales compañías del país no se han pronunciado aún sobre el anuncio de Cristina Kirchner. La UIA, AEA, la CAC, y hasta la cámara que nuclea a las petroleras, optaron por no opinar
La medida del gobierno nacional de expropiar el 51% de las acciones de Repsol-YPF sumó apoyos, y no tanto, desde varios sectores de la sociedad argentina, aunque llama la atención que instituciones como la Unión Industrial Argentina o la Asociación Empresaria Argentina aún guarden silencio sobre su posición.
Es por lo menos sugestivo la falta de pronunciamiento de la mayoría de los principales empresarios y dirigentes del sector.
Incluso, en la Unión Industrial Argentina suspendieron la reunión que iba a mantener esta semana el Comité Ejecutivo de la entidad fabril, encabezado por su titular, José Ignacio de Mendiguren.
Desde la Cámara Argentina de Comercio tampoco hubo una respuesta oficial. Uno de los motivos podría ser que sus autoridades estuvieron muy ocupadas en las últimas horas con los preparativos de la asamblea en la que finalmente fue reelecto Carlos de la Vega.
La Asociación Empresaria Argentina fue otra entidad en la que sus dirigentes guardaron absoluto silencio, al igual que las autoridades de la Bolsa de Comercio, que a pesar del sacudón que sufrió en los últimos días el panel, por el desplome de las acciones de YPF, prefirieron no opinar del tema.
Ni siquiera hablaron sobre la expropiación de YPF desde las entidades que nuclean a las empresas del sector, como es el caso de la Cámara de Energía de la República Argentina o la Cámara de la Industria del Petróleo.
Tampoco lo hizo, ADEBA, la asociación que agrupa a los bancos de la Argentina.
Similar actitud al resto de las entidades, tomó la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, que después de muchos años mantiene buenas relaciones aunque no se descarta que se difunda un comunicado luego que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anuncie hoy las medidas que tomará el país ibérico en rechazo a la expropiación.
Algunos especulan que el silencio masivo está motivado por el temor a las posibles represalias que podrían sufrir los empresarios, ya que todas en conjunto siempre hicieron una profesión de fe respecto a la defensa de la propiedad privada.
En este sentido, el propio Mariano Rajoy afirmó días atrás que "lo que pasó con YPF le puede ocurrir a otra inversión".
Fuente: Infobae
Viernes, 20 de abril de 2012
|