Judiciales Melina Báez ya está en Tribunales y, como sus hermanos, presentará un escrito y apuntará a su padre  La única de las hijas de Lázaro Báez que no está procesada en ninguna causa, declara en la Ruta del Dinero K. La menor de las hijas del empresario, preso hace un año, entregará un escrito al igual que sus hermanos sin responder preguntas.
La única de las hijas de Lázaro Báez que no está procesada en ninguna causa, declara hoy en la "Ruta del Dinero K".
Melina, la menor de las hijas del empresario, preso hace un año, entregará un escrito al igual que sus hermanos sin responder preguntas. Con 29 años se encuentra imputada por lavado de dinero desde el año pasado y se la señala -ahora- de ser parte de una “estructura jurídica, societaria y bancaria destinada a lavar dinero en la Argentina y en el extranjero” entre 2010 y 2013. La operación de lavado de dinero investigada se hizo por unos 60 millones de dólares y para ello se usaron cuentas en Suiza vinculadas a la “familia Báez”.
A las 9:30, Melina Báez llegó al juzgado a cargo del juez Sebastián Casanello, acompañada de su abogado Julián Schettini. La hija menor del empresario K es la tercera en declarar de la familia. Ya lo hicieron sus hermanos Leandro y Luciana con la misma estrategia: entregar un escrito sin responder preguntas. En sus contenidos muy similares, negaron la tenencia y utilización de cuentas en Suiza y apuntaron contra su padre, “ deberían interrogar a Lázaro Báez que era quien tomaba todas las decisiones en el grupo empresarial”, señaló Luciana la mayor de los cuatro hermanos. En el mismo sentido, el menor consignó que su padre “decidía todo de manera inconsulta”.
Los hijos de Lázaro Báez acusado de ser parte de una maniobra de lavado de activos, por -en principio- 60 millones de dólares, están sospechados de ser beneficiarios y/o titulares de un conjunto de cuentas radicadas en la Confederación Helvética. La documentación que tiene el juzgado enviada por Suiza, confirma 139 operaciones bancarias por 20 millones de dólares. Las cuentas se abrieron a nombre de las firmas Marketing and Logistic Management SA y la financiera SGI. Los movimientos dinero estuvieron relacionados a cuentas en Suiza de la “familia Báez”.
Una vez más, y reiterando el planteo de sus hermanos, Melina Báez negará ser beneficiaria de cuentas en el exterior y de haber sido parte de una maniobra de lavado. La menor de los Báez comparte la defensa con Luciana y Leandro, como muestra de los problemas que la familia tuvo desde que Lázaro quedó detenido, para unificar su estrategia judicial.
Además, señalará que nunca tuvo cargos directivos ni gerenciales en las empresas investigadas. Hasta el año pasado Melina sólo figuraba en la nómina de empleados de austral Construcciones, la firma adjudicataria de 52 viales por 46 mil millones de pesos durante el kirchnerismo. Este año, fue incluida como empleada de Don Francisco SA una de las empresas dedicadas a administrar las estaciones de servicios: es una de las pocas que está operando económicamente.
A diferencia de sus hermanos, Melina sólo está imputada por lavado de activos. Luciana, Leandro y Martín fueron procesados por asociación ilícita en la causa Los Sauces SA (inmobiliaria de la familia Kirchner) y por retención indebida de aportes previsionales, por el juez en lo Penal Económico Ezequiel Berón de Astrada. En el caso de Martín, cuenta además con un doble procesamiento por lavado en la Ruta del Dinero K. Es el último en declarar de los hijos del empresario K y lo hará mañana.
Fuente: Clarín
Miércoles, 3 de mayo de 2017
|