|
|
Economía Blanqueo: carta final de la AFIP “invitando” a sumarse Vía electrónica o tradicional el organismo se contactó con potenciales “interesados”. Les informa sobre posibles “inconsistencias”. Serían los primeros en ser “visitados” a partir del lunes. A cuatro días de la finalización del blanqueo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está en un rush final para terminar de "convencer" a los potenciales "clientes" para que se presenten en el llamado, a través de comunicaciones vía internet o carta tradicional. Se trata de contribuyentes sobre los cuales el organismo recaudador tendría datos técnicos concretos (más que sospechas) sobre inconsistencias en las declaraciones juradas o el cruzamiento de datos que ameritarían la presentación del "candidato". Será el último llamado y, se supone, que los que fueron notificados serían los primeros en ser fiscalizados por los agentes del organismo.
La comunicación comienza con una invitación a revisar la página web del individuo o sociedad en cuestión afirmando que "hemos puesto a tu disposición el Servicio Web denominado -Nuestra parte- relacionado con el Sinceramiento Fiscal". Luego recomienda: "queremos ayudarte a decidir qué parte del Sinceramiento es para vos: la exteriorización, en caso de que tengas bienes no declarados, la regularización, en caso de que tengas deudas, o el beneficio, en caso de que hayas cumplido con todas tus obligaciones tributarias. Para ello, vamos a comentarte algunas consideraciones sobre la información que te mostramos en el Servicio "Nuestra Parte - Sinceramiento Fiscal", para evitar confusiones".
Menciona que todos los datos que maneja la AFIP "son aportados por terceros, tales como el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, escribanos, entidades financieras, entre otros"; y que hay "activos no declarados" que "no aparecen en tu Declaración Jurada". Habla también de los "autos" que están a nombre del contribuyente y no estarían declarados, los plazos fijos, y otras tenencias financieras. Aclara la AFIP que su intención no es perseguir "ni generarte la obligación de hacer trámites ante las agencias o distritos de la AFIP", sino que "dispongas de todos los elementos para que tomes la decisión adecuada frente al Sinceramiento". El mensaje que la AFIP quiere dejar en claro es que para el organismo existen elementos concretos para sospechar que esas personas tienen bienes por declarar. Y que, en consecuencia, cuando venza el llamado a fines de marzo del año próximo, serían los primeros en ir a visitar por los agentes impositivos.
La AFIP comunicó además que "los ciudadanos que hayan ingresado el impuesto especial u optado por alguna de las alternativas de afectación de fondos disponibles al 31 de marzo, tendrán tiempo hasta el 17 de abril para presentar la totalidad de la documentación correspondiente a su declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda y bienes". Aclara además que "habrá más tiempo para realizar la presentación de la documentación e información correspondiente, como por ejemplo: la confirmación de tasaciones por martilleros o profesionales, confirmación de la valuación por terceros o informar los datos de los bienes".
Impone como condiciones el organismo:
*Haber ingresado al 31 de marzo de 2017 la totalidad del impuesto especial que corresponda abonar por el sinceramiento, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 41 de la Ley Nº 27.260, su modificatorio y sus normas reglamentarias, o haber afectado a la citada fecha los fondos a alguna de las alternativas previstas por el Artículo 42 de la Ley Nº 27.260, su modificatorio y sus normas reglamentarias.
*La manifestación expresa se efectuará a través del servicio con clave fiscal "Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior", ingresando a la opción "Compromiso de adhesión" lo que consistirá en el compromiso de completar la pertinente declaración, con el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones previstas en la mencionada ley y su reglamentación hasta el 17 de abril de 2017, inclusive.
*Esta manifestación expresa implicará el reconocimiento de la existencia y valuación de bienes a declarar, no admitiéndose en ningún caso ampliación alguna de la base imponible posterior al 31 de marzo de 2017. En los últimos días, según datos del organismo, hubo muchas presentaciones de dos de los grupos más polémicos que aún no tenían en claro si podían presentarse o no en el llamado. Los primeros eran los familiares de funcionarios y exfuncionarios que recién quedaron avalados por la Justicia para ingresar en el blanqueo hace 10 días. Los segundos son los que ingresarán en el sinceramiento pero a nombre de sociedades "testaferros", las que fueron habilitadas por la AFIP hace dos semanas.
Fuente: Ámbito
Martes, 28 de marzo de 2017
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|