Mundo Perú es zona de desastre: al menos 43 muertos y 56 mil damnificados por aludes de barro Se suspendieron las clases y piden a la población no salir de sus casas. Las lluvias castigan al país hermano desde diciembre último y no paran. Hay 11 desaparecidos y se registran hechos de violencia. Perú vive uno de los peores momentos de su historia y el epicentro del desastre es la capital Lima. Al menos 43 muertos, 72 heridos, 11 desaparecidos y más de 56 mil damnificados es hasta ahora el saldo de las lluvias, inundaciones y, en las últimas horas aludes y ríos desbordados que castigan al país vecino.
Las cifras del Instituto Nacional de Defensa Civil indicaron también que los fenómenos climáticos destruyeron 6.500 viviendas, 27 escuelas y 1 centro de salud.
La situación en Lima, según los últimos reportes indica que las lluvias produjeron la crecida del caudal del río Rímac, que se desbordó a su paso por el centro histórico de la ciudad e inundó el Parque de la Muralla, que exhibe parte de la antigua muralla que protegía a la ciudad durante la época colonial.
Según informes de la agencia EFE, el río Huaycoloro también incrementó su caudal y estuvo a punto de desbordar un puente muy transitado.
Sobre la tragedia, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, declaró a la prensa que las autoridades no pueden "ocultar" que el país afronta "un empeoramiento de la situación climática."
"Estamos desplegando no menos de mil policías pero necesitamos la colaboración de la población, no es el momento de ponerse a tomar fotos del río, de pasar por esas zonas", enfatizó el funcionario.
Al respecto, el gobierno de Perú anunció que destinará más de 200 millones de dólares para la reconstrucción de las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque, las más afectadas por el fenómeno climático.
Fuente: INFOnews
Jueves, 16 de marzo de 2017
|