Economía Otorgan subsidios a Fiat para que invierta US$ 500 millones en Córdoba FIAT garantizaría el lanzamiento de un nuevo modelo en la planta provincial. Esperan crear empleo en autopartistas proveedores. Fiat , lanzará un nuevo modelo de auto en la provincia. Será con la aprobación en la Legislatura local del convenio firmado en noviembre pasado que prevé una inversión de US$ 500 millones, a cambio de subsidios y beneficios por más de $ 16 millones. El objetivo es alcanzar un volumen de más de 100.000 vehículos al año.
“Queremos que se transforme en ley para darle seguridad jurídica a Fiat”, dijo a Clarín el ministro de Industria de la provincia, Roberto Avalle
El convenio 88, al que tuvo acceso Clarín, contempla la fabricación de un nuevo modelo por ahora "secreto" en la planta de Ferreyra, donde trabajan 2.500 operarios, y el desembolso de fondos hasta 2021, que la terminal ya empezó a ejecutar el año pasado con la robotización de las líneas. Se trata del mismo proyecto que en abril del 2016 anunció Macri, junto al CEO de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne. Y que el 16 de noviembre pasado firmaron las autoridades de Córdoba y el titular de FCA Fiat Chrysler, Cristiano Rattazzi.
La idea es que el nuevo vehículo esté listo en noviembre. Se esperan 500 unidades diarias por turno y serán destinadas en un 80% a la exportación. Por ello, en la firma le prenden una vela a Brasil. Por la caída de ese mercado, la fabricante suspenderá en marzo a un 70% del personal por 12 días. “ Un proceso industrial de un auto nuevo no se hace en meses y dependemos de Brasil”, señalaron a Clarín fuentes de la compañía.
Para disminuir la dependencia del principal socio comercial, las autoridades buscan abrir nuevos mercados. Ese es uno de los principales puntos en los que trabaja el Ministerio de Producción, encabezado por Francisco Cabrera, para producir en cinco años 1 millón de autos. Se inspira en el Plan 3 Millones, que funcionarios y ejecutivos de terminales conocieron de primera mano semanas atrás, durante la gira de Macri por el país ibérico.
El convenio con Fiat tiene como novedad
La idea es que alcance un 35% de integración. Así, será la primera terminal en recibir los beneficios fiscales previstos en la nueva Ley Autopartista, que impulsó el sindicato Smata y las proveedoras con el respaldo del oficialismo.
La provincia, en tanto, eximirá a la fabricante del pago de los impuestos Inmobiliario, Brutos, y de Sellos, por el término de 10 años. Otorgará un subsidio del 25% de incremento de demanda y consumo de energía eléctrica para el proyecto por el plazo de tres años, un punto que genera polémica en sectores de la oposición. Y ejecutará una obra de acceso al sector industrial de la firma por $ 9,6 millones.
Por otra parte, el Gobierno cordobés capacitará a 6.658 personas de la empresa y proveedores durante 14 meses, con un monto mensual de $ 900 por empleado, hasta un máximo de $ 6 millones.
Fuente:Clarín
Miércoles, 8 de marzo de 2017
|