México El canciller mexicano habló sobre las masivas marchas contra Trump  Luis Videgaray afirmó este lunes que las protestas del domingo muestran "el agravio" que representan para el país las políticas de Trump y la exigencia de "respeto" a la soberanía mexicana.
La protesta "ratifica que México es un país donde los ciudadanos ejercemos con plenitud nuestras libertades democráticas" pero también es "un signo más que pone en evidencia el agravio" sufrido por los mexicanos, indicó Luis Videgaray en una entrevista en el noticiero matutino de Televisa, recogida por la agencia EFE.
Videgaray también ratificó que "en las próximas semanas" visitará su país el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y que la fecha del viaje se anunciará "muy pronto, probablemente hoy".
A esa visita se sumará la del secretario de Seguridad Interna, John Kelly, que incluso podría venir con Tillerson, reveló.
El funcionario mexiano detalló que "está por definir" pero "es probable que vinieran juntos". Además, Videgaray negó las versiones de prensa de los últimos días relativas a su supuesta participación en la redacción de un discurso de Trump sobre México para suavizarlo.
También reiteró que es "absolutamente falso" que el gobernante estadounidense amenazara por teléfono a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas al país latinoamericano para ayudarle en la lucha contra el narcotráfico.
El grito unánime contra Donald Trump y el reclamo de "respeto" unieron el domingo en la capital y otras ciudades de México a decenas de miles de personas que lanzaron consignas por la unidad y derribaron simbólicamente una reproducción del muro que el presidente de EE.UU. pretende construir en la frontera común.
La manifestación más multitudinaria fue en Ciudad de México, con una asistencia de unas 20.000 personas.
Fuente: Télam
Lunes, 13 de febrero de 2017
|