Misiones. Escándalo:concejal golpeó a un periodista en plena sesión. Un concejal del municipio de Candelaria, a 45 kilómetros de Posadas, le propinó una fuerte golpiza a un empresario periodístico local al finalizar la sesión del Concejo Deliberante el último martes a la noche.
Se trata del presidente del Concejo, Jorge Peña, que previamente discutió con el periodista y empresario de medios Daniel Luna, y al término de la sesión le propinó varios golpes y lo echó del recinto, junto a un grupo de periodistas que acompañaban al agredido y que tomaron imágenes del ataque.
El conflicto entre Luna, propietario de varios medios en la ciudad, y Peña, que responde al Frente Renovador que gobierna ese municipio, se intensificó el año pasado cuando el periodista fue candidato a intendente y buscó desplazar al reelecto Carlos Flores.
Desde entonces se generó todo tipo de conflictos entre el arco oficialista y el multimedios de Luna.
Tras la agresión, el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones -FoPreMi- solicitó a los concejales del municipio de Candelaria que inicien los procedimientos internos para aplicar la máxima sanción, incluso la destitución, al presidente del Concejo Deliberante.
Citaron a la Ley XV - Nº 5 que así lo determina, a la vez que se solidarizaron con los trabajadores de prensa agredidos en la ciudad.
Ni Peña ni el intendente Flores se refirieron al tema y ante las consultas se excusaron en que están abocados al conflicto gremial de la UTA, ya que Flores además de intendente es tesorero del gremio a nivel provincial.
El municipio de Candelaria es uno de los llamados de segunda categoría, es decir que no posee Carta Orgánica y por ende esta reglado por la Ley XV - Nº 5 que establece que el Concejo puede sancionar por ‘manifiesta y reiterada inconducta‘ a cualquiera de sus miembros y entre las sanciones prevé la destitución.
Luna declaró que nunca tuvieron ningún tipo de relación con este gobierno municipal: desde 2007 ‘nunca nos dieron una nota, nunca tuvimos acceso a la información pública, solamente podemos ir a los actos o a la sesión; pero no tenemos garantías para hacer nuestro trabajo‘.
El FoPreMi reiteró hoy una solicitud de audiencia al gobernador de la Provincia, Maurice Closs para realizar un trabajo conjunto ‘con miras a detener la espiral de intolerancia contra la labor periodística que se vive en Misiones‘.
Fuente:diario norte
Miércoles, 18 de abril de 2012
|