Resistencia - Chaco
Domingo 3 de Mayo de 2026
 
 
Nacionales
La oposición denunciará a Alfonso Prat-Gay, que colocó bonos por US$ 2.750M pero no los usó para lo prometido
Diputados de la oposición harán una denuncia por una emisión de deuda durante su gestión en el Ministerio de Hacienda y Finanzas.
En los próximos días un grupo de diputados de la oposición sacudirá al Gobierno de Mauricio Macri con una nueva denuncia.

La investigación está relacionada con una emisión de deuda por unos 2.750 millones de dólares realizada a mediados del año pasado bajo la gestión de Alfonso Prat-Gay. Al parecer, ese dinero que se utilizaría para hacer una recompra de bonos cupón PBI fue utilizado para pagar gasto corriente del Gobierno. La denuncia sería por incumplimiento de los deberes de funcionario público. De acuerdo a información que el ministerio de Finanzas a cargo de Luis Caputo brindó a Infobae, "esa recompra no se pudo hacer por problemas legales y jurídicos, pero en la medida que estos se solucionen se saldrá a rescatar esos cupones PBI".

"El principal responsable de este nuevo escándalo financiero es Alfonso Prat-Gay, que siempre estuvo en contra que se pagara un cupón a inversores, pero el Gobierno se quedó con los dólares y no los rescató. Por eso tienen que explicar qué hicieron con esos dólares, si los gastaron o todavía los tienen guardados", manifestó a Infobae uno de los diputados que trabaja en la redacción de la denuncia.

La historia se remonta al 30 de junio del año pasado. El entonces ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, colocó dos bonos en el mercado financiero por un total USS 2.750 millones. La intención era utilizar esos fondos para recomprar los cupones PBI que emitió el gobierno de Néstor Kirchner en 2005 al realizar el primer canje de la deuda. "Prat-Gay había anunciado días antes que el Gobierno de Mauricio Macri no tomaría más deuda externa en el transcurso de 2016, sin embargo colocó dos títulos a 12 y 20 años en el mercado internacional de capitales que según informó el ministerio de Hacienda serían para recomprar esos cupones PBI que vencen en 2035 con el objetivo de mejorar el perfil de deuda pública", manifiesta parte de la denuncia de los diputados de la oposición.

La secretaría de Finanzas a cargo del actual ministro de Finanzas Luis Caputo informó luego de la colocación que que se habían tomado 1.000 millones de dólares a 12 años a una tasa de 6,625 por ciento anual y 1.750 millones a 20 años con rendimiento de 7,125 por ciento. Los bancos que actuaron en la operación fueron Deutsche Bank y Morgan Stanley, Bank of America, Merrill Lynch, y Credit Suisse, . "Lo que estamos haciendo ahora no es emitir deuda para financiar déficit fiscal sino que es un manejo de pasivos, es para recomprar los bonos del cupón PBI", explicó Prat-Gay en ese entonces por medio de un comunicado que agregaba que "se colocaron 2.750 millones porque creemos que entre 2.500 y 3.000 (millones) es lo que se va a necesitar para la recompra de los bonos".

En Hacienda calculaban que, en caso que se lograra recuperar la totalidad de la emisión de cupón PBI, el ahorro sería de unos 9.500 a 10.000 millones de dólares según la cotización de esos cupones PBI en el mercado. En el mercado financiero se llamaba a esa recompra la "operación collar". Con estos 2.750 millones de dólares el Tesoro de la Nación recompraría esos bonos pero los diputados de la oposición pedirán explicaciones al Gobierno sobre el destino de los mismos.

El esquema de los bonos cupón PBI establece que estos bonos, con legislación Nueva York y también de Argentina establece que los mismos se deben pagar al año siguiente de un año cuando el PBI anual supere supere a un PBI teórico de aproximadamente el 3%, que se calcula con una fórmula que depende de cuál sea el año que se tome de ratio para proyectar la serie del PBI. Luego, si el valor del PBI del año anterior supera el 3% el gobierno debe pagar a los tenedores de esos cupones el 5% de ese excedente en dólares, euros y pesos. Si por ejemplo el PBI de Argentina creciera este año un 3,5%, en el mercado financiero, calculan que el Gobierno debería pagar en octubre de 2018 unos 1.500 millones de dólares a los tenedores de esos cupones. Esto implica que en la medida que el potencial de crecimiento supere cada vez mas el PBI teórico del 3% anual, el valor de esos cupones podría subir muy fuerte como lo ha venido haciendo desde principios de año. En promedio han aumentado casi un 12% en dólares.

Según Prat-Gay "el cupón PBI fue un regalo del gobierno de Nestor Kirchner a los acreedores". Pero ahora será el ex ministro, en caso que prospere la denuncia, quien deberá explicar a la Justicia dónde están los dólares que el Gobierno de Mauricio Macri recibió por la colocación de bonos del 30 de junio del año pasado que supuestamente eran para recomprar esos cupones PBI y que todavía no se recataron.




Fuente: Infobae.


Domingo, 12 de febrero de 2017
...

Volver

"Gurúes" que más aciertan en la City revelan qué precio prevén para el dólar los próximos meses

Entre estimaciones dispares, el mercado sigue de cerca a un grupo de bancos y consultoras que viene marcando el pulso del tipo de cambio

Nuevo semáforo de bonos: inversores de la City ya definieron cuáles comprar y qué títulos evitar

Tras el rally en pesos, la City volvió a revisar sus carteras y dejó un nuevo semáforo para ordenar oportunidades y riesgos en bonos

Si una persona es despedida ahora, ¿podrá reclamar la indemnización anterior o rige nuevo sistema?

Tras idas y vueltas con la reforma laboral y numerosos fallos a favor y en contra, ¿cómo queda el cálculo ante un despido? Las claves

Deudas al tope y morosidad récord: el plan de salvataje que estudian provincias, municipios y bancos

Con gestiones provinciales y el respaldo de organismos, buscan evitar la exclusión financiera y crear nuevas alternativas de alivio para los afectados

Escandalosos gastos con plata del Estado en free shops y hoteles de lujo: los números informó Adorni

Una investigación interna detalló el uso discrecional de fondos estatales para gastos personales durante la gestión de Demian Reidel en Nucleoeléctrica

Paradoja: pese al inédito boom de Vaca Muerta, la caja fiscal sufre por la importación de gas

Los analistas critican un esquema de retenciones "mal diseñado", porque el tope de 8% que se cobra al petróleo exportado no compensa la compra de gas

Ford mantiene los precios en mayo y bajan los precios de Bronco y Everest

La marca detalló la nueva lista de precios y confirmó que siguen sin aumentos. Además, el SUV más vendido se mantiene sin cambios

Vencimientos de deuda con el FMI hasta fin de 2027: cómo se prepara Caputo para pagarlos

La tensión cambiaria crece mientras Hacienda busca renovar deuda y obtener fondos externos frente a exigencias crecientes del organismo internacional

Resurgen los créditos hipotecarios en dólares: a quiénes les conviene y cuáles son sus riesgos

El préstamo en dólares, una opción por fuera de los bancos. Qué financia, a quién apunta y qué riesgos implica en un mercado que busca reactivarse

Sorpresas en el ranking de los 10 vehículos más vendidos de Argentina: hay 2 nuevos autos SUV

Con ventas que cayeron en abril, la Toyota Hilux volvió al primer puesto de las más vendidas. Dos modelos recientemente lanzados, entraron al top 10

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet