Resistencia - Chaco
Lunes 4 de Mayo de 2026
 
 
Política
Los gobernadores discutirán la paritaria docente que deben afrontar
Un grupo de gobernadores se reunirá este jueves para unificar criterios en torno de las paritarias del sector público que deberán afrontar en sus distritos.

Con el objetivo de discutir y analizar los porcentajes de incremento salarial que ofrecerán en las paritarias docente de cada provincia, un grupo de gobernadores había convocado a un nuevo encuentro que incluiría a los mandatarios peronistas y otros opositores denominados 'Grupo Savoy' -que nació en diciembre para frenar la ley del Impuesto a las Ganancias que se había votado en Diputados-, pero el Gobierno intercedió y pidió que se amplíe la convocatoria.

Tras ese requerimiento que surgió desde la Casa Rosada, a los mandatarios peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Schiaretti (Córdoba) se le sumarán algunos gobernadores de Cambiemos, entre ellos la bonaerense María Eugenia Vidal, quien el jueves señaló en declaraciones radiales que participaría del encuentro, aunque luego fuentes bonaerenses relativizaron esa posibilidad.

Desde el gobierno salteño también confirmaron a Télam que desde el Gobierno "hubo un pedido para que la convocatoria se amplíe y algunos de Cambiemos van a participar".

Por parte del gobierno jujeño que encabeza el radical Gerardo Morales se informó que "todavía no se decidió si el gobernador viajará a Buenos Aires, pero seguro asistirá el ministro de Hacienda provincial Carlos Sadir".

Respecto al principal tema en agenda, la mayoría de los gobernadores, más allá de su extracción partidaria, coinciden en un techo máximo de aumento en la paritaria menor al 20 por ciento, lo que dista mucho de lo que están pidiendo los gremios docentes que marcharán este jueves al Congreso, o al menos era la intención cuando el encuentro estaba previsto en el hotel Savoy, a pocas cuadras de ese lugar.

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, en diálogo con radio El Mundo, adelantó que "el encuentro tiene como prioridad el tema docente".

En tanto, el chaqueño Peppo remarcó que "se está poniendo mucho énfasis en la paritaria docente, pero es una reunión mucho más amplia. Uno de los objetivos es hablar sobre la paritaria en general del sector público y, en particular, del tema docente", contó el gobernador a Télam.

El mandatario chaqueño agregó que también estarán en la agenda del encuentro "otros temas que nos preocupan y que tienen que ver con la relación Nación-provincias". Entre esos tópicos, marcó que se analizarán "las discusiones de fondos de la coparticipación" y "la cuestión tributaria".

El porcentaje de incremento salarial no se definiría este jueves, ya que están previstos más encuentros entre los mandatarios.

El gobierno nacional ya adelantó que no participará de las paritarias provinciales docentes, porque considera que ya dejó sentada una base en la discusión salarial del año pasado, al determinar que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20 por ciento mayor al salario mínimo, vital y móvil.

A la reunión, convocada para las 15, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se espera que concurran además de los anteriormente mencionados los gobernadores peronistas Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergios Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego); y otros opositores como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Uno de los que hasta ahora no tenía en agenda asistir a la reunión es el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien participó del encuentro el año pasado.

Fuente: télam


Jueves, 2 de febrero de 2017
...

Volver

El BCRA compra dólares a ritmo récord: por qué el riesgo país no baja y los bonos se estancan

Pese a un fuerte repunte en las reservas, la confianza en los instrumentos financieros sigue deteriorada y preocupa la reacción del mercado

"Gurúes" que más aciertan en la City revelan qué precio prevén para el dólar los próximos meses

Entre estimaciones dispares, el mercado sigue de cerca a un grupo de bancos y consultoras que viene marcando el pulso del tipo de cambio

Nuevo semáforo de bonos: inversores de la City ya definieron cuáles comprar y qué títulos evitar

Tras el rally en pesos, la City volvió a revisar sus carteras y dejó un nuevo semáforo para ordenar oportunidades y riesgos en bonos

Autos y SUV chinos arrasan en Argentina: ranking de 10 modelos más vendidos de marcas importadas

Las marcas asiáticas están creciendo fuertemente en el país, y su posicionamiento gana lugar ante muchas rivales. Estas lideran el ranking

Si una persona es despedida ahora, ¿podrá reclamar la indemnización anterior o rige nuevo sistema?

Tras idas y vueltas con la reforma laboral y numerosos fallos a favor y en contra, ¿cómo queda el cálculo ante un despido? Las claves

Se vendió RE/MAX por u$s880 M: qué cambia para los clientes de la red de inmobiliarias en Argentina

Quién es el nuevo dueño, por qué muda su sede central a Miami y cuáles son las implicancias para el Real Estate y la red de franquicias en el país.

Paradoja: pese al inédito boom de Vaca Muerta, la caja fiscal sufre por la importación de gas

Los analistas critican un esquema de retenciones "mal diseñado", porque el tope de 8% que se cobra al petróleo exportado no compensa la compra de gas

No hay crisis para el rubro motos: las ventas alcanzaron un récord histórico en abril

Marzo y abril se convirtieron en los dos meses con más ventas de motos en la historia, mientras que en el acumulado supera el 40%. Los detalles y motivos

Vencimientos de deuda con el FMI hasta fin de 2027: cómo se prepara Caputo para pagarlos

La tensión cambiaria crece mientras Hacienda busca renovar deuda y obtener fondos externos frente a exigencias crecientes del organismo internacional

Resurgen los créditos hipotecarios en dólares: a quiénes les conviene y cuáles son sus riesgos

El préstamo en dólares, una opción por fuera de los bancos. Qué financia, a quién apunta y qué riesgos implica en un mercado que busca reactivarse

Fallo clave: banco deberá pagar indemnización por informar erróneamente a un usuario como deudor

La Justicia responsabilizó a una entidad por el daño causado a un cliente que fue calificado negativamente tras un caso de suplantación de identidad

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet