ECONOMIA Los comercios deben mostrar en los productos los precios en cuotas vs contado. Desde el miércoles, tendrán que diferenciar los precios. Podría haber diferencias de hasta 20% por las distintas financiaciones. La Secretaría de Comercio de la Nación emitió una Resolución que comenzará a regir el próximo miércoles y obliga a los comercios a diferenciar el precio de un producto al contado del valor financiado, el consumidor podrá comparar no solo la oferta más económica cuando realice una compra en un solo pago.
También encontrará brechas de precios de hasta un 20% si opta por las cuotas, según los acuerdos que tengan las cadenas con los distintos bancos.
Las mayores diferencias de precios a la hora de financiar las compras se plantean en los artículos de mayor valor.
Por ejemplo, una camisa que hasta ahora tenía un precio de $ 1.000 y los comercios ofrecían tanto al contado como en 12 cuotas de $ 100 "sin interés",
1)- a partir de febrero debería costar $ 879 en un solo pago o en efectivo,
2)- o bien 12 cuotas de $ 83,33.
En este caso, se estimaron intereses e impuestos por 12,10% en la operación y un Costo Financiero Total (CFT) del 27,69%, que corresponde al plan Ahora 12, el más barato, según un cálculo de la Secretaría de Comercio.
El organismo que maneja Miguel Braun se limitó a establecer una fórmula para estimar la nueva forma en que deberán cobrar los comercios, utilizando los costos de financiación de los programas oficiales Ahora 12 y Ahora 18, del 27,69% y 30,01% respectivamente.
Los bancos están elaborando en estos días los nuevos costos financieros que van a aplicar a sus clientes. Según la dependencia oficial, "la idea es generar mayor competencia, que ahora no se ve".
Si se compra un celular que hoy tiene un precio final de $ 7.000, desde el miércoles deberá estar rotulado de la siguiente manera:
1)-$ 6.153 al contado o en efectivo y
2)- 12 cuotas de $ 583, cada una.
En cambio, si en vez del Programa Ahora 12, se compra con otra financiación, por ejemplo del 42,60% de CFT, el precio original trepará a $ 7408, el contado quedará en $ 6.153 pero cada una de las 12 cuotas se elevará a $ 617,33.
De acuerdo con la nueva modalidad, el precio contado incluye efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito en un pago.
Y los productos ya no deberán mostrar la forma actual de pagos con tarjetas promocionados como "sin interés".
Fuente:Clarín.
Lunes, 30 de enero de 2017
|