Nueva York El oro avanzó en la semana un 0,8% y cerró a u$s 1.206  El oro avanzó un 0,4% este viernes a u$s 1.206 la onza en coincidencia con la asunción de Donald Trump como presidente de EEUU. Así , durante la semana el metal acumuló un ascenso del 0,8%.
El oro es muy sensible a las alzas de las tasas de interés de Estados Unidos porque elevan el costo de oportunidad de mantener lingotes y al mismo tiempo impulsan al dólar.
Ayer, el metal perdió un 0,8% a u$s 1.201,50 la onza en Nueva York después de sufrir su mayor caída en más de un mes en la sesión previa luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijera que el banco central estadounidense continuará subiendo las tasas de interés.
El oro llegó a caer más de 1% el miércoles, su mayor baja desde el 15 de diciembre, después de que los comentarios de Yellen provocaron un alza del dólar de hasta 2%, que hizo al metal precioso más caro para los tenedores de otras monedas.
En tanto, los rendimientos de los bonos estadounidenses se elevaron a su nivel más alto desde el 9 de enero, reduciendo el atractivo del lingote, que no rinde intereses.
Los inversores están atentos a la toma de mando el viernes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mezclado promesas de recortes de impuestos y gasto en infraestructura con comentarios proteccionistas a nivel comercial que han elevado la demanda por oro como refugio.
Analistas afirmaron que la oscilación del precio del oro podría señalar el final de una racha alcista que ha impulsado al metal un 8% desde un mínimo de mediados de diciembre hasta un máximo de ocho semanas de 1.218,64 dólares la onza el martes.
Fuente: Ambito
Viernes, 20 de enero de 2017
|