Presidencia Roque Sáenz Peña Juez subrogante de Sáenz Peña ordenó investigar al gobernador Ricardo Colombi Magistrado subrogante a cargo del Juzgado Federal de esta ciudad, Aldo Alurralde, ordenó investigar al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, ante la presunta comisión de un delito de acción pública, al interferir en un procedimiento antinarcóticos realizado el pasado 21 de diciembre en Goya, por policías de la provincia de Santa Fe.
Según se supo, que Alurralde (Juez Federal titular de la ciudad de Reconquista) ordenó abrir una causa contra el mandatario correntino a la fiscal federal de esa localidad, Ana Bruno Campaña, aunque por la feria judicial el caso recayó en su par Bruno Ojeda.
Los diligenciamientos serían para investigar un posible delito de acción pública frente a un suceso de dominio público”, explicó el magistrado federal.
En declaraciones a un portal de la provincia de Santa Fe, Alurralde sostuvo que al ordenar la apertura de la investigación “cumplí con mi deber” y que la causa se desarrollará “guste o no, caiga quien caiga” fundamento.
Sin imputación
Además dejó sobreentendido el magistrado federal, que por el momento no existe una imputación concreta contra Colombi. Por el momento el juez pidió a la fiscalía federal que investigue si las acciones del gobernador en la localidad Correntina de Goya, el 21 de diciembre pasado, sobre el entorpecimiento de un procedimiento policial, constituyeron algún delito de acción pública.
Recordemos que ese día, un grupo de efectivos de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe realizó siete allanamientos en Goya, por orden del juez santafesino Alurralde.
Uno de ellos fue en el domicilio de Javier Oscar “Cabeza” López, sindicado como un importante proveedor de drogas en esa localidad y en el norte de esa provincia. Cuando de repente, y de manera imprevista el gobernador Colombi se presentó en el lugar y ordenó demorar al jefe del procedimiento, el comisario José Moyano, titular de la brigada antinarcóticos de la policía santafesina. Argumentando que los efectivos de Santa Fe habían privado de la libertad a un grupo de jóvenes de la capital correntina, quienes habían sido trasladados a Goya para oficiar como testigos de los allanamientos, lo que constituye una carga pública indeclinable.
Provincias en conflicto
El asunto derivó en un conflicto institucional de baja intensidad entre las dos provincias, Santa Fe y Corrientes, que a los pocos días le bajaron el perfil a la disputa.
Fue por la detención del jefe del de la policía santafesina, de la división antinarcóticos, quien participo de los allanamientos en la localidad de Goya, provincia de Corrientes. Donde las investigaciones dieron con narcotraficantes que llevaban estupefacientes a través del rio Paraná, hasta la localidad ribereña, lugar donde se estaban desarrollando los procedimientos exitosos. Pero que el gobernador Ricardo Colombi, se presentó imprevistamente, y ordeno detener al jefe de los operativos.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 14 de enero de 2017
|