Resistencia - Chaco
Miércoles 6 de Mayo de 2026
 
 
Cromañon
"Nada te prepara para esto"
A doce años de la tragedia de República Cromañón, una de las psicólogas que atendió a familiares de las víctimas recuerda la noche en que, para muchos, todo cambió.

Rock. Bengalas. Fuego. Humo. Estampida. Muerte. El 30 de diciembre de 2004, el incendio en República Cromañón lo cambió todo. Le costó el cargo a un Jefe de Gobierno. Endureció -o más bien hizo que se tomaran en serio- las medidas de seguridad en la ciudad. Sometió a una banda y a un productor a un proceso judicial para determinar su responsabilidad. Dejó 194 víctimas fatales y 1.432 heridos. Muchos de los sobrevivientes aún luchan con el recuerdo del horror, con las pesadillas, con esas cicatrices que no siempre están en el cuerpo.

Atender la emergencia implicó un despliegue de médicos, ambulancias, bomberos, autobombas y -casi en las sombras- de un equipo de psicólogos del Gobierno de la Ciudad, especialmente preparado para atender a víctimas, sobrevivientes y familiares en situaciones extremas.

"La noche de Cromañón estaba en una fiesta de fin de año, en un asado con mis compañeros de trabajo, donde nos desempeñábamos como operadores de servicios de emergencia de la ciudad", rememora, a doce años de aquella noche, la psicóloga Paz Ferreyra, en entrevista con Télam, "Nos llamaron por fuera del horario de servicio, y nuestros jefes nos comentaron que había ocurrido un accidente".

En los primeros minutos, nadie había tomado verdadera dimensión de lo que estaba pasando: "En un principio había un chico fallecido en un boliche, que luego fueron dos... cuando prendimos la tele, se seguían sumando. Interrumpimos la fiesta y nos fuimos al lugar para dar servicio".

Para cuando llegaron los últimos especialistas -Ferreyra incluida-, los sobrevivientes habían sido derivados. Pero la noche recién comenzaba. E iba a ser larga. Su misión: la morgue, para acompañar a las familias en el reconocimiento de los cuerpos.

"Cuando llegamos, estaba todo desorganizado", recuerda. Muchas familias eran expuestas al dolor gratuito de desfilar ante muchos cadáveres para identificar si alguno de ellos era su hijo o hija. Era imprescindible darles contención inmediata.

Entre los profesionales involucrados ordenaron el trabajo armado dos "estaciones". Un fotógrafo del gobierno porteño tomaba imágenes de los cuerpos y las cargaban en computadoras. Empleados del gobierno porteño y voluntarios de organizaciones solidarias que se sumaron en forma espontánea para ayudar, asistían a las familias. Al menos ya no tenían que pasearse entre cadáveres.

"Hacían un pasaje de fotos de los cuerpos y, cuando había una coincidencia, empezaba el trabajo nuestro: acompañar al familiar para comenzar con el circuito formal, legal y burocrático para darle curso a este reconocimiento".

Dolor absoluto

La morgue era, esa noche, un catálogo de sufrimiento. "Me encontré con una situación de realidad absoluta de dolor", narra la psicóloga, "Me encontré con la animalidad, con el instinto de preservación de la cría. Me encontré con la maternidad y la paternidad en su más pura expresión. Lo antinatural, el dolor y la tristeza absoluta, donde todos los libros que podes leer en la universidad, los tenes que dejar de lado y poner el cuerpo e intervenir en este tipo de situación".

Aún recuerda, a más de una década, los gritos desgarradores de esas madres. "A veces tenes que dejar todos los tomos de Freud en la biblioteca y poner una mano en el hombro; evitar que una persona salga corriendo y lo pise un auto por haberse enterado de la realidad mas cruda de su hijo o hija. Tenes que ayudar a preservar a los que quedaron y atender el dolor inmediato. Es indescriptible en palabras y solo se traduce en sentimiento y emoción total".

Nadie sale indemne de una experiencia así, ni siquiera un psicólogo debidamente formado y en ejercicio de la profesión. "Ningún profesional, por más universitario que sea, por más licenciado o doctor que sea, está preparado para esto. Es un trabajo de campo, de emergencia, que implica darte de cara a lo real. La realidad irrumpe, te foguea y te obliga a poner, como profesional y humano, lo mejor de vos".

Durante las primeras semanas posteriores a la tragedia, el mismo equipo de psicólogos que atendió aquella noche fatídica hizo el seguimiento de las familias. Luego, otros organismos se fueron haciendo cargo.

"Se trabajó haciendo asistencia y acompañamiento en lo logístico a familias sin recursos, que no podían darle un sepelio digno a sus hijos", cuenta la especialista, "Se acompaño en las necesidades básicas y se articuló con otros organizamos dependiente de la ciudad, Nación, tercer sector, ciudadanos".

"Me marcó como profesional y como ser humano para siempre", concluye la licenciada Paz Ferreyra.

Otros rumbos

Desde antes de estudiar psicología y de ejercer la profesión, Paz Ferreyra tenía otra gran pasión, la música. Había estudiado piano y cantado en el coro de su escuela, pero un viaje a Estados Unidos en plena adolescencia le abrió los oídos y la mente a un tipo de música de la que, en Argentina, apenas si se sabía: el hip-hop.

Con el paso de los años, fue relegando su carrera como psicóloga y docente para dedicarse de lleno a la música. Hoy vive de eso, de sus discos, de sus shows en vivo, de componer en un género híbrido que prácticamente ha inventado, la fusión entre hip-hop y cumbia.

La gente la conoce por su otro nombre: Miss Bolivia.

Fuente: Télam



Viernes, 30 de diciembre de 2016
...

Volver

El costo político que paga Milei por Adorni: cae en encuestas y se devalúa su discurso anti casta

Las acusaciones contra el jefe de gabinete ingresaron en una fase de espiralización. El presidente cae en las encuestas y el kirchnerismo festeja

Cómo es la doctrina judical que atormentó al kirchnerismo y por la cual pidieron detener a Adorni

La diputada Pagano pidió resolver rápido el planteo. El fiscal finalmente rechazó detenerlo. ¿Por qué el jefe de Gabinete se mira en el espejo de los K?

Vuelan rumores sobre el futuro de Adorni en el momento más caliente para la gestión Milei

Las internas se profundizan en el Gobierno mientras Adorni sigue en su cargo y avanzan denuncias judiciales por supuestos pagos e intermediaciones

VIDEO | Revelaron imágenes de las refacciones en la casa de Adorni en Indio Cuá

Un arquitecto aseguró que el jefe de Gabinete invirtió u$s245.000 en mejoras y que pagó en efectivo; el entorno del funcionario cuestiona los montos

Adorni bajo la lupa: ordenan peritar celular del contratista que refaccionó su casa por u$s245 mil

El expediente sobre la remodelación e inversiones en la vivienda de Indio Cuá suma peritaje al celular clave del contratista involucrado

Los bonos argentinos despegan en Wall Street tras la mejora de calificación que anunció Fitch

La reciente revisión de la agencia impulsa el optimismo sobre papeles argentinos, que registran alzas destacadas en la previa norteamericana

El petróleo cae un 12% y las bolsas globales vuelan ante la esperanza de paz en Medio Oriente

Mercados internacionales reaccionan con optimismo ante posibles negociaciones entre Estados Unidos e Irán que abrirían paso al diálogo regional

La agencia Fitch Ratings subió la nota de deuda soberana argentina: las razones y qué implica

La suba de calificación de Fitch impulsa las expectativas de acceso a financiamiento internacional y respalda el rumbo económico actual

Abrió un local de ropa que es furor por sus precios imposibles: buzos a $5.000 y remeras a $2.300

El arranque del nuevo local "Puro Hilo" en el barrio de Once transforma la escena comercial por su apuesta a precios accesibles y un modelo disruptivo

"Revolución Rappi": qué sectores están generando más puestos de trabajo en Argentina

El cierre de talleres y fábricas genera una ola de cocineros improvisados y ciclistas que llevan comida elaborada en casa a clientes de toda la ciudad

Eduardo Elsztain reactiva un millonario negocio en San Juan tras 6 años de letargo

Con una inversión de u$s15 millones, el proyecto en esa provincia de Cuyo se convierte en un hub regional y proyecta exportaciones millonarias

Las 11 inversiones que recomienda fintech líder para mayo entre acciones, CEDEARs, bonos y FCI

Con el foco puesto en EE. UU. y Europa, la nueva estrategia de IOL busca estabilidad y renta mensual en divisas. Una guía clave para dolarizar ahorros hoy

Oportunidad laboral: lanzan búsqueda de personal eventual para trabajar durante el Hot Sale

El retail acelera contrataciones por el Hot Sale y busca personal eventual en todo el país. Qué perfiles piden y cómo postularse hoy

VIDEO | La insólita campaña para llevar a Macaya Márquez al Mundial, que es furor en redes

La nueva campaña de Cabify, creada por Agens, convierte al periodista argentino de 91 años en el protagonista más inevitable de la previa al Mundial

Reforma laboral: la Cámara anunció medida que limita el poder de la CGT

La Sala IV del fuero contencioso administrativo federal ordenó remitir el expediente con habilitación de días inhábiles y dio por cerrado el conflicto

Créditos hipotecarios con cuotas más baratas: ¿conviene comprar en vez de alquilar?

La suba en la demanda de viviendas y las nuevas condiciones bancarias reconfiguran las opciones para quienes buscan acceder a una propiedad en la Ciudad

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Sociedad
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
Economía
La industria encadenó su séptima caída anual consecutiva en enero, aunque mejoró versus diciembre
Las bajas más relevantes se verificaron en la producción de la industria automotriz, en maquinaria y equipo, y en vestimenta. Se trata de tres rubros muy afectados por la apertura comercial.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet