Resistencia - Chaco
Sábado 10 de Octubre de 2026
 
 
Nacionalizacion de YPF
El Senado comienza a debatir el proyecto de ley para expropiar el 51% de la empresa YPF
Un plenario de comisiones del Senado comenzará a analizar el martes el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social.
El anuncio fue realizado este lunes al mediodía por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto realizado en la Casa de Gobierno, durante el cual la jefa del Estado firmó también un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que dispuso la intervención de YPF por espacio de 30 días y designó al ministro Julio De Vido al frente de la petrolera.

"De continuar esta política de vaciamiento y de no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos", dijo Cristina al argumentar los motivos que determinaron el envío de la iniciativa.

La jefa de Estado dijo que Argentina es "el único país de América Latina que no maneja sus recursos naturales", tras lo cual enfatizó que en 2011 Argentina se convirtió en importadora neta de gas y petróleo "por primera vez en 17 años", con un déficit de 3.029 millones de dólares e importaciones por una cifra "casi igual al superávit comercial de Argentina" del año pasado.

El proyecto establece la expropiciación del 51 por ciento de las acciones, de las cuales el Estado nacional tendrá el 26,03% del total y las provincias productoras, el 24,99%.

De esta forma, el Grupo Petersen mantendrá en su poder el 25,46 por ciento actual; en poder del mercado seguirá el 17,09 por ciento de las acciones, mientras que en manos de Repsol quedará el 6,43 por ciento contra el 57,43 por ciento actual.

Cristina dejó claro que el modelo para YPF "no es de estatización", sino de "recuperación de soberanía", y señaló que la empresa seguirá funcionando "como una sociedad anónima", aunque tendrá a partir de ahora "una conducción profesionalizada".

A modo de ejemplo, la Presidenta mencionó a algunos de los países que tienen el control mayoritario de los recursos hidrocarburíferos entre los que citó a Arabia Saudita, Irán, China, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Nigeria, Emiratos Árabes, Irak, Kuwait, y Noruega, con el 100 por ciento del capital; mientras que Rusia tiene el 50 por ciento y Brasil, el 51 por ciento en manos del Estado.

Una horas después del anuncio realizado por Cristina, el gobierno español de Mariano Rajoy salió a condenar la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar el 51% de YPF a Repsol y anunció que en los próximas días adoptará medidas para defender los intereses de la petrolera ibérica.

"El gobierno condena con absoluta energía la arbitraria decisión del gobierno de argentina de expropiar las acciones que Repsol tiene en YPF", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ibérico, José Manuel García Margallo, en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Industria, José Manuel Soria.

Como ya lo hiciera la semana pasada, la Cancillería española citó para este martes al embajador argentino en España, Carlos Bettini, para transmitirle el malestar de ese gobierno con la decisión argentina.

Por su parte, Repsol, a través de una nota enviada a la Comisión Nacional del mercado de valores (CNMV) de España, dijo que la medida "es manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria", debido a que "no se ha justificado de forma alguna la utilidad pública que se persigue con la misma, y que supone un patente incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino en la privatización de YPF, violando así los más fundamentales principios de seguridad jurídica".

La petrolera española alertó que "se reserva expresa y plenamente todos los derechos y acciones que pudieran corresponderle conforme al Derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España".

El anuncio realizado por la Presidenta también repercutió a nivel bursátil. En la Bolsa porteña, minutos antes de conocerse la iniciativa del Gobierno, las acciones de la petrolera avanzaban 4,28 por ciento a 124,00 pesos y luego pasaron a perder 2,43 por ciento a 116,00 pesos, cuando las autoridades dispusieron la suspensión de la cotización de YPF.

En la Bolsa de Nueva York también se suspendió la negociación de los ADR de YPF, en momentos que la petrolera se hundía 11,16 por ciento, a 19,59 dólares.

A nivel local, gobernadores, legisladores nacionales, sindicalistas y dirigentes políticos y sociales elogiaron la decisión de la Presidenta de disponer la expropiación de YPF.

La medida también contó con el consenso de los gobernadores de las provincias petroleras que integran la OFEPHI, quienes se reunieron con el ministro De Vido en la sede central de YPF, en el barrio porteño de Puerto Madero, luego de que éste asumiera formalmente el cargo de interventor, en el que estará acompañado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

De Vido y Kicillof participarán este martes del plenario de comisiones del Senado que comenzará a tratar la iniciativa, al que también fue invitado el secretario de Energía, Daniel Cameron.

La intención del bloque del Frente para la Victoria es la de otorgar rápido dictamen al proyecto presentado este lunes por la Presidenta, con la intención de que la próxima semana sea sancionado en el recinto y luego girarlo a Diputados.

El jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que “como bloque mayoritario” su “voluntad es la de avanzar en el tratamiento del proyecto con suma rapidez y celeridad”.

“La vocación del oficialismo es a partir del martes, tratarlo en un plenario de comisiones”, agregó Pichetto.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles que este martes -en horas del mediodía- se constituirán para iniciar el debate en el Salón Azul del Palacio Legislativo.

El oficialismo tiene mayoría en las tres comisiones y dos de ellas son presididas por senadores del Frente para la Victoria, mientras que Minería, Energía y Combustibles es encabezada por Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, aliado del oficialismo.

De acuerdo con la agenda anticipada este lunes por fuentes legislativas, la expropiación será discutida en el plenario del miércoles y jueves, con la intención de firmar un dictamen y que el pleno del Senado lo vote el próximo miércoles 25 de abril.
Telam


Martes, 17 de abril de 2012
...

Volver

El Gobierno hizo cambios al cupo de autos electrificados y amenaza al boom de autos chinos

En el cupo 2027 habrá menos lugar para marcas chinas, porque al subir los FOB quedarán habilitados fabricantes de Europa, Japón. Corea y EE.UU.

La Unión Europea acordó limitar a la mitad las importaciones de autos híbridos chinos

El bloque busca reducir el ingreso de los vehículos chinos y forma parte de una negociación más amplia para corregir el desequilibrio comercial

Renault alerta por los costos en Argentina y anticipa qué pasará con los autos chinos

Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina alerta que la presión fiscal dificulta exportaciones y advierte por la llegada de vehículos chinos

Con mega DNU salvado por la Corte, LLA arma nuevo plan para cerrar la disputa por Tierras

La oposición baja al recinto el jueves aunque no haya quórum. El oficialismo llamó a otra sesión para el 21. Plan propio para cerrar pelea por Tierras

Cómo se explica el boom de marcas internacionales de ropa en plena caída del consumo

Marcas como Superdy, Karl Lagerfeld y Mango abrieron locales en shoppings, mientras otras tienen planeado hacerlo, en un contexto de ventas en caída

Argentinos están cada vez más atrasados en el pago de servicios y hasta con ARCA

El 46% de los hogares mantiene saldos impagos con distintos servicios privados. Desde facturas de luz a agua y las cuotas de los colegios

BCRA compró más de u$s200 millones en la semana y tuvo su mejor inicio de mes desde julio

El avance en la acumulación de divisas marca un repunte tras varias jornadas exitosas de intervención en el mercado de cambios argentino

El mercado busca refugio ante el riesgo electoral y apunta a estos bonos argentinos

Con la volatilidad al alza y el temor electoral, los inversores redireccionan sus estrategias hacia diversos bonos y deuda privada

Cómo funciona la cadena de helados Freddo y cuánto cuesta abrir una franquicia

Con unos 120 locales en Argentina, Freddo busca nuevos franquiciados. Cuánto cuesta abrir una tienda y qué dedicación recomienda su director

Marca de ropa Zhoue pasó de los mejores shoppings a concurso por deuda de $6.000 millones

Con el avance de embargos y el agravamiento de su situación financiera, la empresa pidió asistencia judicial y enfrenta futuro incierto

La ingeniería de Caputo con los dólares de privatizaciones para enfrentar pagos de deuda

El Gobierno prevé captar más dólares por privatizaciones y concesiones de empresas estatales. Los fondos ayudarán a cumplir con diversos compromisos

El relato de un argentino que quedó varado en Panamá: "Nos evacuaron en el aeropuerto"

Viajeros relatan cómo enfrentaron la evacuación y la incertidumbre mientras se encontraban aislados tras el potente temblor en la terminal

Trump acordó con Putin para que libere miles de toneladas de diésel al mercado mundial

El acuerdo entre líderes globales reconfigura la oferta energética y provoca reacciones en Kiev y Europa antes de cruciales comicios

Aeropuertos Argentina prepara grandes obras en Ezeiza y Aeroparque por u$s1.500 millones

Ezeiza y Aeroparque recibirán obras por u$s1.500 millones para responder al aumento del tráfico aéreo. Qué cambios habrá en las terminales

El mercado prevé dólar calmo por meses y el carry trade vuelve a tentar a inversores

El gobierno destaca la calma del dólar, a pesar del mal clima internacional y del ruido político. Las tasas de la deuda en pesos, de nuevo atractivas

RIGI en Vaca Muerta con u$s6432 millones para extraer petróleo y gas

Con una inversión histórica, el desarrollo de hidrocarburos no convencionales promete transformar la matriz productiva y laboral neuquina

A dos años del RIGI, el Gobierno aprobó proyectos por u$s50.000 millones

Aunque el sector privado anuncia grandes sumas para atraer fondos productivos, persisten incógnitas sobre el flujo genuino de capital externo

Argentina prevé la compra de tres submarinos con financiación de Francia y Alemania

Tras la tragedia del ARA San Juan, la Armada busca recuperar capacidad submarina. Las propuestas en pugna corresponden a Naval Group y ThyssenKrupp

Pymes que prestan servicios en Vaca Muerta: qué beneficios tienen por el RIGI y el RIMI

El RIGI y el RIMI ofrecen incentivos para pymes petroleras. Cuáles son los requisitos de inversión, los beneficios fiscales y el cupo local

Plus Ultra redujo sus vuelos a Madrid y más de 200 pasajeros no saben si podrán viajar

La reducción de servicios genera malestar entre usuarios que denuncian demoras en la atención y falta de respuestas ante el recorte

Tras vender AySA, el Gobierno busca socios privados para Fabricaciones Militares

La Libertad Avanza busca incorporar capitales privados para las plantas de Fabricaciones Militares. Detalles del plan de achique y rechazo sindical

Lorenzetti, sobre la Ley de Tierras: "En el Congreso es donde se debería tratar este tema"

El magistrado detalló el alcance de la medida cautelar, profundizando los argumentos jurídicos y el impacto en la regulación territorial

Ya rige la regularización de dólares del colchón con la publicación de Inocencia Fiscal II

Ya rige la regularización de dólares del colchón tras publicarse la ley. Analizan el impacto en Ganancias Simplificado y Bienes Personales

Aeropuertos: nuevas tarifas en dólares tras el acuerdo de concesión hasta 2056

El Gobierno nacional aprobó el nuevo cuadro tarifario para los aeropuertos concesionados a AA2000 que fija la tasa de cabotaje en nueve dólares

Las imágenes más impactantes del terremoto de 7,7 que sacudió a Panamá

Miles de personas fueron evacuadas tras el fuerte movimiento telúrico que se percibió en distintos países de América Central y el Caribe

La AGN reveló que el BCRA perdió más de u$s1.000 millones por operaciones con el oro

La Auditoría General de la Nación presentó un informe en el que reveló que el BCRA usó el oro de las reservas como respaldo para operaciones

Argentina viaja más de lo que recibe: qué le falta al país para atraer más turistas

Las cifras evidencian que la balanza turística sigue en rojo, pese al auge de conectividad aérea y la proyección internacional del país

RSS RSS RSS
Su situación económica respecto al 2025 es :
1- Peor que el 2025
2- Igual que el 2025
3- Mejor que el 2025
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
Economía
El dólar le gana a la inflación en agosto y en la City sospechan que será la nueva regla a partir de ahora
El tipo de cambio mayorista ya subió 1,8% con un IPC que no superaría el 1,6% según las consultoras. Economistas avizoran un cambio de tendencia
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet