INFORME GAES NEA Se requieren mayores ingresos para superar el umbral de pobreza e indigencia que en octubre ascendió a $ 13.623 y $ 5.653 respectivamente. La inflación nuevamente golpea a los sectores más vulnerables de la economía y exige contar con mayores ingresos a las familias para superar el umbral de pobreza e indigencia El INDEC presento su informe referido al cálculo mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total del adulto, equivalente para el período abril-octubre de 2016.
Durante el mes de octubre la variación mensual de la CBA con respecto al mes de septiembre fue de 1,6% mientras que la variación de la CBT fue de 2,5%.
LAS FAMILIAS DEBEN TENER MAYORES INGRESOS PARA NO SER POBRES
Para una mayor comprensión de cómo se componen las familias de diferentes hogares informados por el INDEC, se presentan tres ejemplos de la composición más empleada por el organismo estadísticos, sin perjuicio de que pueden darse otras conformación de cada hogar.
Hogar 1: de tres miembros, compuesto por una jefa de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años:
Hogar 2: de cuatro miembros, compuesto por un jefe varón de 35 años, su pareja mujer de 31 años, un hijo de 6años y una hija de 8 años:
Hogar 3: de cinco miembros, constituido por una pareja de varón y mujer (ambos de 30 años) y tres hijos de 5,3 y 1 año:
La composición de cada hogar en términos de adultos equivalentes determina un valor de CBA específico para ese hogar. Surge de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar
Conclusión
Como puede observarse, se requieren más de 13.623 pesos para que una familia compuesta por dos mayores y tres hijos menores supere el nivel de pobreza y de $ 5.652 para no ser indigentes.
Estas medidas nos indican valores de piso, sin perjuicio que ello dependerá de las características de hogar, distancia del lugar de trabajo y otros indicadores sociales que no se contemplan en la medición.
La situación del trabajador argentino es cada vez más compleja y requiere en forma urgente modificar el nivel de ingresos de los asalariados para escapar de estos parámetros de pobreza, de no ser asi, en corto plazo el nivel de pobreza e indigencia alcanzara los niveles de años anteriores que afectaron a los trabajadores y jubilados como sectores vulnerables de nuestra sociedad.
Lic. Miguel A Aquino- para IEFER-Gaes Nea
Domingo, 20 de noviembre de 2016
|